HISTORIAS CONTADAS CON 2 DEDOSFebrero 16, 2018

¡Oiga... cuando piense en el futuro échele una mirada a China!

Por Juan Carlos Bataller
Imagen anterior Imagen siguiente
Una agente de policía china utilizando la nueva tecnología
Teatro del Bicentenario
Zibo, un centro de negocios en Shandong
El gobernador con el embajador chino en la Argentina Wanming Yang, cuando visitó San Juan para colocar la piedra basal para el futuro telescopio.
La presa de las Tres Gargantas, la mayor central hidroeléctrica del mundo.

¿Qué sabe usted de los oso panda?

Con la fortaleza de un oso, pero la ternura de un gato y sus dulces manchas en el rostro, el oso panda, además de ser un adorable animal es un símbolo muy importante en China. Forma parte de su cultura, de su historia y tradición, y por ello son muy cuidados en el país.

El oso panda simboliza la fragilidad, la extinción, la tierra frágil, la ruptura con antepasados, la ruptura familiar, potencial para el autismo, pensamiento lateral y vegetarianismo inteligente. Todo en este animal cuenta como un símbolo de la tradición y cultura china.

Por ejemplo, sus colores blanco y negro significan el yin y el yan, es decir, la importancia del equilibrio entre energías. A pesar de su dulzura aparente, tienen una fortaleza inmensa, otra de las virtudes representadas en el oso panda. Según los chinos, un regalo con la forma de este animal, quizá como colgante, ayuda a poner equilibrio en la vida.

>>>

¿Por qué mencionamos al oso panda?

Es innegable la influencia que han tenido los inmigrantes en esta provincia nuestra.

Y cuando hablamos de inmigrantes, hablamos también de inversiones.

Españoles, italianos, libaneses, chilenos, bolivianos, franceses, croatas, alemanes, yugoslavos, sirios, polacos, rusos, han dejado su impronta en nuestra cultura y nuestra economía.

Podemos identificar nuestras comidas por sus procedencias, algunas fiestas, gran parte de nuestra música, y hasta particularidades de nuestro caracter se referencian en los distintos orígenes.

Grandes empresas fueron creadas por extranjeros. Piense en emprendimientos como Cinzano, Otard Dupuy, la Germania, El Globo, Saint Remy, Graffigna, Del Bono, Langlois y tantos otros que surgieron o se radicaron en San Juan.

>>>

Hoy las posibilidades económicas pasan por otro lado. Y lo curioso es que ni los medios de difusión ni los protagonistas de la cultura ni siquiera los distintos estamentos del Estado, parecerían advertir que todos los cambios necesitan un anclaje cultural. Y hoy y mucho más en el futuro, esos cambios vendrán de China.

>>>

Hablar de China no es referirnos a un posible futuro. Ya podemos hablar de realidades.

>A fines del año pasado Barrick anunció que completó la venta de una participación de 50 por ciento en la mina Veladero en San Juan a Shandong Gold Mining Co., Ltd, por 960 millones de dólares.

>La formación de una empresa conjunta 50/50 en Veladero hoy llamada Minera Andina del Sol, es el primero de los tres pasos esbozados en un acuerdo de cooperación estratégica firmado por Barrick y Shandong en abril del año pasado.

>El segundo paso del acuerdo incluye la formación de un grupo de trabajo para explorar el desarrollo conjunto de Pascua-Lama. Como tercer paso, Barrick y Shandong evaluarán oportunidades de inversión adicionales en el muy esperado Cinturón de Oro de El Indio en la frontera de Argentina y Chile, donde confían en el futuro del proyecto Alturas.

>El año pasado el gobernador Sergio Uñac integró la delegación que viajó a Chica y que presidió Mauricio Macri. Allí se presentaron los principales 10 proyectos mineros de cobre de Argentina, entre los cuales se encuentran cinco sanjuaninos que en conjunto reúnen más de 10.600 millones de toneladas de pórfidos de cobre, el 71% del total de reservas del conjunto: Pachón, Filo del Sol, Altar, Los Azules y José María que son los más avanzados en exploración y factibilidad en San Juan.

>La presentación nacional incluyó además a otros 6 proyectos cupríferos del país: Taca Taca, Agua Rica, San Jorge, Campana Mahuida y Río Grande. Esos, junto a los locales requieren de una inversión de 14.044 millones de dólares, el 60% de la cual corresponde a San Juan.

>Pachón, en Calingasta, necesita unos 3.000 millones de dólares de inversión. Altar, -también en Calingasta- con 1.000 millones de toneladas menos de reservas y la mitad de inversión que Pachón. Luego Filo del Sol y José María se encuentran en Iglesia. Los expertos dicen que cualquiera de esos proyectos de clase mundial representa el equivalente a dos veces la mina de oro de Veladero, y garantizan la existencia de actividad minera para los próximos 30 o 40 años. Además, cualquiera de ellos demandará unos 3.000 puestos de mano de obra directa.

>"La aspiración es que China sea el primer inversor directo en unos años más. Desde la Asociación China del Oro nos dijeron que no tienen dudas de ir a la Argentina. Somos un país que se va a convertir en el segundo productor de litio; en oro nos podemos meter rápidamente en el top ten, y en el cobre podemos entrar en las estadísticas", comentó el año pasado el secretario de minería Mario Capello en Beijing.

>Hace algún tiempo, Uñac y el embajador chino Wanming Yang colocaron la piedra basal para el futuro telescopio CART que funcionará en el mismo predio del Observatorio El Leoncito en Calingasta. Además conversaron de financiamiento para el dique El Tambolar y el Túnel de Agua Negra.

>También participaron los chinos en la apertura de propuestas para construir el tunel de Agua Negra. Entre las 10 propuestas para construir los 13,9 kilómetros del túnel que demandará una inversión de 1.475 millones dólares sin incluir sobrecostos o impuestos.figura el consorcio Power China LTDA y Sacde S.A.

>A esto tenemos que agregar el crecimiento de los supermercados chinos que tienen presencia en todo el pais y compiten en precios con las grandes cadenas.

>>>

Cada uno de estos proyectos significa profesionales, técnicos y obreros chinos que se incorporan a la vida sanjuanina con sus costumbres, su idioma, sus comidas, sus hábitos, sus intereses personales.

Tal vez en un futuro próximo veremos en el Teatro del Bicentenario o en el Auditorio o en el Museo de Bellas Artes, obras presentadas por artistas chinos y comidas de ese origen se incorporen a nuestra vida como una vez se integraron la paella, la pizza o los postres árabes.

No es que los chinos vayan a venir. Ya muchos están trabajando en San Juan Juan. Y la mejor forma de integrarlos a nuestra sociedad es comprender su cultura y comprender lo que significan en el mundo.


Un gigante energético
China es el país que más energía produce y consume en todo el mundo.En 2012 generó unos 4,94 billones de kWh de energía eléctrica, con una capacidad eléctrica instalada de 1 146 millones de kW.4 En 2013, más del 70 % de la energía producida en el país se generó con combustibles fósiles; su dependencia del carbón provoca que sea el mayor productor y consumidor de este mineral en el mundo, además de ser el principal emisor de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero del planeta. Para remediar esto, el gobierno comenzó a invertir en nuevos proyectos para el aprovechamiento de la energía de fuentes renovables, como la energía hidroeléctrica, la energía eólica, la energía solar, la energía geotérmica, la biomasa y los biocombustibles.De hecho, China es uno de los países donde la energía eólica y solar ha experimentado un crecimiento más vertiginoso y, en pocos años, se ha convertido en el país con mayor potencia instalada de ambas tecnologías.
China cuenta también con veintiún reactores nucleares en operación en todo su territorio, mientras que otros veintiocho se encuentran en construcción; en 2012, la energía nuclear representaba solamente el 1,1 % de la capacidad total instalada.
De igual manera, en 2012 su producción de petróleo ascendió a más de 4,41 millones de barriles por día, el cuarto lugar en el mundo. En 2013, China superó a Estados Unidos como el mayor importador de petróleo crudo en el mundo, pues casi la mitad del petróleo utilizado en China proviene del extranjero.


El turismo
El turismo se ha convertido en un factor importante en la mejora de la competitividad internacional del país. El sector turístico ha crecido notablemente en los últimos años; en 2007 suponía un 6,1 % de su PIB y se estima que en 2020 contribuirá con el 11 %. En 2010, China era el tercer país más visitado del mundo,con 55,7 millones de visitantes internacionales. Además, esta rama se ve muy beneficiada por el turismo nacional; en octubre de 2012, cerca de 740 millones de chinos viajaron dentro de las fronteras del país. China el segundo país del mundo con más lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, con 45, solo detrás de Italia. Entre los principales destinos turísticos del país destacan: la Gran Muralla China, la Ciudad Prohibida en Pekín, el Mausoleo de Qin Shi Huang, las Montañas de Guilin, el río Yangtsé, el Palacio de Potala y el valle de Jiuzhaigou.

Más de mil millones de celulares
En septiembre de 2013, China tenía el mayor número de teléfonos móviles en el mundo, con más de mil millones de usuarios activos. También tiene el mayor número de usuarios de internet y de banda ancha, con más de 591 millones de internautas en 2013, el equivalente a casi el 44 % de la población. Un informe de 2013 encontró que la velocidad de conexión a Internet promedio era de 3,14 MB/s. En ese mismo año, China contaba con el 24 % de los aparatos conectados a Internet en todo el mundo.
China Telecom y China Unicom, los dos proveedores de banda ancha más grandes del mundo, acaparan al 20 % de los usuarios de Internet del planeta. China Telecom tiene más de 50 millones de clientes, mientras que China Unicom proporciona servicio a más de 40 millones. Varias compañías de telecomunicaciones, especialmente Huawei y ZTE, han sido acusadas de espionaje por parte del ejército chino.

El hijo único
La política de un hijo por pareja o política de hijo único, es una medida de control de la población establecida en zonas urbanas de China , vigente desde el año 1979 , con el objetivo de establecer un radical control de la natalidad que redujera el crecimiento de la población excesivo o superpoblación. China es el país más poblado del mundo, alberga la quinta parte de la población mundial.1?2?
El gobierno chino introdujo la política en 1978 para aliviar los problemas sociales y ambientales de China. La política es polémica tanto dentro como fuera de China debido a las cuestiones que plantea. No obstante, exámenes recientes emprendidos por el centro de investigación del banco de China, demostraron que cerca del 75% de la población, apoya la política. ?
La política se hacía cumplir a nivel provincial a través de multas en la renta o pago de la familia y de otros factores. En noviembre de 2013, en el Tercer Pleno del 18 Comité Central del Partido Comunista Chino (PCCh), se tomó la decisión de permitir tener dos hijos a las parejas en las cuales el padre o la madre no tengan hermanos. Esta medida supone un cambio en la controvertida política del hijo único. ?

s s s
En octubre de 2015 China abandonó definitivamente esta política, manteniendo sin embargo, un límite de dos hijos por pareja. La implementación de la nueva política será gradual; las parejas que deseen tener un segundo hijo seguirán un proceso de solicitud simplificado.

s s s
El censo nacional de 2010 registró que la población de la República Popular China era de 1 370 536 875 habitantes. Cerca del 16,6 % era menor de catorce años, 70,14 % tenía entre 15 y 59 años y 13,26 % tenía más de sesenta años.7 La tasa de crecimiento demográfico en 2013 era de 0,44 %.
s s s
China reconoce oficialmente cincuenta y seis grupos étnicos, el más numeroso de estos es el han, que constituye el 91,51 % de la población total.

No todos hablan el mismo idioma
Los idiomas más hablados en el país pertenecen a la familia de lenguas sino-tibetanas, a menudo englobadas bajo la denominación de «idioma chino». Este macroidioma está conformado por varios dialectos; los más hablados de estos son: el mandarín —hablado por 70 % de la población—,el wu —incluido el shanghainés—, el yue —incluido el cantonés y el toisanés—, el min —incluido el hokkien y el teochew—, el xiang, el gan y el hakka. El mandarín estándar, una variedad del mandarín basada en el dialecto de Pekín, es el idioma oficial de China y es utilizado como lingua franca entre las personas con distinto contexto lingüístico.
l La escritura: Desde su promulgación en 1956, los caracteres chinos simplificados se convirtieron en el alfabeto estándar oficial usado para escribir el idioma chino en el territorio de China continental, sustituyendo el uso de los caracteres chinos tradicionales?
l Religión: La constitución garantiza la libertad de culto, aunque las organizaciones religiosas que carecen de aprobación oficial pueden ser sujetas a persecución del Estado. ?

Educación: En febrero de 2006, el gobierno se comprometió a proveer de forma totalmente gratuita los primeros nueve años de educación, incluyendo libros de texto y colegiaturas.396? La inversión anual en educación pasó de menos de US$ 50 mil millones en 2003 a más de US$ 250 mil millones en 2011. En 2010, 94 % de la población mayor a los 15 años sabía leer y escribir, comparado con el 20 % de 1950.


Salud:
China es el tercer proveedor más importante de fármacos, pero su población sufre del desarrollo y distribución de medicamentos piratas. La esperanza de vida al nacer es de 75 años, y la tasa de mortalidad infantil es de 12 por cada 1000 habitantes. Ambos índices han mejorado significativamente desde mediados del siglo XX. La incidencia de niños con bajo peso debido a la desnutrición declinó de 33,1 % en 1990 a 9,9 % en 2010. ? Pese a las mejoras importantes en la salud y la construcción de instalaciones médicas avanzadas, China tiene varios problemas de salud pública emergentes, como las enfermedades respiratorias causadas por la contaminación del aire, cientos de millones de fumadores y un incremento en la obesidad entre los jóvenes de zonas urbanas.

Ciencia: Desde el fin de la Revolución Cultural, China ha realizado inversiones importantes en la investigación científica.En 2011 gastó más de US$ 100 000 millones en esta área.El gobierno considera la ciencia y la tecnología vitales para alcanzar sus metas económicas y políticas e incluso son fuente de orgullo nacional a menudo descrito como «tecno-nacionalismo». Cuatro científicos chinos obtuvieron el Premio Nobel de Física, y uno el Premio Nobel de Química.

China está desarrollando rápidamente su sistema educativo con énfasis en la ciencia, matemáticas e ingeniería. China es el segundo país con más publicaciones de artículos académicos, pues en 2010 produjo 121 500, incluyendo unos 5 200 que aparecieron en publicaciones líderes en investigación científica. Las compañías tecnológicas como Huawei y Lenovo se han convertido en líderes mundiales de telecomunicaciones y computadoras personales, y las supercomputadoras chinas con frecuencia se incluyen entre las más poderosas del mundo.

Robotización: Actualmente la nación está experimentando un aumento importante en el uso de robots industriales. De 2008 a 2011, la instalación de robots multi-funcionales aumentó un 136 %.

Programa espacial: El programa espacial chino es de los más activos del mundo y una fuente de orgullo nacional. En 2011 lanzaron el primer módulo de la estación espacial china, Tiangong-1, el primer paso para completar su propia estación para principios de los años 2020.?

Shandong, una provincia con 100 millones de habitantes

En China, cada provincia, cada ciudad, tiene sus características..

Los inversores de Veladero vienen de Shandong. Un nombre del que hace pocos meses no teniamos mayores noticias. Hoy sabemos que es el nombre de una empresa. Pero también es una provincia china.

Shandong está situada en el borde este de la Llanura China y ha estado bajo la influencia de la cultura china desde sus inicios.

Es una de las provincias más ricas de China. Su desarrollo económico se asienta sobre grandes empresas de conocidas marcas y se ha beneficiado de las inversiones procedentes de Corea del Sur y de Japón dada su proximidad geográfica a estos países. La zona más rica es la península de Shandong; en Qingdao se encuentran los cuarteles generales de dos de las más famosas marcas de China: la fábrica de cerveza Tsingtao y la de electrodomésticos de gama blanca Haier. La zona occidental de la península es mucho más pobre.

En 2004, el PNB nominal de Shandong fue de 1,55 billones de yuanes (192.300 millones de dólares), el segundo de China (detrás de Guandong y delante de Jiangsu). Ocupa el primer puesto entre las provincias chinas en producción de algodón, trigo, oro y diamantes. También es importante el cultivo de sorgo y de maíz. Tiene grandes depósitos de petróleo, especialmente en el área de Dongying, en el delta del río Amarillo, donde se encuentra el yacimiento de Shengli, uno de los mayores de todo el país. También produce sal.

Con 100 millones de habitantes, (dos veces y media los habitantes de Argentina), Shandong es la segunda provincia más poblada de toda China, después de la de Henan. El 99% de la población es de etnia han. También hay grupos minoritarios de hui y manchúes.


Algun día actuarán en el Teatro del Bicentenario

La música tradicional china se puede dividir en dos grandes ramas: la música clásica y la folclórica. La flauta de bambú y el guqin se encuentran entre los instrumentos más antiguos utilizados en el país.Los instrumentos chinos tradicionalmente se dividen en ocho grupos según el material del que están hechos.

Cada etnia que habita el territorio chino cuenta con sus propias tradiciones respecto a la música folclórica. A comparación del estilo clásico, las tradiciones folclóricas tienen un acompañamiento vocal y pueden incluir agrupaciones más grandes. A diferencia de los países vecinos, China no es considerado un mercado importante para la producción y consumo de la música popular.

La danza china es un arte que cuenta con muchos estilos y géneros tradicionales y modernos. Puede abarcar desde bailes folclóricos a presentaciones de ópera y ballet y puede ser utilizada en celebraciones públicas, rituales y ceremonias. Algunas de las danzas chinas más conocidas a nivel internacional incluyen la danza del dragón y la danza del león.

Cómo identificar a los delincuentes

La policía de China comenzó a usar lentes equipados con tecnología de reconocimiento facial para identificar a posibles delincuentes.

Los anteojos permiten a los agentes de policía tomar una fotografía de una persona sospechosa y luego compararla con imágenes almacenadas en una base de datos interna. Si hay una coincidencia, el oficial recibe información personal de la persona, incluyendo su nombre y dirección domiciliaria.

El nuevo elemento de los pertrechos policiales ha generado controversia ya que los críticos temen que otorgue demasiado poder al gobierno. El sistema, que es particularmente útil para analizar multitudes en poco tiempo, puede llegar a ser utilizado abusivamente para rastrear a disidentes políticos o a minorías étnicas.

China es líder mundial en tecnología de reconocimiento facial y recuerda regularmente a sus ciudadanos que este tipo de equipos hará casi imposible eludir a las autoridades.

El país ha estado desarrollando lo que llama "la red de cámaras de vigilancia más grande del mundo".

Se estima que ya se han instalado 170 millones de cámaras de vídeovigilancia y se espera instalar unas 400 millones de cámaras nuevas en los próximos tres años.

Se viene el yuan

Pekín, el mayor importador de petróleo del mundo, comenzará el próximo 26 de marzo a vender futuros de crudo valorados en yuanes en la bolsa de Shanghái.

Según explica Bloomberg, los contratos petroleros en yuanes promoverían el uso de la moneda china en el comercio mundial, uno de los objetivos clave a largo plazo del país asiático.

Algunos expertos predicen que, con el tiempo, la medida podría ayudar a la moneda nacional china a desafiar la hegemonía del dólar en el sector del petróleo, si bien puntualizan que el proceso no será rápido, ya que pagar en dólares por el petróleo es una práctica muy arraigada.

Hablemos de dinosaurios

>China tiene el registro fósil de dinosaurios más grande del mundo con más de 500 especies registradas, le sigue en segundo lugar Argentina.

>La evidencia arqueológica sugiere que los primeros homínidos que habitaron China llegaron a ese país entre 0,25 y 2,24 millones de años atrás.

>Una cueva en Zhoukoudian —cerca de la actual Pekín— contiene fósiles que datan de entre los años 680 000 y 780 000 a. C.y pertenecen al llamado Hombre de Pekín, una subespecie de Homo erectus que vivía de la caza y la recolección, utilizaba el fuego y herramientas de piedra.

>En el mismo sitio del Hombre de Pekín se hallaron restos de un Homo sapiens que datan de 18 000-11 000 a. C.

?> La evidencia más temprana de un ser humano completamente moderno en China se encuentra en Liujiang (Guangxi), donde se encontró un cráneo que ha sido fechado en aproximadamente 67 000 años. Aunque persiste la controversia sobre la datación de los restos de Liujiang, especialmente cuando se compara con otros esqueletos similares, como el hallado en Minatogawa, en la isla de Okinawa.40?41?

>Algunos expertos afirman que desde hace 5000 años existió una forma de protoescritura en China.?

>La escritura china más antigua encontrada hasta el momento es un oráculo tallado en hueso de la dinastía Shang, y contiene antecedentes directos de los caracteres chinos modernos.


Algunas cosas que debe saber

cuando invite a comer a un chino

Tal vez usted se ha relacionado con un chino que trabaja en Veladero. Quiere invitarlo a cenar y organiza un comida típicamente argentina: empanadas o humitas, un buen asado un flan con dulce de leche de postre y un excelente vino sirah,

Perfecto.

Pero... ¿se ha preguntado qué compone la comida china?

Veamos.

>>>

La gastronomía de China es una de las más ricas debido a la antigua tradición culinaria del país, y está muy ampliamente representada en el mundo. Se puede decir que originariamente procede de diferentes regiones de China y Taiwán, que se ha expandido a otras partes del mundo — desde el sureste de Asia pasando por el continente americano hasta toda Europa. La cocina china está íntimamente relacionada no sólo con la sociedad, sino también con la filosofía y la medicina china.

>>>

Distingue entre el cai (verduras cocinadas y por extensión todo lo que acompaña los cereales) y los cereales en sí, el fan. Los alimentos yin (femeninos) son alimentos tiernos y ricos en agua como las frutas y las verduras, y tienen un efecto refrescante. Los alimentos yang (masculinos) incluyen los platos fritos, especiados y a base de carnes, y sirven para recalentar. Si toda comida tiene que armonizar los sabores, las comidas chinas tienen también que buscar un equilibrio entre lo frío y lo caliente, los colores y la consistencia de los diversos alimentos. Por ello las técnicas culinarias chinas son numerosas y particularmente variadas.

>>>

La sucesión de platos tal y como se conoce en los países occidentales es sustituida por la búsqueda del equilibrio entre los cinco sabores básicos (dulce, salado, ácido, amargo y picante). Por ello, los platos con sabor exclusivamente dulce sólo se ofrecen al final de los festines dados con motivo de grandes celebraciones. La vista también juega un papel importante en la presentación de los platos. Algunos platos se sirven con fines esencialmente terapéuticos, como los nidos de golondrinas o las aletas de tiburones que son ingredientes insípidos. El concepto de la complementariedad entre lo frío y lo caliente, heredado de la medicina china, se toma particularmente en cuenta en la gastronomía del sur de este país.

>>>

Tal y como se sabe, el componente básico es el arroz, este componente es crítico y unificador de muchos platos de la cocina china por lo cual es fundamental. Unificador por existir innumerables variantes regionales en muchas partes de China, pero este ingrediente está presente en todos ellos, en especial en el sur de China. Por el contrario, los productos basados en trigo que incluyen la pasta y los panecillos al vapor son predominantes en el norte de China donde el arroz no es tan dominante en los platos. A pesar de la importancia del arroz en la cocina china, en casos extremadamente formales, si no se ha servido arroz y ya no existen platos sobre la mesa, en este caso, se sirve arroz a los comensales. La sopa que se sirve generalmente al final de la comida para saciar de esta forma el apetito del comensal. La costumbre de servir sopa al comienzo de las comidas proviene de las costumbres culinarias de Occidente en estos tiempos modernos.

¿Cubiertos o palillos?

Si usted invita a comer a un chino seguramente se preguntará: ¿usará tenedor o palillos? ¿Coloco cuchillo?

Vamos a explicarlo: en la cocina china los palillos se emplean como utensilios o cubertería para comer alimentos sólidos, mientras que las sopas y otros líquidos se toman con una cuchara especial con el fondo plano (tradicionalmente hecha de cerámica). Se puede comprobar que los palillos de madera están cediendo su uso debido a la escasez de madera y a la excesiva tala de árboles en China y en el este de Asia, muchos chinos en la actualidad comen en los establecimientos públicos con palillos hechos de bambú o de plástico que respetan más el medioambiente.

En el pasado se elaboraron estos palillos con materiales más caros tales como el marfil y la plata. Por otra parte, se tiene a veces la costumbre poco higiénica en algunos pequeños restaurantes de reutilizar los palillos.

En la mayoría de los platos de la cocina china, los alimentos se preparan en pequeñas porciones (por ejemplo, los vegetales, la carne, el doufu), para que se puedan comer directamente pinzados con los palillos. Tradicionalmente la cultura china ha considerado el empleo de cuchillo y tenedor en la mesa como un acto "bárbaro" debido a que estos cubiertos se emplean en la guerra como armas.

>>>

¿Son vegetarianos?

No se equivoque.

El movimiento vegetariano en China es casi nulo y, si existe, suele ser de origen budista. Muchas de las verduras en la cocina china no se sirven crudas debido a que tradicionalmente se empleaban las deposiciones humanas como abono para el cultivo.

Los frecuentes periodos de hambruna que tradicionalmente han asolado el país han llevado a los chinos a elaborar recetas que permitieran acomodar todas las partes comestibles de los animales, como tripas, cartílagos, cabezas, garras de aves, etcétera.

¿Vino o cerveza?

El té es la bebida más consumida en China. Tradicionalmente, la cerveza y el alcohol de arroz se reservan para celebraciones y fiestas. En las comidas de todos los días, no se sirven bebidas y los comensales sacian su sed con sopas y caldos. La cocina tradicional china no emplea leche debido a la intolerancia a la lactosa, que es muy frecuente en muchos países asiáticos.

¿Y de postre qué?

Los postres son menos típicos en la cocina china que en las gastronomías de occidente ya que no es costumbre que las comidas finalicen con un postre. Las comidas dulces se introducen a menudo durante el transcurso de la comida sin distinción. Por ejemplo, las frutas se emplean como acompañamiento de algunos platos. Por lo tanto los postres no existen en la cocina china.

>>>

El tofú es un invento chino. Constituye la base de una decena de alimentos que se consumen frecuentemente debido a su precio económico. El tofú se consume acompañado por féculas: en el sur de China se acompaña de arroz cocido al vapor sin otro añadido y en el norte de China se consume con pasta, crêpes o panes de harina de trigo cocidos al vapor.

Cómo servir

El pescado se elabora cocido y se sirve entero, los comensales pinzan los trozos de pescado y se comen pedazos del mismo. Esta forma de servir el pescado garantiza al comensal que está comiendo un pescado lo más fresco posible. Un dicho chino reza: "incluyendo cabeza y cola"; haciendo referencia al cumplimiento completo de una cierta tarea, en este caso, es similar el dicho para la forma de servir el pescado.

>>>

En una comida china, cada comensal tiene su propio cuenco de arroz y los platos se sirven con carácter comunal a una mesa en un cuenco o bandeja, esta forma es conocida en algunas cocinas occidentales como "estilo familiar". En la comida cada comensal toma parte de los platos comunales pinzando con los palillos pedazo a pedazo; éste es un contraste evidente con los usos culinarios de Occidente en el que se sirve individualmente en los platos al comienzo de las comidas. Muchos de los habitantes de China se sienten incómodos permitiendo que una persona introduzca sus propios palillos (que quizás tienen trazas de saliva) en los platos comunales, por esta higiénica razón se sirven a menudo unos platos aparte para que se pueda separar estos alimentos.

Fuente: Wikipedia -www.bonviveur.es - cultura-china.com/gastronomia-china

El panda que produce energia

Si algo han demostrado las autoridades chinas a lo largo de su historia es su capacidad para adaptarse al futuro. El último ejemplo es en materia energética: de ser uno de los países más contaminantes del planeta, con centenares de plantas energéticas de carbón repartidas por el país, a liderar la revolución verde.

La deserción de Estados Unidos del Acuerdo de París ha permitido a China adueñarse del liderazgo en energías renovables. El gobierno chino está invirtiendo a un ritmo vertiginoso en energía eólica y muy especialmente en solar. ¿Pero de qué modo contarle al mundo que su compromiso es ineludible, que el futuro en China es solar y no térmico? Utilizando la mejor herramienta propagandística de China en el mundo: el panda.

No es ningún secreto que China ha utilizado al panda como una forma de extender sus intereses geopolíticos y económicos por el mundo. La diplomacia del panda se articula de diversos modos: desde el préstamo de osos a zoos de todo el globo hasta plantas de energía solar dibujadas con forma de panda.

Según las autoridades chinas, el diseño de la planta tiene como objetivo interesar a los más pequeños en las energías del futuro. La idea pertenece a Panda Green Energy, y el complejo, inaugurado el pasado 29 de junio, tiene una potencia instalada de 50MW, bastante discreta.

En cualquier caso, el asunto ha generado la suficiente publicidad como para colocar sobre la agenda mundial el renovado liderazgo de China en materia renovable, con un destacado protagonismo de la solar: el país ya acapara el 25% de la producción de electricidad mundial vía placas fotovoltaicas, y duplicó su potencia instalada entre 2015 y 2016. También cuentan con las dos plantas más grandes

La planta-panda de Datong forma parte de un mayor esquema de complejos fotovoltaicos con forma de animales, un proyecto impulsado por Panda Green Energy bajo el nombre "Beld and Road" y que aspira a repartirse por todos los países que tradicionalmente pertenecieron a la Ruta de la Seda. De modo que podemos esperar más pandas.

El panda suaviza su imagen global, la planta ahorra un millón de toneladas de dióxido de carbono emitidas durante los próximos 25 años y contribuye a colocar al país al frente de la energía del futuro, la renovable. Los pandas son tontacos, pero adorables.


Una balanza comercial muy despareja

Digamoslo claramente: la balanza comercial de la Argentina con China es absurdamente despareja.

Vendemos productos primarios y compramos tecnología o productos industriales. En otra palabra, ellos nos venden mucho más trabajo del que le vendemos nosotros.

>>>

China es en la actualidad uno de los mayores socios comerciales de la Argentina, sólo por detrás de Brasil, tanto en exportaciones como en importaciones.

Las exportaciones argentinas a China crecieron entre 2001 y 2011, pero a partir de allí comenzaron a caer y en 2016 se ubicaron en u$s 4661 millones.

Las exportaciones a China representan el 8% del total exportado por Argentina. Las importaciones desde China se multiplicaron por 10 entre 2001 y 2011, pero luego se han mantenido relativamente estables. En 2016 se ubicaron en u$s 10.500 millones, lo que representa el 19% del total nacional. La balanza comercial, deficitaria para Argentina desde el año 2008, mostró en 2016 un saldo negativo de u$s 5800 millones.

>>>

Los productos que más vendimos a China en 2016 fueron esencialmente alimentos. Los más importantes fueron porotos de soja, que explicaron el 63% de las ventas a ese país. Muy por detrás se ubicaron aceite crudo de petróleo (8,5%); carne bovina deshuesada y congelada (5,2%); camarones y langostinos enteros y congelados (3,6%); trozos y despojos de gallo o gallina congelados (2,1%); aceite de girasol en bruto (1,9%); tabaco desvenado o desnervado en hojas secas (1,4%); aceite de maní en bruto (1,2%); camarones y langostinos congelados que no están enteros (1,1%); y lanas sucias esquiladas sin cardar ni peinar (1,1%).

>>>

Las importaciones procedentes de China están muy diversificadas, el 5,3% de las compras desde este país fueron circuitos impresos con componentes eléctricos o electrónicos montados para teléfonos o telégrafos; partes de aparatos eléctricos de telefonía o telegrafía (4%); partes para aparatos receptores de radiotelefonía, radiotelegrafía, radiodifusión, televisión, video monitores y video proyectores (3,6%); glifosato y su sal (1,7%); estaciones base de telefonía celular (1,2%); y aparatos para la recepción, conversión y transmisión o regeneración de voz, imagen u otros datos (1,2%).

>>>

A todo esto... ¿qué pasa con las inversiones Chinas?

China no es un país que se destaque por hacer inversiones en Argentina. A fines de 2015 ocupaba el puesto 18 en posición pasiva bruta de inversión extranjera directa, primer nivel de tenencia, con 674 millones de dólares invertidos en nuestro país (0,8% del total de la inversión extranjera). De este monto, 397 millones (59% del total) se han dirigido al sector de alimentos, bebidas y tabaco, donde China ocupa el quinto lugar entre los países que más invierten.

>>>

Es importante que China invierta en el sector alimenticio, ya que este puede ser un sector estratégico en los próximos años. El mayor ejemplo es el de la empresa Alibaba Group, que les presta una atención especial, debido a que estima que en los próximos años habrá un fuerte crecimiento de la clase media china que buscará mejorar su calidad de vida, y por tal motivo estas personas desarrollan interés por mercancías foráneas como los alimentos. En este aspecto The Economist estima que en China habrá 480 millones de personas de clase media en 2030.

>>>

Alibaba Group es un consorcio de negocios de Internet que es la mayor empresa de comercio electrónico mundial, cuenta con 24.000 empleados, y en 2016 tuvo ventas por 550.000 millones de dólares (aproximadamente el PBI de Argentina).

Uno de los productos que provoca mayor expectativa es el vino. El consumo de este producto aumentó significativamente en China en los últimos años y se estima que las ventas online representan la mitad de las ventas de vino en ese país. Sólo el año pasado se consumieron en China 16 millones de hectolitros de vino, mucho más de lo que produce Argentina..

Cada vez más autos chinos

Así como sucedió con los japoneses en los ochenta o con los coreanos en los noventa, ahora lo que se viene en la industria automotriz es la avanzada china. A las siete marcas que ya hay en el país ( Chery , Lifan, Geely, Zotye, Foton, DFM y JCM), se sumarán Baic, Borgward, Brilliance, BYD, Dongfeng, Great Wall/Haval y Kandi.

Además de importar, también se viene la producción local: la firma Ralitor, importadora de la pick up Foton, producirá camiones JMC y DFM en la ciudad de La Plata; BYD fabricará colectivos eléctricos en la provincia de Salta; y Dongfeng ya comunicó algunos detalles de su próxima producción de colectivos eléctricos en la localidad bonaerense de José C. Paz.

4600 cars

El consejero Macri

Mientras la gran mayoría de los empresarios argentinos ven el inagotable mercado chino como una oportunidad para expandir sus operaciones e incrementar sus ventas, Franco Macri siempre apostó a la relación inversa, es decir, al interés de los chinos por expandirse en América Latina.

Consejero Senior de la República China para sus inversiones en Latam”. Así es como se presenta en su cuenta de Twitter el padre del mandatario.
Frustraciones. Aunque no pierde las esperanzas en este improbable plan, los negocios con China que muchas veces lucieron tan prósperos le significaron algunas frustraciones. La fallida apuesta al mercado automotor con la china Chery en la planta de Uruguay, que tuvo que cerrar en mayo del año pasado tras meses sin operar, es una de ellas.

Pero tal vez la más dolorosa fue la pérdida del negocio del Belgrano Cargas. Tras años de gestiones y negociaciones, Macri padre logró en 2010 la firma de un jugoso contrato por la reconstrucción del ferrocarril a cargo de la china CMEC, que implicaba financiamiento chino por US$ 10 mil millones para el tren y comisiones para él de US$ 400 millones. Pero el negocio nunca avanzó, los fondos no se desembolsaron y el negocio se terminó de caer en 2014, a instancias del entonces ministro de Transporte, Florencio Randazzo.

"Quiero aclarar que en noviembre de 2008, el gobierno nacional firmó un contrato con Citic (China International Trust and Investment Corporation) por la venta de coches subterráneos. Esa firma fue el primer contrato de la década entre Argentina y China y el único negocio que concreté en los años del gobierno de los Kirchner”. Se trata de la compra de 279 vagones de subte que suscribió la ex presidenta Cristina Kirchner por US$ 653 millones y que fue, en su momento, denunciada por sobreprecios por dirigentes de la Coalición Cívica-ARI, el partido de Elisa Carrió.

Ya lejos de los negocios, Franco Macri (87 años) todavía recibe llamadas de empresarios chinos en su oficina de la avenida Libertador mientras lee los diarios, responde mails, navega con su iPad y recibe a sus amigos.




› Encuesta

Cumpleaños:

Andrea Romina Ontivero

• Noticias breves

PARA PELEAR A LAS CERVEZAS

Los vinos van contra la inflación y congelan sus precios

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios

Becas CIN para estudiantes universitarios

En el marco del “Plan de Fortalecimiento de la Investigación Científica, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en las Universidades Nacionales”, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) otorgará por octavo año consecutivo Becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas (Becas EVC – CIN) para estudiantes de grado de instituciones universitarias públicas que deseen iniciar su formación en investigación. La convocatoria incluye disciplinas científicas, humanísticas, tecnológicas o artísticas. La convocatoria 2018 permanecerá abierta entre el 4 de junio y el 2 de julio. La beca se ejecutará de abril de 2019 a marzo de 2020.

Comenzaron las inscripciones para ingresar a la Armada

La Delegación Naval de la Armada Argentina en San Juan vuelve a abrir las inscripciones para ser parte de esta entidad. Las inscripciones son hasta el 15 de junio del 2018. Además, la Armada Argentina busca ingenieros y médicos para que se sumen a la armada. Los interesados deben acercarse a la oficina de la delegación ubicada en Alem 487 sur o al teléfono 4223744. Estos son los requisitos: Secundario completo (se pueden inscribir cursando el último año) Tener no más de 24 años Exámenes académicos en San Juan en octubre o diciembre. Ingreso en febrero de 2018. Se facilitan programas, bibliografía, etc. Aprobar exámenes médicos, de perfil laboral, físicos y de aptitud militar. Educación paga: Alojamiento Vestuario Inscripción Material de estudio Cobertura médica gratuita Percibe una remuneración mensual mientras estudia equivalente al salario mínimo vital y móvil (actualmente 9.500 pesos). Formación. Sustentada en valores, posibilidades de superación personal y profesional. Estabilidad laboral.

Vuelve la Fábrica de Trovadores a recorrer la provincia

El Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Turismo y Cultura comienza la temporada de gira del taller Fábrica de Trovadores. La propuesta se realiza en coordinación con los municipios.