POLITICAFebrero 9, 2018

El justicialismo comienza a armarse nacionalmente

Por Juan Carlos Bataller Plana
Imagen anterior Imagen siguiente
Sergio Uñac se mostró sonriente con su par puntano, Alberto Rodríguez Saa

Mauricio Macri corre con una gran ventaja para el año próximo. No hay dudas y nadie le discute, que será el candidato presidencial de Cambiemos. En el radicalismo, y mucho más en el PRO, no hay dirigente que pueda discutirle la candidatura. Y en un país con incertidumbres permanentes, tener certezas sobre cuestiones electorales termina siendo beneficioso.


En el justicialismo ocurre todo lo contrario. No tienen un candidato claro para enfrentar a Macri. Incluso todavía no definen el perfil de quien tendría que ser el que busque retomar el poder. Siguen sin definir qué papel tendrá Cristina Fernández y la expresidenta sigue siendo la dirigente con mayor intención de votos.
-No ganamos con Cristina pero perdemos si no nos acompaña- podría ser el resumen del pensamiento mayoritario del Justicialismo.
Ante este escenario, los principales dirigentes del peronismo están reuniéndose para empezar a clarificar un panorama que por ahora se encuentra en la nebulosa.


Hay un gran porcentaje de los votantes de Mauricio Macri que está enojado con el presidente. Con una inflación que está lejos de poder controlarse, con el fuerte aumento de los servicios y el combustible, muy por encima de los aumentos salariales, con la pérdida del valor del salario, muchos argentinos critican al líder de Cambiemos. Esos votos no se van al peronismo ni mucho menos al kirchnerismo. La mayoría de los desencantados por Macri jamás votarían a la expresidenta. Inclusomuchos siguen militando en contra. El problema para los peronistas es que no surge naturalmente quien pueda ser la renovación política que exige el país.
Y es en este escenario que los gobernadores y los principales dirigentes justicialistas buscan alguien que no sea tildado por kirchnerista ni sea tibio a la hora de criticar la actual gestión.


Hay datos que sueltos no indican mucho pero que si se los une, tienen un valor diferente. Por un lado, Sergio Uñac comenzó a mandar mensajes a la Nación respecto a que no buscaba estar en la vereda de enfrente. Más allá de las profundas diferencias que deben existir entre el presidente y el gobernador en ciertos temas, lo concreto es que sin la venia presidencial, no llegará un peso a la provincia. La necesidad de terminar de firmar los papeles con los kuwuaitíes hizo apurar los tiempos y eliminar rispideces, a pesar que es muy probable que queden recelos entre las dos partes. Lo concreto es que este jueves el gobernador viajó para encontrarse con el ministro Triacca buscando evitar que se den de baja los más de 13 mil planes sociales y también se reunía con Rogelio Frigerio -quizás el funcionario más dolido con la decisión de los legisladores sanjuaninos de no acompañar la ley de los jubilados.-

Uñac sigue demostrando que busca diferenciarse de los gobernadores captados por los globos amarillos. El viaje a San Luis para reunirse en la Casa de Gobierno puntana, con Alberto Rodríguez Saa, el mismo día que Adolfo anunció que se iba del bloque federal, es una muestra que hay una fuerte movida nacional para apurar los tiempos. peronistas. Y los Saa tendrán un papel fundamental en su vuelta al peronismo.
Tras lo que sucedió en diciembre, cuando los gobernadores Urtubey y Schiaretti dejaron solos a su par sanjuanino, el gobernador busca tender lazos hacia un peronismo no kirchnerista pero tampoco de Cambiemos. Y no sería descabellado pensar que una buena parte del peronismo termine apoyando la candidatura de Adolfo. Incluso el senador cambió la actitud de la expresidenta, tienen sus bancas vecinas y mejoraron una relación que siempre estuvo signada por los desencuentros.


Se vienen leyes muy importantes en el Congreso y las más polémicas provocarán grandes discusiones. Estabilidad laboral, flexibización de los requisitos de las becas de trabajo, blanqueo laboral, un nuevo regimen de pasantías, y becas son algunas de las leyes que estarán en las próximas discusiones. Muchos dirigentes peronistas le piden a Uñac que apoye lo que necesita la Nación. Todavía está muy fresco el recuerdo de la gestión de Alfredo Avelín cuando se enojó con el presidente y dejó una provincia incendiada. El gobernador ha vuelto a tender puentes con la gestión nacional sin descuidar el armado electoral para enfrentar esta ola amarilla que llegó al país hace poco más de dos años...




› Encuesta

Cumpleaños:

Mauricio Ismael Zanni

Propietario de Zanni amoblamientos

Fallecido:

Jose Daniel Manrique

El sepelio se realizará hoy, a las 10 horas, en el cementerio Sa...
• Noticias breves

PARA PELEAR A LAS CERVEZAS

Los vinos van contra la inflación y congelan sus precios

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios

Vuelve la Fábrica de Trovadores a recorrer la provincia

El Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Turismo y Cultura comienza la temporada de gira del taller Fábrica de Trovadores. La propuesta se realiza en coordinación con los municipios.