ALGO DE ALGUIENFebrero 9, 2018

Ironía

Por Gustavo Ruckscholss
Imagen anterior Imagen siguiente
Dibujo Miguel Camporro

Era el primer día del año y, como viejo madrugador, salí temprano a caminar. Andando llegué a la plaza de Trinidad y me senté en un banco. Mientras me recuperaba de la caminata y resoplaba, miraba y miraba. Así, cuando llegó el turno de mirar para arriba, vi que los árboles estaban muy altos, como nunca me había fijado, muy frondosos y descubrí un nido de pájaro....y luego otro, y otro. Son grandotes, hechos con palitos y ramas. No sé de qué ave serán, tal vez catas porque se oye su parloteo y chillidos. Además encontré varios nidos de horneros, más discretos y sólidos y no tan fáciles de encontrar, casi mimetizados entre las luces y sombras de las ramas. Se oían los gorjeos de infinidad de pájaros y más ahora temprano, donde los otros ruidos habituales todavía no aparecen.

Me acordé que un joven anticuario me dijo que había un alcornoque en la plaza. Comencé, entonces, a caminar y buscarlo. Empecé por descartar a los que sí conocía; los muchos plátanos; luego un par de jacarandas y alguna que otra acacia. Encontré otros tres árboles que no les conozco nombre ni apellido, pero sus troncos no tenían nada de raro. Hasta que de repente, por allá, apareció uno bien diferente. Aquél tenía la pinta de "corcho". Corteza gorda, fofa y muy resquebrajada. Por fin, solito, di con aquel árbol tan singular. Por deducción, por suerte....y porque era otro regalo de año nuevo.

No tan bien le fue a un pichón de paloma que venía entre las fauces de un perro, que parecía que recién lo había cazado y andaba buscando un lugar donde echarse. Se lo veía inquieto y movedizo, hasta que se ubicó a unos metros de donde yo estaba y allí me di cuenta que el pajarito estaba vivo y que el perro lo soltaba y lo volvía a zamarrear hasta que se quedó inmóvil. Lo siguió aporreando y luego se revolcaba con él en la boca, como jugando. Esto fue así un rato hasta que llegó otro perro grandote y salió huyendo. El desayuno fue para otro.

Un año empieza y una vida termina. Ironías. Un encuentro inocente (del corcho) y otro mortal. La vida no para y, en su andar, se mezcla lo simple y lo complejo; lo lindo y lo siniestro. Todos son componentes del destino, que esa mañana dio cartas distintas.




› Encuesta

Cumpleaños:

Celeste Masquijo

Periodista

Fallecido:

Maria Isabel Olmos Vda De Peña

El sepelio se realizará hoy a las 15:30 horas en el cementerio P...
• Noticias breves

Jornada de Gerontología

“Hacia un nuevo paradigma en la atención del adulto mayor”, el el lema de estas jornadas que se realizarán este 23 de junio de 9 a 13.30. en la Residencia de Adultos Mayores Eva Duarte de Perón Los disertantes son: Viviana Lasagni, Jacqueline López, Patricia Giménez, Alejandro Ocampo, Ana María Martínez y Mercedes Suárez.

PARA PELEAR A LAS CERVEZAS

Los vinos van contra la inflación y congelan sus precios

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios

Becas CIN para estudiantes universitarios

En el marco del “Plan de Fortalecimiento de la Investigación Científica, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en las Universidades Nacionales”, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) otorgará por octavo año consecutivo Becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas (Becas EVC – CIN) para estudiantes de grado de instituciones universitarias públicas que deseen iniciar su formación en investigación. La convocatoria incluye disciplinas científicas, humanísticas, tecnológicas o artísticas. La convocatoria 2018 permanecerá abierta entre el 4 de junio y el 2 de julio. La beca se ejecutará de abril de 2019 a marzo de 2020.

Comenzaron las inscripciones para ingresar a la Armada

La Delegación Naval de la Armada Argentina en San Juan vuelve a abrir las inscripciones para ser parte de esta entidad. Las inscripciones son hasta el 15 de junio del 2018. Además, la Armada Argentina busca ingenieros y médicos para que se sumen a la armada. Los interesados deben acercarse a la oficina de la delegación ubicada en Alem 487 sur o al teléfono 4223744. Estos son los requisitos: Secundario completo (se pueden inscribir cursando el último año) Tener no más de 24 años Exámenes académicos en San Juan en octubre o diciembre. Ingreso en febrero de 2018. Se facilitan programas, bibliografía, etc. Aprobar exámenes médicos, de perfil laboral, físicos y de aptitud militar. Educación paga: Alojamiento Vestuario Inscripción Material de estudio Cobertura médica gratuita Percibe una remuneración mensual mientras estudia equivalente al salario mínimo vital y móvil (actualmente 9.500 pesos). Formación. Sustentada en valores, posibilidades de superación personal y profesional. Estabilidad laboral.

Vuelve la Fábrica de Trovadores a recorrer la provincia

El Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Turismo y Cultura comienza la temporada de gira del taller Fábrica de Trovadores. La propuesta se realiza en coordinación con los municipios.