ALGO DE ALGUIENFebrero 9, 2018

Ironía

Por Gustavo Ruckscholss
Imagen anterior Imagen siguiente
Dibujo Miguel Camporro

Era el primer día del año y, como viejo madrugador, salí temprano a caminar. Andando llegué a la plaza de Trinidad y me senté en un banco. Mientras me recuperaba de la caminata y resoplaba, miraba y miraba. Así, cuando llegó el turno de mirar para arriba, vi que los árboles estaban muy altos, como nunca me había fijado, muy frondosos y descubrí un nido de pájaro....y luego otro, y otro. Son grandotes, hechos con palitos y ramas. No sé de qué ave serán, tal vez catas porque se oye su parloteo y chillidos. Además encontré varios nidos de horneros, más discretos y sólidos y no tan fáciles de encontrar, casi mimetizados entre las luces y sombras de las ramas. Se oían los gorjeos de infinidad de pájaros y más ahora temprano, donde los otros ruidos habituales todavía no aparecen.

Me acordé que un joven anticuario me dijo que había un alcornoque en la plaza. Comencé, entonces, a caminar y buscarlo. Empecé por descartar a los que sí conocía; los muchos plátanos; luego un par de jacarandas y alguna que otra acacia. Encontré otros tres árboles que no les conozco nombre ni apellido, pero sus troncos no tenían nada de raro. Hasta que de repente, por allá, apareció uno bien diferente. Aquél tenía la pinta de "corcho". Corteza gorda, fofa y muy resquebrajada. Por fin, solito, di con aquel árbol tan singular. Por deducción, por suerte....y porque era otro regalo de año nuevo.

No tan bien le fue a un pichón de paloma que venía entre las fauces de un perro, que parecía que recién lo había cazado y andaba buscando un lugar donde echarse. Se lo veía inquieto y movedizo, hasta que se ubicó a unos metros de donde yo estaba y allí me di cuenta que el pajarito estaba vivo y que el perro lo soltaba y lo volvía a zamarrear hasta que se quedó inmóvil. Lo siguió aporreando y luego se revolcaba con él en la boca, como jugando. Esto fue así un rato hasta que llegó otro perro grandote y salió huyendo. El desayuno fue para otro.

Un año empieza y una vida termina. Ironías. Un encuentro inocente (del corcho) y otro mortal. La vida no para y, en su andar, se mezcla lo simple y lo complejo; lo lindo y lo siniestro. Todos son componentes del destino, que esa mañana dio cartas distintas.




› Encuesta

Cumpleaños:

Ricardo “Richard” Coria

Propietario de Farmacia Magistral

Fallecido:

Mirian Rivas De Chavez

El sepelio se realizará hoy, a las 11 horas, en el cementerio de...
• Noticias breves

Concierto solidario “Un juguete una sonrisa”

El sábado 29 de septiembre y desde las 21.30 en la Sala UPCN ubicada en Sarmiento 471, Sur se realiza el Concierto solidario “Un juguete una sonrisa”, el mismo es en beneficio de la Escuela Virginia Moreno de Parkes, ubicada en Carpintería. Participan Ensamble de Percusión de San Juan, Orquesta Escuela San Juan y Grupo percusión Valparaiso, de Chile. La entrada consiste en donar juguetes para la escuela mencionada.

PARA PELEAR A LAS CERVEZAS

Los vinos van contra la inflación y congelan sus precios

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios

Vuelve la Fábrica de Trovadores a recorrer la provincia

El Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Turismo y Cultura comienza la temporada de gira del taller Fábrica de Trovadores. La propuesta se realiza en coordinación con los municipios.