Murió un nene por la "ameba come cerebros": es el primer caso

La víctima, oriunda de General Alvear, falleció en tan sólo 48 horas. Qué es y cómo prevenir la infección.

Imagen anterior Imagen siguiente
Murió un nene de ocho años por la "ameba come cerebros": es el primer caso que se registra

Una extraña e inusual infección registró su primer caso en Argentina. Se trata de un parásito denominado popularmente como "ameba come-cerebros" que le provocó la muerte a un nene de ocho años de General Alvear en tan sólo 48 horas

El extraño caso de la ameba come cerebros. 

La infección hasta ahora no había sido registrada en la Argentina, sin embargo un informe médico presentado en Bahía Blanca ante la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciones (ISID) alerta sobre su presencia en territorio nacional

El caso del niño se convirtió en el primer caso documentado de meningoencefalitis amebianaprimaria (MAP), una infección por un tipo de ameba muy agresiva que literalmente se come en pocos días el tejido cerebral.

José Pedernera tenía ocho años. Murió en 48 horas tras contraer la infección.

La Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas (ISID) advirtió: "Es el primer caso de MAP, documentado, producido por Naegleria fowleri en Argentina. Se trata de un caso autóctono, ya que el niño habría adquirido la infección en aguas de una laguna del sector contaminada".

El caso del nene, identificado como José Pedernera, tuvo lugar en febrero del año pasado. Primero había sido diagnosticado con un cuadro de meningitis; pero luego, tras su derivación al Hospital Militar de Buenos Aires, confirmaron que se trataba de la "ameba come cerebros".

Radiografía de la ameba come cerebros.

Se trata de la Naegleria fowleri, conocida también como “la ameba come-cerebros”, un parásito que se encuentra en ríos y lagunas de agua templada, generalmente en ambientes tropicales.

A pesar de que las infecciones con ella son poco frecuentes, puede introducirse en el organismo a través de las fosas nasales cuando una persona se zambulle o se sumerge en aguas contaminadas, que es precisamente lo que se supone que ocurrió con el niño fallecido en Junín.

Lo cierto es que hasta su muerte no se había documentado ningún aislamiento de este organismo en personas ni en el medio ambiente en nuestro país.




› Encuesta

Cumpleaños:

Carla Francavilla

Modelo y esteticista

Fallecido:

Dominga Filomena Noriega

El sepelio se realizará hoy, a las 11:00horas, en el cementerio ...
• Noticias breves

Concierto solidario “Un juguete una sonrisa”

El sábado 29 de septiembre y desde las 21.30 en la Sala UPCN ubicada en Sarmiento 471, Sur se realiza el Concierto solidario “Un juguete una sonrisa”, el mismo es en beneficio de la Escuela Virginia Moreno de Parkes, ubicada en Carpintería. Participan Ensamble de Percusión de San Juan, Orquesta Escuela San Juan y Grupo percusión Valparaiso, de Chile. La entrada consiste en donar juguetes para la escuela mencionada.

PARA PELEAR A LAS CERVEZAS

Los vinos van contra la inflación y congelan sus precios

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios

Vuelve la Fábrica de Trovadores a recorrer la provincia

El Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Turismo y Cultura comienza la temporada de gira del taller Fábrica de Trovadores. La propuesta se realiza en coordinación con los municipios.