Murió un nene por la "ameba come cerebros": es el primer caso

La víctima, oriunda de General Alvear, falleció en tan sólo 48 horas. Qué es y cómo prevenir la infección.

Imagen anterior Imagen siguiente
Murió un nene de ocho años por la "ameba come cerebros": es el primer caso que se registra

Una extraña e inusual infección registró su primer caso en Argentina. Se trata de un parásito denominado popularmente como "ameba come-cerebros" que le provocó la muerte a un nene de ocho años de General Alvear en tan sólo 48 horas

El extraño caso de la ameba come cerebros. 

La infección hasta ahora no había sido registrada en la Argentina, sin embargo un informe médico presentado en Bahía Blanca ante la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciones (ISID) alerta sobre su presencia en territorio nacional

El caso del niño se convirtió en el primer caso documentado de meningoencefalitis amebianaprimaria (MAP), una infección por un tipo de ameba muy agresiva que literalmente se come en pocos días el tejido cerebral.

José Pedernera tenía ocho años. Murió en 48 horas tras contraer la infección.

La Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas (ISID) advirtió: "Es el primer caso de MAP, documentado, producido por Naegleria fowleri en Argentina. Se trata de un caso autóctono, ya que el niño habría adquirido la infección en aguas de una laguna del sector contaminada".

El caso del nene, identificado como José Pedernera, tuvo lugar en febrero del año pasado. Primero había sido diagnosticado con un cuadro de meningitis; pero luego, tras su derivación al Hospital Militar de Buenos Aires, confirmaron que se trataba de la "ameba come cerebros".

Radiografía de la ameba come cerebros.

Se trata de la Naegleria fowleri, conocida también como “la ameba come-cerebros”, un parásito que se encuentra en ríos y lagunas de agua templada, generalmente en ambientes tropicales.

A pesar de que las infecciones con ella son poco frecuentes, puede introducirse en el organismo a través de las fosas nasales cuando una persona se zambulle o se sumerge en aguas contaminadas, que es precisamente lo que se supone que ocurrió con el niño fallecido en Junín.

Lo cierto es que hasta su muerte no se había documentado ningún aislamiento de este organismo en personas ni en el medio ambiente en nuestro país.




› Encuesta

Cumpleaños:

Andrea Romina Ontivero

• Noticias breves

PARA PELEAR A LAS CERVEZAS

Los vinos van contra la inflación y congelan sus precios

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios

Becas CIN para estudiantes universitarios

En el marco del “Plan de Fortalecimiento de la Investigación Científica, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en las Universidades Nacionales”, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) otorgará por octavo año consecutivo Becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas (Becas EVC – CIN) para estudiantes de grado de instituciones universitarias públicas que deseen iniciar su formación en investigación. La convocatoria incluye disciplinas científicas, humanísticas, tecnológicas o artísticas. La convocatoria 2018 permanecerá abierta entre el 4 de junio y el 2 de julio. La beca se ejecutará de abril de 2019 a marzo de 2020.

Comenzaron las inscripciones para ingresar a la Armada

La Delegación Naval de la Armada Argentina en San Juan vuelve a abrir las inscripciones para ser parte de esta entidad. Las inscripciones son hasta el 15 de junio del 2018. Además, la Armada Argentina busca ingenieros y médicos para que se sumen a la armada. Los interesados deben acercarse a la oficina de la delegación ubicada en Alem 487 sur o al teléfono 4223744. Estos son los requisitos: Secundario completo (se pueden inscribir cursando el último año) Tener no más de 24 años Exámenes académicos en San Juan en octubre o diciembre. Ingreso en febrero de 2018. Se facilitan programas, bibliografía, etc. Aprobar exámenes médicos, de perfil laboral, físicos y de aptitud militar. Educación paga: Alojamiento Vestuario Inscripción Material de estudio Cobertura médica gratuita Percibe una remuneración mensual mientras estudia equivalente al salario mínimo vital y móvil (actualmente 9.500 pesos). Formación. Sustentada en valores, posibilidades de superación personal y profesional. Estabilidad laboral.

Vuelve la Fábrica de Trovadores a recorrer la provincia

El Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Turismo y Cultura comienza la temporada de gira del taller Fábrica de Trovadores. La propuesta se realiza en coordinación con los municipios.