TRAGEDIA DE TUR BUSFebrero 20, 2018

La sentencia histórica, debe ser confirmada por la Corte mendocina

Es la condena más grave que se ha impuesto a un culpable por un incidente de tránsito. Por qué hay quienes esperaban otro resultado. La Corte debe ratificarlo.

Imagen anterior Imagen siguiente
Corte de Justicia de Mendoza

La condena a 20 años de prisión que recayó sobre Francisco Sanhueza, el chofer que provocó la tragedia de Horcones, no tiene precedentes y puede marcar un nuevo camino en la justicia local. Antes, deberá ser ratificada por la Suprema Corte, que en Mendoza funciona como tribunal de casación penal.

Para muchos la sentencia genera sorpresa incluso por quienes la emitieron. La Octava Cámara del Crimen es considerada como "garantista" (tomando esa calificación como un prejuicio). Antes de que se conozca la sentencia había muchas especulaciones alrededor del tema. La Cámara fue denunciada en el Jury y la semana pasada ese tribunal político postergó la decisión sobre la aceptación o no de esa denuncia. Hay quienes piensan que la pausa en ese análisis tenía que ver con la sentencia del caso Turbus: si la condena generaba polémica, el Gobierno podría sumar argumentos contra el llamado "camarón".

El chofer chileno fue condenado por el accidente ocurrido en Horcones el 18 de febrero de 2017. Ese día murieron 19 personas y se registró la tragedia vial más grande de Mendoza.

La clave fue mantener la causa como homicidio simple con dolo eventual y no modificarla, como había pedido la defensa, a homicidio culposo (la mayoría de los accidentes de tránsito tienen esa última carátula). Esa decisión va en contra de la jurisprudencia local y, si la Corte la mantiene, genera una nueva línea.

Hay pocos antecedentes de condenas de ese tipo, pero antes habían sido revertidas. Fue lo que ocurrió con la muerte de Tomás Trossero. En el juicio condenaron a Pablo Yañez a 8 años de prisión por homicidio simple. Pero la Suprema Corte revirtió el fallo, calificó el caso como homicidio culposo y le dieron 3 años de prisión en suspenso.

Suele tomarse como "ejemplificadora" a las sentencias de este tipo. Esa idea podría ponerse en duda. Tras la tragedia de Turbus no hubo una merma en la cantidad de accidentes y, por el contrario, en la Ruta 7 hubo más accidentes por imprudencias. El mes pasado otro colectivo proveniente de Chile volcó y murieron 3 personas, víctimas de la misma imprudencia.



FUENTE: Los Andes

Cumpleaños:

Guillermo Nacenta

Comerciante
• Noticias breves

Conocé los lugares dónde se esterilizarán animales en marzo

Las cirugías funcionarán en los departamentos de Rawson, Pocito, 25 de Mayo y Rivadavia, son totalmente gratuitas y los animales pueden ser esterilizados a partir de los seis meses de vida. Posterior a la cirugía el animal debe ser desinfectado dos veces por día durante unos 10 días, realizar reposo durante 12 horas, no debe comer y tomar agua durante 24 horas, evitar el lamido del animal en la herida para que no se saque los puntos, para ello se recomienda colocarle un collar isabelino. Tras implementarse algunos cambios en el cronograma de esterilización, los quirófanos ya se encuentran en los siguientes lugares: Barrio Obrero, Sala de Emergencia (Rawson)- Hasta el 29 de marzo. Unión Vecinal Villa Funes, Calle 13 y 14 (Pocito)- Hasta el 15 de marzo Casa particular en La Chimbera (25 de Mayo)- Hasta el 29 de marzo. Unión Vecinal Villa San Antonio, calle Rastreador Calívar y Río Negro 5523 Oeste (Rivadavia)- Hasta el 29 de marzo. Unión Vecinal Villa Paulini, Calle Independencia, esquina Alvear (Pocito)- Hasta el 29 de marzo. Villa San Damián, casa particular, ubicada en Calle Fournier (Rawson)- Hasta el 29 de marzo. Los turnos deben solicitarse llamando al 4305937 de 8 a 13 horas.

CONOCIMIENTO

En Capital capacitaron a las mujeres en metalurgia

En el marco del Programa de Responsabilidad Social Empresarial, la Municipalidad de la Ciudad de San Juan brindó capacitación metalúrgica a mujeres en situación de vulnerabilidad que están alojadas en los Hogares Beraca.

La comercialización de animales de la fauna silvestre es delito

La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable recomienda a la población evitar la adquisición de animales silvestres para tenencia doméstica. Inspectores de la Subsecretaría de Conservación y Áreas Protegidas realizan constantemente operativos de rutina. Según establece Ley Nº 606-L queda prohibido en el territorio provincial la caza de animales de la fauna silvestre, el hostigamiento, la destrucción de sus hábitats, refugios, nidos, huevos, etc., como así también, la apropiación, tenencia y transporte de los productos derivados de los mismos.

PARA PELEAR A LAS CERVEZAS

Los vinos van contra la inflación y congelan sus precios

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios