TEMAS DE LA JUSTICIAFebrero 23, 2018

El perfil de un cortista

Por Eduardo Quattropani
Imagen anterior Imagen siguiente

v En la columna de la edición anterior abordamos el método de selección de los miembros de Cortes y Tribunales Superiores en el resto de las jurisdicciones, y en la próxima lo haremos sobre la duración de los mandatos de los titulares de los Ministerios Públicos del País.

v Ninguna reconocerá, ni expresa ni tácitamente, mi opinión al respecto, no por no tenerla, sino porque la finalidad era, y será, invitar al análisis, a la reflexión, a partir de la posesión de un mínimo de conocimientos, de tal modo que, de antemano, pueda calificarse a la opinión de seria, de atendible a partir de los presuntos conocimientos de quien la emite.

v Alguna vez he perfilado las características que, creo, deben "adornar" a un candidato a integrar la Corte de Justicia, a saber: 1) Debería tener una visión integral de nuestro Poder Judicial y, también, de los restantes, como mínimo del País; 2) Debería tener un conocimiento exhaustivo de los sistemas y tecnología de moderna aplicación a la Administración de Justicia; 3) Debería tener una idea clara del modo de instrumentación de esos sistemas y tecnología; 4) Debería, claro está, tener capacidad de liderazgo en el sentido de concitar, naturalmente, seguimiento, de formar equipos, de imponer mística; 5) Debería

ser sólido, en general, en Derecho y con un profundo sentido común; 6) Debería ser capaz de instalar políticas judiciales; 7) Debería aportar una profunda visión de género para, tal lo ha dicho la Dra. Aída Kemelmajer de Carlucci: no es condición ser mujer, pero, digo, sería interesante que en algún momento ello se dé, naturalmente, por las capacidades de la elegida, pues sobran colegas con trayectoria para ello y 8) Debería estar capacitado para convivir en un cuerpo colegiado, sin que esa situación lo neutralice o "absorba".

v No anido duda alguna, la enumeración precedente no es taxativa sino meramente ejemplificativa y, para más, no responde a un orden de prelación.

v Sí, me gustaría sirva para descartar de plano algunas propuestas simplistas tales como, debe ser penalista, debe ser mujer, debe ser hombre, debe ser joven, debe ser viejo, debe ser de carrera judicial, debe ser de la libre profesión, debe ser… etc., pues esas son visiones parciales, como digo, simplistas que no aportan claridad. Así lo creo.




› Encuesta

Cumpleaños:

Celeste Masquijo

Periodista

Fallecido:

Francisco Walter Ortiz

El sepelio se realizará hoy a las 10 horas en el cementerio Parq...
• Noticias breves

Jornada de Gerontología

“Hacia un nuevo paradigma en la atención del adulto mayor”, el el lema de estas jornadas que se realizarán este 23 de junio de 9 a 13.30. en la Residencia de Adultos Mayores Eva Duarte de Perón Los disertantes son: Viviana Lasagni, Jacqueline López, Patricia Giménez, Alejandro Ocampo, Ana María Martínez y Mercedes Suárez.

PARA PELEAR A LAS CERVEZAS

Los vinos van contra la inflación y congelan sus precios

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios

Becas CIN para estudiantes universitarios

En el marco del “Plan de Fortalecimiento de la Investigación Científica, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en las Universidades Nacionales”, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) otorgará por octavo año consecutivo Becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas (Becas EVC – CIN) para estudiantes de grado de instituciones universitarias públicas que deseen iniciar su formación en investigación. La convocatoria incluye disciplinas científicas, humanísticas, tecnológicas o artísticas. La convocatoria 2018 permanecerá abierta entre el 4 de junio y el 2 de julio. La beca se ejecutará de abril de 2019 a marzo de 2020.

Comenzaron las inscripciones para ingresar a la Armada

La Delegación Naval de la Armada Argentina en San Juan vuelve a abrir las inscripciones para ser parte de esta entidad. Las inscripciones son hasta el 15 de junio del 2018. Además, la Armada Argentina busca ingenieros y médicos para que se sumen a la armada. Los interesados deben acercarse a la oficina de la delegación ubicada en Alem 487 sur o al teléfono 4223744. Estos son los requisitos: Secundario completo (se pueden inscribir cursando el último año) Tener no más de 24 años Exámenes académicos en San Juan en octubre o diciembre. Ingreso en febrero de 2018. Se facilitan programas, bibliografía, etc. Aprobar exámenes médicos, de perfil laboral, físicos y de aptitud militar. Educación paga: Alojamiento Vestuario Inscripción Material de estudio Cobertura médica gratuita Percibe una remuneración mensual mientras estudia equivalente al salario mínimo vital y móvil (actualmente 9.500 pesos). Formación. Sustentada en valores, posibilidades de superación personal y profesional. Estabilidad laboral.

Vuelve la Fábrica de Trovadores a recorrer la provincia

El Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Turismo y Cultura comienza la temporada de gira del taller Fábrica de Trovadores. La propuesta se realiza en coordinación con los municipios.