TEMAS DE LA JUSTICIAFebrero 23, 2018

El perfil de un cortista

Por Eduardo Quattropani
Imagen anterior Imagen siguiente

v En la columna de la edición anterior abordamos el método de selección de los miembros de Cortes y Tribunales Superiores en el resto de las jurisdicciones, y en la próxima lo haremos sobre la duración de los mandatos de los titulares de los Ministerios Públicos del País.

v Ninguna reconocerá, ni expresa ni tácitamente, mi opinión al respecto, no por no tenerla, sino porque la finalidad era, y será, invitar al análisis, a la reflexión, a partir de la posesión de un mínimo de conocimientos, de tal modo que, de antemano, pueda calificarse a la opinión de seria, de atendible a partir de los presuntos conocimientos de quien la emite.

v Alguna vez he perfilado las características que, creo, deben "adornar" a un candidato a integrar la Corte de Justicia, a saber: 1) Debería tener una visión integral de nuestro Poder Judicial y, también, de los restantes, como mínimo del País; 2) Debería tener un conocimiento exhaustivo de los sistemas y tecnología de moderna aplicación a la Administración de Justicia; 3) Debería tener una idea clara del modo de instrumentación de esos sistemas y tecnología; 4) Debería, claro está, tener capacidad de liderazgo en el sentido de concitar, naturalmente, seguimiento, de formar equipos, de imponer mística; 5) Debería

ser sólido, en general, en Derecho y con un profundo sentido común; 6) Debería ser capaz de instalar políticas judiciales; 7) Debería aportar una profunda visión de género para, tal lo ha dicho la Dra. Aída Kemelmajer de Carlucci: no es condición ser mujer, pero, digo, sería interesante que en algún momento ello se dé, naturalmente, por las capacidades de la elegida, pues sobran colegas con trayectoria para ello y 8) Debería estar capacitado para convivir en un cuerpo colegiado, sin que esa situación lo neutralice o "absorba".

v No anido duda alguna, la enumeración precedente no es taxativa sino meramente ejemplificativa y, para más, no responde a un orden de prelación.

v Sí, me gustaría sirva para descartar de plano algunas propuestas simplistas tales como, debe ser penalista, debe ser mujer, debe ser hombre, debe ser joven, debe ser viejo, debe ser de carrera judicial, debe ser de la libre profesión, debe ser… etc., pues esas son visiones parciales, como digo, simplistas que no aportan claridad. Así lo creo.




Cumpleaños:

Roberto Pugliese

Dirigente radical
• Noticias breves

PARA PELEAR A LAS CERVEZAS

Los vinos van contra la inflación y congelan sus precios

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios