Suba de preciosFebrero 26, 2018

La inflación de febrero sería la más alta de todo 2018

Se ubicaría en alrededor del 2,5% y sería impulsada por una fuerte suba en electricidad, según estimaciones privadas

Imagen anterior Imagen siguiente

Impulsada por una fuerte suba en la electricidad, la inflación de febrero se ubicaría en un 2,5% y sería la más alta de 2018, aseguraron desde la consultora Elypsis a la agencia Bloomberg.

En base a las últimas mediciones de alta frecuencia, Elypsis proyecta que este mes el IPC será impulsado por subas en electricidad (18%), naftas (3,5%), prepagas (4%) y transporte (5,1%). La inflación núcleo se ubicaría en 1,9% mensual.

Las estimaciones coinciden con de varios economistas que pronosticaron subas de precios para este mes superiores al 2%.

En la cifra de este mes, sostienen, incidirán los aumentos de los precios regulados y la nafta, “cuyos incrementos se esperaban para enero pero terminarán impactando ahora porque YPF fue retrasando las subas”.

También dicen que habrá incidencia del pass through y de la suba de la electricidad y el gas. Un tema aparte será el aumento el transporte, que “dependerá de si el INDEC lo computa plenamente sin el descuento multimodal”.

Los economistas estiman además que la inflación recién empezará a desacelerarse en el segundo semestre del año. Y coinciden con que prácticamente no habrá forma de llegar a la meta oficial del 15%, ya que el año terminaría con una inflación de alrededor del 19% o 20%.

En enero, el Indice de Precios al Consumidor Nacional (IPC) subió 1,8 % y acumuló un alza del 25% respecto del mismo mes del año pasado, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El organismo también relevó una suba del 1,6% para los precios en la Ciudad de Buenos Aires. El mismo número que informó el miércoles, el instituto de estadísticas porteño. Teniendo en cuenta todas las zonas geográficas del país, el porcentaje más alto se detectó en la Patagonia (2,6%) y en el Noreste (2%).

Tras la recomposición tarifaria, del transporte y de los combustibles, entre otros, el IPC nacional acusó una suba del 2,1% en los servicios y del 1,6% en los Bienes, durante el primer mes del año.

Entre los primeros, las subas más fuertes, por una cuestión estacional, se detectaron en Esparcimiento, 3,5% y restaurantes y hoteles, 2,9%. Sin embargo, otros rubros también se alinearon con alzas importantes, como las bebidas alcohólicas y tabaco 2,3%, el transporte, 2,2% y los alimentos y bebidas no alcohólicas que crecieron 2,1%.




› Encuesta

Cumpleaños:

Celeste Masquijo

Periodista

Fallecido:

Santiago Isabel Blanes

El sepelio se realizará hoy, a las 11 horas, en el cementerio Sa...
• Noticias breves

Jornada de Gerontología

“Hacia un nuevo paradigma en la atención del adulto mayor”, el el lema de estas jornadas que se realizarán este 23 de junio de 9 a 13.30. en la Residencia de Adultos Mayores Eva Duarte de Perón Los disertantes son: Viviana Lasagni, Jacqueline López, Patricia Giménez, Alejandro Ocampo, Ana María Martínez y Mercedes Suárez.

PARA PELEAR A LAS CERVEZAS

Los vinos van contra la inflación y congelan sus precios

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios

Becas CIN para estudiantes universitarios

En el marco del “Plan de Fortalecimiento de la Investigación Científica, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en las Universidades Nacionales”, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) otorgará por octavo año consecutivo Becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas (Becas EVC – CIN) para estudiantes de grado de instituciones universitarias públicas que deseen iniciar su formación en investigación. La convocatoria incluye disciplinas científicas, humanísticas, tecnológicas o artísticas. La convocatoria 2018 permanecerá abierta entre el 4 de junio y el 2 de julio. La beca se ejecutará de abril de 2019 a marzo de 2020.

Comenzaron las inscripciones para ingresar a la Armada

La Delegación Naval de la Armada Argentina en San Juan vuelve a abrir las inscripciones para ser parte de esta entidad. Las inscripciones son hasta el 15 de junio del 2018. Además, la Armada Argentina busca ingenieros y médicos para que se sumen a la armada. Los interesados deben acercarse a la oficina de la delegación ubicada en Alem 487 sur o al teléfono 4223744. Estos son los requisitos: Secundario completo (se pueden inscribir cursando el último año) Tener no más de 24 años Exámenes académicos en San Juan en octubre o diciembre. Ingreso en febrero de 2018. Se facilitan programas, bibliografía, etc. Aprobar exámenes médicos, de perfil laboral, físicos y de aptitud militar. Educación paga: Alojamiento Vestuario Inscripción Material de estudio Cobertura médica gratuita Percibe una remuneración mensual mientras estudia equivalente al salario mínimo vital y móvil (actualmente 9.500 pesos). Formación. Sustentada en valores, posibilidades de superación personal y profesional. Estabilidad laboral.

Vuelve la Fábrica de Trovadores a recorrer la provincia

El Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Turismo y Cultura comienza la temporada de gira del taller Fábrica de Trovadores. La propuesta se realiza en coordinación con los municipios.