Suba de preciosFebrero 26, 2018

La inflación de febrero sería la más alta de todo 2018

Se ubicaría en alrededor del 2,5% y sería impulsada por una fuerte suba en electricidad, según estimaciones privadas

Imagen anterior Imagen siguiente

Impulsada por una fuerte suba en la electricidad, la inflación de febrero se ubicaría en un 2,5% y sería la más alta de 2018, aseguraron desde la consultora Elypsis a la agencia Bloomberg.

En base a las últimas mediciones de alta frecuencia, Elypsis proyecta que este mes el IPC será impulsado por subas en electricidad (18%), naftas (3,5%), prepagas (4%) y transporte (5,1%). La inflación núcleo se ubicaría en 1,9% mensual.

Las estimaciones coinciden con de varios economistas que pronosticaron subas de precios para este mes superiores al 2%.

En la cifra de este mes, sostienen, incidirán los aumentos de los precios regulados y la nafta, “cuyos incrementos se esperaban para enero pero terminarán impactando ahora porque YPF fue retrasando las subas”.

También dicen que habrá incidencia del pass through y de la suba de la electricidad y el gas. Un tema aparte será el aumento el transporte, que “dependerá de si el INDEC lo computa plenamente sin el descuento multimodal”.

Los economistas estiman además que la inflación recién empezará a desacelerarse en el segundo semestre del año. Y coinciden con que prácticamente no habrá forma de llegar a la meta oficial del 15%, ya que el año terminaría con una inflación de alrededor del 19% o 20%.

En enero, el Indice de Precios al Consumidor Nacional (IPC) subió 1,8 % y acumuló un alza del 25% respecto del mismo mes del año pasado, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El organismo también relevó una suba del 1,6% para los precios en la Ciudad de Buenos Aires. El mismo número que informó el miércoles, el instituto de estadísticas porteño. Teniendo en cuenta todas las zonas geográficas del país, el porcentaje más alto se detectó en la Patagonia (2,6%) y en el Noreste (2%).

Tras la recomposición tarifaria, del transporte y de los combustibles, entre otros, el IPC nacional acusó una suba del 2,1% en los servicios y del 1,6% en los Bienes, durante el primer mes del año.

Entre los primeros, las subas más fuertes, por una cuestión estacional, se detectaron en Esparcimiento, 3,5% y restaurantes y hoteles, 2,9%. Sin embargo, otros rubros también se alinearon con alzas importantes, como las bebidas alcohólicas y tabaco 2,3%, el transporte, 2,2% y los alimentos y bebidas no alcohólicas que crecieron 2,1%.




Cumpleaños:

María De Belén Montilla

Encargada del Teatro de Albardón
• Noticias breves

Conocé los lugares dónde se esterilizarán animales en marzo

Las cirugías funcionarán en los departamentos de Rawson, Pocito, 25 de Mayo y Rivadavia, son totalmente gratuitas y los animales pueden ser esterilizados a partir de los seis meses de vida. Posterior a la cirugía el animal debe ser desinfectado dos veces por día durante unos 10 días, realizar reposo durante 12 horas, no debe comer y tomar agua durante 24 horas, evitar el lamido del animal en la herida para que no se saque los puntos, para ello se recomienda colocarle un collar isabelino. Tras implementarse algunos cambios en el cronograma de esterilización, los quirófanos ya se encuentran en los siguientes lugares: Barrio Obrero, Sala de Emergencia (Rawson)- Hasta el 29 de marzo. Unión Vecinal Villa Funes, Calle 13 y 14 (Pocito)- Hasta el 15 de marzo Casa particular en La Chimbera (25 de Mayo)- Hasta el 29 de marzo. Unión Vecinal Villa San Antonio, calle Rastreador Calívar y Río Negro 5523 Oeste (Rivadavia)- Hasta el 29 de marzo. Unión Vecinal Villa Paulini, Calle Independencia, esquina Alvear (Pocito)- Hasta el 29 de marzo. Villa San Damián, casa particular, ubicada en Calle Fournier (Rawson)- Hasta el 29 de marzo. Los turnos deben solicitarse llamando al 4305937 de 8 a 13 horas.

CONOCIMIENTO

En Capital capacitaron a las mujeres en metalurgia

En el marco del Programa de Responsabilidad Social Empresarial, la Municipalidad de la Ciudad de San Juan brindó capacitación metalúrgica a mujeres en situación de vulnerabilidad que están alojadas en los Hogares Beraca.

La comercialización de animales de la fauna silvestre es delito

La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable recomienda a la población evitar la adquisición de animales silvestres para tenencia doméstica. Inspectores de la Subsecretaría de Conservación y Áreas Protegidas realizan constantemente operativos de rutina. Según establece Ley Nº 606-L queda prohibido en el territorio provincial la caza de animales de la fauna silvestre, el hostigamiento, la destrucción de sus hábitats, refugios, nidos, huevos, etc., como así también, la apropiación, tenencia y transporte de los productos derivados de los mismos.

PARA PELEAR A LAS CERVEZAS

Los vinos van contra la inflación y congelan sus precios

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios