NUEVA LEY DE MOVILIDADFebrero 26, 2018

Jubilaciones: En junio, la mínima superará los $8 mil

Ese porcentaje surge de aplicar la nueva fórmula de movilidad

Imagen anterior Imagen siguiente
Imagen ilustrativa

En junio próximo el haber jubilatorio mínimo será de $8094, tras una recomposición que, para todos los ingresos previsionales y beneficios sociales será de 5,66%.

Ese porcentaje surge de aplicar la nueva fórmula de movilidad, la misma por la cual el mes próximo los ingresos subirán 5,71%. Así, en el primer semestre del año el aumento nominal de las jubilaciones y pensiones del sistema que gestiona la Anses, las prestaciones sociales no contributivas y también el salario familiar de trabajadores formales y monotributistas, aumentará 11,7%.

Eso implica prácticamente un empate con el nivel de inflación del segundo semestre de 2017, el período tomado como referencia para hacer el cálculo de la movilidad (el índice de precios acumuló en ese período un 11,5%).

En el primer semestre del año el aumento nominal de las jubilaciones y pensiones del sistema que gestiona la Anses, aumentará 11,7%En el primer semestre del año el aumento nominal de las jubilaciones y pensiones del sistema que gestiona la Anses, aumentará 11,7% Fuente: Archivo - Crédito: Shutterstock
La fórmula toma en cuenta el 70% de la evolución trimestral de los precios y el 30% de la variación de los salarios según el índice Ripte (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables), publicado por el Ministerio de Trabajo.

A diferencia de lo ocurrido con la suba de marzo -que tomó como referencia el tercer trimestre del año pasado- para el alza que se aplicará en junio la evolución de los salarios jugó en contra de los jubilados, ya que fue inferior a la inflación: así, en el sexto mes del año el incremento estará por debajo de la inflación del período de referencia (el cuarto trimestre de 2017), que fue de 6,1%.

Con los nuevos valores, en junio habrá una única jubilación mínima. No es lo que ocurre ahora, ya que la aplicación de la garantía del 82% del salario mínimo, vital y móvil hace que haya dos ingresos básicos a la vez.

Quienes no obtuvieron su prestación a través de una moratoria cobran desde enero pasado un ingreso mensual de $7790 (que es el 82% de $9500, el salario mínimo vigente desde el primer día de este año), mientras que la jubilación mínima (que es el monto cobrado por los que ingresaron en una moratoria) es de $7246 hasta este mes y pasará a $7660,42 en marzo.

En julio próximo el salario mínimo pasará a $10.000 y, entonces, la jubilación mínima garantizada será de $8200. Ese mes, los jubilados y pensionados no apelaron a una moratoria cobrarán, como mínimo, $8200. En el caso de quienes cobren la mínima, se tratará de una ajuste de 1,3% con respecto al ingreso de junio.

Con el aumento de mitad de año, además, la Asignación Universal por Hijo (AUH) pasará a $1577,50. Ese monto corresponde también a los pagos por hijo de los asalariados y monotributistas de menores ingresos (luego, a mayor sueldo o nivel de factuación, los importes se reducen en forma progresiva hasta llegar al tope permitido para cobrar esta prestación).




› Encuesta

Cumpleaños:

Laura Castro

Locutora
• Noticias breves

Concierto solidario “Un juguete una sonrisa”

El sábado 29 de septiembre y desde las 21.30 en la Sala UPCN ubicada en Sarmiento 471, Sur se realiza el Concierto solidario “Un juguete una sonrisa”, el mismo es en beneficio de la Escuela Virginia Moreno de Parkes, ubicada en Carpintería. Participan Ensamble de Percusión de San Juan, Orquesta Escuela San Juan y Grupo percusión Valparaiso, de Chile. La entrada consiste en donar juguetes para la escuela mencionada.

PARA PELEAR A LAS CERVEZAS

Los vinos van contra la inflación y congelan sus precios

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios

Vuelve la Fábrica de Trovadores a recorrer la provincia

El Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Turismo y Cultura comienza la temporada de gira del taller Fábrica de Trovadores. La propuesta se realiza en coordinación con los municipios.