En canal 5Febrero 27, 2018

Inti Huama: Volver, para la despedida. VER VIDEO

El trío original visitó el Programa La Ventana anticipando el último show que brindarán el 6 de abril en el Teatro Del Bicentenario. Una charla con anécdotas inolvidables, su música y un emotivo agradecimiento a Juan Carlos Bataller.

Inti Huama, integrado por Mario Zaguirre, Fonzi Velazco y Pancho Godoy, dieron detalles de la despedida definitiva del público con una gran actuación en el Teatro del Bicentenario. Además brindaron un recital.

Imagen anterior Imagen siguiente
El reclamo fue contundente. ¿Por qué se fueron sin despedirse? inquirió Juan Carlos Bataller a los tres integrantes de Inti Huama, que fueron los invitados de lujo del primer programa del ciclo 2018 de La Ventana. Entre risas, Mario Zaguirre, Alfonso (Fonsi) Velazco y Francisco (Pancho) Godoy no acusaron recibo, pidieron hablar “de lo que vamos a hacer” y hasta bromearon con la comparación “pero viste que los matrimonios no se despiden cuando se separan”.
En 2009, Mario Zaguirre dejó el grupo siendo reemplazado por Oscar Figueroa, en 2013 Panchito Godoy comenzó a tocar en Los de Salta y tuvo que partir hacia Buenos Aires. Ahora, casi 10 años después de la “separación”, Inti Huama subirá al escenario del Teatro del Bicentenario pero, para despedirse. “Siempre hemos tenido el presentimiento de que faltó algo” admitió Zaguirre.
Los tres coincidieron en qué cuesta retomar el ritmo después de tanto tiempo pero están ensayando mucho “y ninguno faltó todavía”, dicen bromeando.
Entre chistes y anécdotas contaron los inicios: Mario y Fonzi tocan juntos desde los 12, con el tiempo pasaron de dúo a cuarteto, del cuarteto se fue Fonzi y después Mario pasó a Los Minguez Barbosa pero ellos se fueron a Chile y Mario se quedó y luego nació el trío.
Ustedes marcaron una época, señaló Juan Carlos Bataller y la afirmación sirvió para que Mario Zaguirre expresara las diferencias con los nuevos artistas. “Antes no era como ahora que le piden todo al gobierno, lo primero que hacen los músicos ahora es ir al ministerio. Nosotros no tuvimos esa posibilidad. Nos hicimos unas tarjetitas, pedíamos tocar dos temas y después repartíamos las tarjetitas, lo hacíamos gratis hasta que finalmente apareció alguien que nos quiso contratar, nos ayudó mucho cantar para las empresas”, contó el actual secretario de Infraestructura y Patrimonio Cultural y Turístico. Y en el mismo sentido expresó que “ahora tocan primero, está mal; tocan a la mitad, está mal; tocan al cierre, está mal. Nosotros no teníamos problema si había que tocar primeros, bueno; al medio, bueno; al final, bueno, nosotros tocábamos sin problema”.
Una de las mejores anécdotas de la noche fue cuando contaron que un día en Buenos Aires, se encontraron a Chico Novarro (autor de “La canción del encuentro” que popularizara Inti Huama) y el mismo Novarro les contó, sin conocerlos, que desde san juan cobraba derechos de autor por una canción, “somos nosotros” dijeron ellos que todavía no tenían la popularidad que adquirieron después.
La visita de los Inti Huama en La Ventana, fue una agradable charla entre amigos donde no faltaron las humoradas y los recuerdos, la buena química y la buena música hicieron el resto. Juan Carlos Bataller agradeció la presencia del trío, antes del espectáculo del 6 de abril, a las 22, “porque es un gesto de amigos” y los artistas también agradecieron el apoyo de Bataller a lo largo de 40 años y destacaron su aporte para que San Juan tenga nuevos talentos.
Sobre la despedida agradecieron, a través de La Ventana, a todos los sanjuaninos por el cariño de siempre y cantaron Por San Juan.



› Encuesta

Cumpleaños:

Andrea Romina Ontivero

• Noticias breves

PARA PELEAR A LAS CERVEZAS

Los vinos van contra la inflación y congelan sus precios

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios

Becas CIN para estudiantes universitarios

En el marco del “Plan de Fortalecimiento de la Investigación Científica, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en las Universidades Nacionales”, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) otorgará por octavo año consecutivo Becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas (Becas EVC – CIN) para estudiantes de grado de instituciones universitarias públicas que deseen iniciar su formación en investigación. La convocatoria incluye disciplinas científicas, humanísticas, tecnológicas o artísticas. La convocatoria 2018 permanecerá abierta entre el 4 de junio y el 2 de julio. La beca se ejecutará de abril de 2019 a marzo de 2020.

Comenzaron las inscripciones para ingresar a la Armada

La Delegación Naval de la Armada Argentina en San Juan vuelve a abrir las inscripciones para ser parte de esta entidad. Las inscripciones son hasta el 15 de junio del 2018. Además, la Armada Argentina busca ingenieros y médicos para que se sumen a la armada. Los interesados deben acercarse a la oficina de la delegación ubicada en Alem 487 sur o al teléfono 4223744. Estos son los requisitos: Secundario completo (se pueden inscribir cursando el último año) Tener no más de 24 años Exámenes académicos en San Juan en octubre o diciembre. Ingreso en febrero de 2018. Se facilitan programas, bibliografía, etc. Aprobar exámenes médicos, de perfil laboral, físicos y de aptitud militar. Educación paga: Alojamiento Vestuario Inscripción Material de estudio Cobertura médica gratuita Percibe una remuneración mensual mientras estudia equivalente al salario mínimo vital y móvil (actualmente 9.500 pesos). Formación. Sustentada en valores, posibilidades de superación personal y profesional. Estabilidad laboral.

Vuelve la Fábrica de Trovadores a recorrer la provincia

El Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Turismo y Cultura comienza la temporada de gira del taller Fábrica de Trovadores. La propuesta se realiza en coordinación con los municipios.