Cómo funcionanMarzo 1, 2018

Con qué países limítrofes hay convenios de reciprocidad en salud

El debate por la gratuidad de la atención médica a extranjeros resurgió a partir de la decisión de Jujuy de comenzar a cobrarles a los ciudadanos bolivianos que se atiendan en sus hospitales públicos

Imagen anterior Imagen siguiente
Con qué países limítrofes hay convenios de reciprocidad en salud y cómo funcionan

La Argentina ofrece sus servicios de salud pública de manera gratuita a los extranjeros no residentes. Es decir, cualquier migrante puede atenderse en un hospital público del país sin tener que pagar. Pero, ¿qué pasa con los argentinos que necesitan tratamiento médico y se encuentran en el extranjero? De los cinco países limítrofes, por ejemplo, la Argentina solo firmó un convenio de reciprocidad en materia de salud pública con Chile.

El acuerdo es de 2011 y establece que "Chile y Argentina brindarán asistencia médica en los hospitales públicos antes casos de emergencia y ante determinadas urgencias, sin que medie un reclamo previo ni posterior para obtener el cobro de las atenciones médicas prestadas".

O sea que un argentino no residente en Chile puede tratarse en un hospital público chileno, siempre y cuando el cuadro médico implique "una condición de salud o cuadro clínico de riesgo vital y/o secuela funcional grave para una persona de no mediar atención médica inmediata e impostergable", según la definición de "emergencia" que toma el acuerdo firmado.




Cumpleaños:

Roberto Pugliese

Dirigente radical
• Noticias breves

PARA PELEAR A LAS CERVEZAS

Los vinos van contra la inflación y congelan sus precios

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios