Cómo funcionanMarzo 1, 2018

Con qué países limítrofes hay convenios de reciprocidad en salud

El debate por la gratuidad de la atención médica a extranjeros resurgió a partir de la decisión de Jujuy de comenzar a cobrarles a los ciudadanos bolivianos que se atiendan en sus hospitales públicos

Imagen anterior Imagen siguiente
Con qué países limítrofes hay convenios de reciprocidad en salud y cómo funcionan

La Argentina ofrece sus servicios de salud pública de manera gratuita a los extranjeros no residentes. Es decir, cualquier migrante puede atenderse en un hospital público del país sin tener que pagar. Pero, ¿qué pasa con los argentinos que necesitan tratamiento médico y se encuentran en el extranjero? De los cinco países limítrofes, por ejemplo, la Argentina solo firmó un convenio de reciprocidad en materia de salud pública con Chile.

El acuerdo es de 2011 y establece que "Chile y Argentina brindarán asistencia médica en los hospitales públicos antes casos de emergencia y ante determinadas urgencias, sin que medie un reclamo previo ni posterior para obtener el cobro de las atenciones médicas prestadas".

O sea que un argentino no residente en Chile puede tratarse en un hospital público chileno, siempre y cuando el cuadro médico implique "una condición de salud o cuadro clínico de riesgo vital y/o secuela funcional grave para una persona de no mediar atención médica inmediata e impostergable", según la definición de "emergencia" que toma el acuerdo firmado.




Cumpleaños:

Juan Pablo Barassi

Abogado, residente en España

Fallecido:

Miguel Alberto Miranda

El sepelio se realizará hoy a las 17.30 Hs. en el cementerio Par...
• Noticias breves

PARA PELEAR A LAS CERVEZAS

Los vinos van contra la inflación y congelan sus precios

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios

Becas CIN para estudiantes universitarios

En el marco del “Plan de Fortalecimiento de la Investigación Científica, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en las Universidades Nacionales”, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) otorgará por octavo año consecutivo Becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas (Becas EVC – CIN) para estudiantes de grado de instituciones universitarias públicas que deseen iniciar su formación en investigación. La convocatoria incluye disciplinas científicas, humanísticas, tecnológicas o artísticas. La convocatoria 2018 permanecerá abierta entre el 4 de junio y el 2 de julio. La beca se ejecutará de abril de 2019 a marzo de 2020.

Comenzaron las inscripciones para ingresar a la Armada

La Delegación Naval de la Armada Argentina en San Juan vuelve a abrir las inscripciones para ser parte de esta entidad. Las inscripciones son hasta el 15 de junio del 2018. Además, la Armada Argentina busca ingenieros y médicos para que se sumen a la armada. Los interesados deben acercarse a la oficina de la delegación ubicada en Alem 487 sur o al teléfono 4223744. Estos son los requisitos: Secundario completo (se pueden inscribir cursando el último año) Tener no más de 24 años Exámenes académicos en San Juan en octubre o diciembre. Ingreso en febrero de 2018. Se facilitan programas, bibliografía, etc. Aprobar exámenes médicos, de perfil laboral, físicos y de aptitud militar. Educación paga: Alojamiento Vestuario Inscripción Material de estudio Cobertura médica gratuita Percibe una remuneración mensual mientras estudia equivalente al salario mínimo vital y móvil (actualmente 9.500 pesos). Formación. Sustentada en valores, posibilidades de superación personal y profesional. Estabilidad laboral.

Vuelve la Fábrica de Trovadores a recorrer la provincia

El Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Turismo y Cultura comienza la temporada de gira del taller Fábrica de Trovadores. La propuesta se realiza en coordinación con los municipios.