Ex titular de la Casa de la MonedaMarzo 2, 2018

Katya Daura acusada de usar recursos estatales para beneficio personal

La ex titular de la Casa de la Moneda está acusada de contratar un sistema de seguimiento satelital de sus autos y personal de seguridad.

Imagen anterior Imagen siguiente
Katya Daura acusada de usar recursos estatales para beneficio personal

La Sala I de la Cámara Federal porteña confirmó el procesamiento dictado por el juez Sebastián Ramos contra Katya Daura, quien dirigió la Casa de Moneda durante la última etapa del kirchnerismo, por el delito de peculado de servicio.

Los camaristas Jorge Luis Ballestero y Leopoldo Bruglia ratificaron la hipótesis del juez Ramos quien había procesado a Daura luego de comprobar que la ex presidente de la Casa de Moneda utilizó-mientras era funcionaria- fondos públicos para adquirir un sistema de seguimiento satelital de sus autos y para la contratación de personal de seguridad para la vigilancia de su vivienda familiar.

Durante la investigación hecha por Ramos se había determinado que Daura utilizó más de 7 millones de pesos de fondos públicos en su beneficio personal. Quedó establecido en la causa que desde marzo de 2012 a diciembre de 2015 y con fondos de la Casa de Moneda fue abonado el servicio de custodia diario de tres personas en su domicilio de Pilar -dos en horario diurno y otro nocturno-. Al principio, tal como consta en la causa, gastó casi $300.000 que la Casa de Moneda le pagó a la empresa de seguridad privada CI5. Luego los custodios de esa empresa privada que a Daura le generaron más confianza fueron empleados en relación de dependencia por la Casa de Moneda. El procesamiento abarca también el sueldo de un chofer. El importe de los sueldos de los tres custodios y el chofer fue de $7.000.000. Además de esos custodios, Daura tenía dos policías federales que la protegían y que cobraban servicios adicionales.

La denuncia fue realizada luego del cambio de gobierno por al actual presidente de la Casa de Moneda, Marcelo Pose. El fiscal Gerardo Pollicita había imputado a Daura y a Héctor Desmarás, quien fue gerente de seguridad de la Casa de Moneda y a Mario Enrici, quien era gerente general. También fueron confirmados sus procesamientos.

Se comprobó además que Daura contrató un servicio de monitoreo satelital para dos autos privados y cuatro de la flota de la Casa de Moneda. La instalación, desinstalación y monitoreo de los vehículos costó $96.000 y en el monitoreo de dos autos particulares se gastaron 26.000 pesos.

Daura estuvo al frente de la Casa de Moneda hasta el 10 de diciembre de 2015. Había llegado a ese cargo de la mano del ex vicepresidente Amado Boudou. Está bajo investigación judicial por su actuación en el Caso Ciccone, por enriquecimiento ilícito y fue procesada y deberá afrontar un juicio oral y público por defraudación con la impresión de un libro que nunca salió a la luz.

En su indagatoria, Daura había explicado que el refuerzo en las medidas de seguridad se debió a que por aquel entonces hubo algunos episodios vinculados con amigos de Boudou que obligaron a tomar más precauciones que las habituales. Recordó como uno de los hechos graves, el secuestro que sufriera en 2012 la familia de Juan Zabaleta, hoy intendente de Hurlingham, y por entonces secretario administrativo del Senado y hombre de extrema confianza de Boudou cuando era vicepresidente.

Con la confirmación de su procesamiento Daura se encamina hacia su segundo juicio oral y público. Luego de dejar su cargo en la Casa de Moneda volvió al trabajo que tenía antes en la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). Cumple funciones cerca de su enorme casa en Pilar cuya seguridad fue eje de una investigación judicial en la que Daura fue procesada.




Cumpleaños:

Nélida Martín

Contadora, Ex Senadora
• Noticias breves

PARA PELEAR A LAS CERVEZAS

Los vinos van contra la inflación y congelan sus precios

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios