IMAGENESMarzo 2, 2018

La Difunta Correa y el amor de madre

Por Eduardo Peñafort
Imagen anterior Imagen siguiente
La escena del espectáculo final de la Fiesta Nacional del Sol, cuando los arrieros descubren que el bebé está vivo

Desde el recomienzo en el año 2007, el formato de la Fiesta Nacional del Sol incluye un espectáculo final, a posteriori de la elección de la Reina. Para la realización del mismo se ha elegido el Autódromo Eduardo Copello en la Quebrada de Zonda. Los ingredientes del espectáculo dependen de las dimensiones las dimensiones del escenario, la luz y la música, danzas, actuaciones teatrales y fuegos de artificio organizados en torno de un guión sobre un tema que varía anualmente.
A lo largo de estos once años se han elegido temas de distinto tenor: recuerdos de San Juan, Bicentenario del primer grito de libertad, Bicentenario de la Independencia, Sarmiento, el vino, mujeres argentinas. En la presente edición se propuso realizar el espectáculo sobre “La Difunta Correa y el amor de madre”.
Indiscutiblemente se trata de un elemento identitario sanjuanino que posee celebraciones públicas e individuales en la localidad de Vallecito. La Fiesta del Camionero, las peregrinaciones en Semana Santa y el Día de las Animas, en un primer momento y, con posterioridad, la importante “Cabalgata de la fe” se encuentran institucionalizadas con fecha anterior a la Fiesta Nacional del Sol. Del mismo modo, las prácticas de devoción particular también se encuentran pautadas: agua, placas, cabello, maquetas de casas, vehículos, vestidos de novia, reproducciones de la imagen realizadas por los promesantes, objetos valiosos y souvenirs, entre una infinita variedad que se extiende a distintas capillas a lo largo del país.
Por otra parte, la Difunta Correa es un objeto de investigaciones históricas, folklóricas, antropológicas, filosóficas; ha sido representada por grandes artistas plásticos argentinos, al menos se conocen dos obras teatrales que desarrolla los episodios, se han realizado dos películas de largo metraje e innumerables cortos; se han compuesto temas musicales. Sin embargo, no ha estado ausente la discusión del tema, antes de su implementación concreta en el guión de la fiesta.
A pesar de la multiplicidad de registros, aparece como irresuelto el tema de la devoción popular a la Difunta Correa. Se trata del principal hito del turismo religioso de la provincia (más de 1.000.000 de visitantes anuales) que a su vez articula en el área sitios análogos - el paraje del asesinato de Caputo, El Difuntito Pelado, el Carrerito Sanjuanino – y puntos con referencias religiosas admitidas – San Expedito -. Si bien no existe una religión ni un dogma respecto del prodigio de Deolinda Correa, ella ocupa en el imaginario popular un lugar equiparado a los santos. La creencia ha sido severamente cuestionada por la jerarquía eclesiástica católica y denostada por los otros cultos de raíz cristiana.
El recorte propuesto “el amor de madre”, elude el problema religioso del paganismo, de la idolatría y la superstición. Sin embargo, gran cantidad de los devotos de la Difunta Correa compatibilizan sus prácticas con distintas creencias religiosas. Este sincretismo es característico de la religiosidad política latinoamericana. La dificultad se mantuvo puesto que en las posiciones más radicalizadas el culto se considera un pecado y resulta imposible encargar misas en acción de gracias a la Difunta.
Conviene tener en cuenta la dificultad de interpretar lo popular como una ideología homogénea, o un conjunto social estable y sin conflicto. Esta idea es justamente un velo que opaca la posibilidad de pensar lo popular como un grupo en permanente construcción que se relaciona – más allá del número (en eso se diferencia de la cultura de masas); o la posición social (grupos subordinados socialmente) – con una dinámica histórica e inestable.

No existen temas populares en sí mismos, existen campos en los que se disputa la simbolización de la identidad de distintos grupos. En tal sentido, la tensión entre la devoción y el consenso sobre lo popular de la Difunta Correa se ha reflejado en el guión. No tiene que ver con la calidad artística, sino con un aspecto que atraviesa transversalmente la vida provincial y nacional.




› Encuesta

Cumpleaños:

Miguel Martín Zunino

Empresario
• Noticias breves

Comenzaron las inscripciones para ingresar a la Armada

La Delegación Naval de la Armada Argentina en San Juan vuelve a abrir las inscripciones para ser parte de esta entidad. Las inscripciones son hasta el 15 de junio del 2018. Además, la Armada Argentina busca ingenieros y médicos para que se sumen a la armada. Los interesados deben acercarse a la oficina de la delegación ubicada en Alem 487 sur o al teléfono 4223744. Estos son los requisitos: Secundario completo (se pueden inscribir cursando el último año) Tener no más de 24 años Exámenes académicos en San Juan en octubre o diciembre. Ingreso en febrero de 2018. Se facilitan programas, bibliografía, etc. Aprobar exámenes médicos, de perfil laboral, físicos y de aptitud militar. Educación paga: Alojamiento Vestuario Inscripción Material de estudio Cobertura médica gratuita Percibe una remuneración mensual mientras estudia equivalente al salario mínimo vital y móvil (actualmente 9.500 pesos). Formación. Sustentada en valores, posibilidades de superación personal y profesional. Estabilidad laboral.

Vuelve la Fábrica de Trovadores a recorrer la provincia

El Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Turismo y Cultura comienza la temporada de gira del taller Fábrica de Trovadores. La propuesta se realiza en coordinación con los municipios.