IMAGENESMarzo 2, 2018

La Difunta Correa y el amor de madre

Por Eduardo Peñafort
Imagen anterior Imagen siguiente
La escena del espectáculo final de la Fiesta Nacional del Sol, cuando los arrieros descubren que el bebé está vivo

Desde el recomienzo en el año 2007, el formato de la Fiesta Nacional del Sol incluye un espectáculo final, a posteriori de la elección de la Reina. Para la realización del mismo se ha elegido el Autódromo Eduardo Copello en la Quebrada de Zonda. Los ingredientes del espectáculo dependen de las dimensiones las dimensiones del escenario, la luz y la música, danzas, actuaciones teatrales y fuegos de artificio organizados en torno de un guión sobre un tema que varía anualmente.
A lo largo de estos once años se han elegido temas de distinto tenor: recuerdos de San Juan, Bicentenario del primer grito de libertad, Bicentenario de la Independencia, Sarmiento, el vino, mujeres argentinas. En la presente edición se propuso realizar el espectáculo sobre “La Difunta Correa y el amor de madre”.
Indiscutiblemente se trata de un elemento identitario sanjuanino que posee celebraciones públicas e individuales en la localidad de Vallecito. La Fiesta del Camionero, las peregrinaciones en Semana Santa y el Día de las Animas, en un primer momento y, con posterioridad, la importante “Cabalgata de la fe” se encuentran institucionalizadas con fecha anterior a la Fiesta Nacional del Sol. Del mismo modo, las prácticas de devoción particular también se encuentran pautadas: agua, placas, cabello, maquetas de casas, vehículos, vestidos de novia, reproducciones de la imagen realizadas por los promesantes, objetos valiosos y souvenirs, entre una infinita variedad que se extiende a distintas capillas a lo largo del país.
Por otra parte, la Difunta Correa es un objeto de investigaciones históricas, folklóricas, antropológicas, filosóficas; ha sido representada por grandes artistas plásticos argentinos, al menos se conocen dos obras teatrales que desarrolla los episodios, se han realizado dos películas de largo metraje e innumerables cortos; se han compuesto temas musicales. Sin embargo, no ha estado ausente la discusión del tema, antes de su implementación concreta en el guión de la fiesta.
A pesar de la multiplicidad de registros, aparece como irresuelto el tema de la devoción popular a la Difunta Correa. Se trata del principal hito del turismo religioso de la provincia (más de 1.000.000 de visitantes anuales) que a su vez articula en el área sitios análogos - el paraje del asesinato de Caputo, El Difuntito Pelado, el Carrerito Sanjuanino – y puntos con referencias religiosas admitidas – San Expedito -. Si bien no existe una religión ni un dogma respecto del prodigio de Deolinda Correa, ella ocupa en el imaginario popular un lugar equiparado a los santos. La creencia ha sido severamente cuestionada por la jerarquía eclesiástica católica y denostada por los otros cultos de raíz cristiana.
El recorte propuesto “el amor de madre”, elude el problema religioso del paganismo, de la idolatría y la superstición. Sin embargo, gran cantidad de los devotos de la Difunta Correa compatibilizan sus prácticas con distintas creencias religiosas. Este sincretismo es característico de la religiosidad política latinoamericana. La dificultad se mantuvo puesto que en las posiciones más radicalizadas el culto se considera un pecado y resulta imposible encargar misas en acción de gracias a la Difunta.
Conviene tener en cuenta la dificultad de interpretar lo popular como una ideología homogénea, o un conjunto social estable y sin conflicto. Esta idea es justamente un velo que opaca la posibilidad de pensar lo popular como un grupo en permanente construcción que se relaciona – más allá del número (en eso se diferencia de la cultura de masas); o la posición social (grupos subordinados socialmente) – con una dinámica histórica e inestable.

No existen temas populares en sí mismos, existen campos en los que se disputa la simbolización de la identidad de distintos grupos. En tal sentido, la tensión entre la devoción y el consenso sobre lo popular de la Difunta Correa se ha reflejado en el guión. No tiene que ver con la calidad artística, sino con un aspecto que atraviesa transversalmente la vida provincial y nacional.




Cumpleaños:

María Alejandra Araya

Escritora, Profesora en Letras
• Noticias breves

Esterilización de animales en los departamentos en el mes de mayo

En el mes de mayo, los quirófanos de la Secretaría de Ambiente se instalarán en nuevos destinos, en los departamentos Chimbas, Rawson, Pocito y Ullum. Quirófanos de la Secretaría de Ambiente Barrio Obrero- Sala de Emergencia- Rawson- Hasta el 31 de mayo Club Las Lomas- Hermógenes Ruiz, entre Vidart y Las Moras- Ullum- Hasta el 10 de mayo SUM Villa del Sur- calle Benavidez antes de Colón- Chimbas- Hasta el 10 de mayo Unión Vecinal Lote 12- Calle 3 de septiembre y Las Marías- Pocito- Hasta el 10 de mayo Barrio Fanzolato- Manzana E, Casa 4, calle Juan Fanzolato- Rawson- Hasta el 17 de mayo Villa San Damián- Casa particular, calle Fournier 557 Sur, entre Boulevard Sarmiento y Quiroz- Rawson- Hasta el 10 de mayo.

CONOCIMIENTO

En Capital capacitaron a las mujeres en metalurgia

En el marco del Programa de Responsabilidad Social Empresarial, la Municipalidad de la Ciudad de San Juan brindó capacitación metalúrgica a mujeres en situación de vulnerabilidad que están alojadas en los Hogares Beraca.

La comercialización de animales de la fauna silvestre es delito

La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable recomienda a la población evitar la adquisición de animales silvestres para tenencia doméstica. Inspectores de la Subsecretaría de Conservación y Áreas Protegidas realizan constantemente operativos de rutina. Según establece Ley Nº 606-L queda prohibido en el territorio provincial la caza de animales de la fauna silvestre, el hostigamiento, la destrucción de sus hábitats, refugios, nidos, huevos, etc., como así también, la apropiación, tenencia y transporte de los productos derivados de los mismos.

PARA PELEAR A LAS CERVEZAS

Los vinos van contra la inflación y congelan sus precios

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios