TEMAS DE LA JUSTICIAMarzo 2, 2018

… sigamos acumulando conocimientos…

Por Eduardo Quattropani
Imagen anterior Imagen siguiente

En la columna anterior abordamos el tema relacionado con el modo en que se seleccionan los miembros de las Cortes y los fiscales y procuradores generales, tanto en el orden nacional como en cada Provincia y Ciudad Autónoma.

Ahora vamos a comentar otro aspecto que es necesario dominar cuando se va a emitir opinión sobre la temática, de tal modo de, como mínimo, hablar con cierta seriedad, con cierto rigor.

Así hay que saber que no en todas las jurisdicciones -sus Constituciones- le otorga la misma estabilidad al fiscal general, existiendo algunas donde su mandato es a término, y para mas, tampoco es idéntico este.

En efecto, en Ciudad Autónoma el fiscal general dura siete años en la función, pudiendo ser reelegido una vez, en Salta, en tanto, dura seis años, siendo también reelegible, dándose idéntica situación en Córdoba donde el periodo es de cinco años.

Antes que salgan los pescadores de fama efímera a postular una ley que así lo recepte en San Juan, debe decirse que esas decisiones están en la Constitución de cada Provincia, así que, a no apurarse, y a asimilar conocimientos reprimiendo la tendencia de proponer tonterías.

Una situación especial se da en relación a la Procuración General de la Nación, la que ha generado últimamente una más que interesante discusión que excede el objeto de esta nota.

Es decir, el mundo del derecho no se reduce a San Juan, ni a lo que se conoce sin estudiar, por lo que es necesario y aconsejable levantar la puntería, mirar para afuera, comparar realidades y luego asumir posiciones. Claro está, lo que se está haciendo, es invitar, sobre todo, a los que tienen una función que les permite influir en los demás, a contar con conocimientos elementales para proponer, criticar o peticionar.

En general, la situación del Ministerio Público es motivo de análisis y discusión en ámbitos académicos ( en serio ) y doctrinarios ( también en serio ), postulándose diferentes propuestas, todas atendibles, siempre y cuando, como ya lo dije, se hagan sabiendo de lo que se habla, mercadería bastante escasa entre nosotros.

La periodicidad receptada en las jurisdicciones señaladas no responden a meros caprichitos, sino que se fundamentan en ciertas características y atribuciones que le reconocen al titular del Ministerio Público, fundamentación que se puede o no compartir, pero que existe y es seria.

Repito, la cuestión no es opinar o no opinar, la cuestión es saber de lo que se opina, fundar lo que se propone, caso contrario no hay que enojarse cuando se pone en evidencia la ignorancia, el desconocimiento, digo yo.




Cumpleaños:

Eduardo Vargas

Ingeniero
• Noticias breves

PARA PELEAR A LAS CERVEZAS

Los vinos van contra la inflación y congelan sus precios

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios

Becas CIN para estudiantes universitarios

En el marco del “Plan de Fortalecimiento de la Investigación Científica, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en las Universidades Nacionales”, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) otorgará por octavo año consecutivo Becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas (Becas EVC – CIN) para estudiantes de grado de instituciones universitarias públicas que deseen iniciar su formación en investigación. La convocatoria incluye disciplinas científicas, humanísticas, tecnológicas o artísticas. La convocatoria 2018 permanecerá abierta entre el 4 de junio y el 2 de julio. La beca se ejecutará de abril de 2019 a marzo de 2020.

Comenzaron las inscripciones para ingresar a la Armada

La Delegación Naval de la Armada Argentina en San Juan vuelve a abrir las inscripciones para ser parte de esta entidad. Las inscripciones son hasta el 15 de junio del 2018. Además, la Armada Argentina busca ingenieros y médicos para que se sumen a la armada. Los interesados deben acercarse a la oficina de la delegación ubicada en Alem 487 sur o al teléfono 4223744. Estos son los requisitos: Secundario completo (se pueden inscribir cursando el último año) Tener no más de 24 años Exámenes académicos en San Juan en octubre o diciembre. Ingreso en febrero de 2018. Se facilitan programas, bibliografía, etc. Aprobar exámenes médicos, de perfil laboral, físicos y de aptitud militar. Educación paga: Alojamiento Vestuario Inscripción Material de estudio Cobertura médica gratuita Percibe una remuneración mensual mientras estudia equivalente al salario mínimo vital y móvil (actualmente 9.500 pesos). Formación. Sustentada en valores, posibilidades de superación personal y profesional. Estabilidad laboral.

Vuelve la Fábrica de Trovadores a recorrer la provincia

El Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Turismo y Cultura comienza la temporada de gira del taller Fábrica de Trovadores. La propuesta se realiza en coordinación con los municipios.