INVESTIGACIÓNMarzo 3, 2018

ARA San Juan: en un sumario interno, la Armada reconoció "graves anomalías"

Según la auditoría, el buque no debería haber sido autorizado a zarpar.

Imagen anterior Imagen siguiente
Una de las últimas imágenes del ARA San Juan con toda su tripulación.

La Armada Argentina reconoció que, por las "graves anomalías" que presentaba, el submarino ARA San Juan no debió ser autorizado a zarpar antes de su desaparición.

La información se desprende de un sumario interno de la fuerza, en el que se asegura que el buque fue erróneamente autorizado a salir al mar pese a las deficiencias técnicas y operativas que presentaba.

"El señor Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Contraalmirante Luis Enrique López Mazzeo y el señor Comandante de la Fuerza de Submarinos, Capitán de Navío Claudio Javier Villamide, revisten la condición de presuntos infractores por arriesgar la integridad física de sus subordinados, sin necesidad evidente, y por actuar con negligencia/imprudencia notoria y grave al no impedir que el Submarino ARA San Juan navegase con posterioridad a las severas anomalías detectadas", dice el documento, que les apunta directamente a los dos oficiales superiores que estaban a cargo de la navegación del buque desaparecido el 15 de noviembre de 2017 con 44 tripulantes a bordo.

El sumario, de 15 carillas, que fue publicado por el portal Infobae, lleva el membrete del Estado Mayor General de la Armada y fue refrendado el 7 de diciembre de 2017 (22 días después de la desaparición del San Juan) por el ex titular de la fuerza, Almirante Marcelo Srur, quien designó a dos auditores para realizar la investigación.


El 21 de diciembre, cinco días después de su publicación interna, el ministro de Defensa Oscar Aguad dispuso el pase a disponibilidad de siete oficiales, entre ellos López Mazzeo y Villamide. Ninguno de los dos fue imputado en la causa judicial por la jueza federal de Caleta Olivia Marta Yáñez, aunque su situación judicial podría empezar a complicarse.

Consultado por Clarín acerca del reporte, Luis Tagliapietra, padre de uno de los tripulantes y abogado querellante en la causa, dijo que el documento demuestra "una enorme desidia en las decisiones que la Armada y el ministerio de Defensa tomaron respecto al submarino y su estado".

"Claramente (el buque) no estaba en condiciones de hacer una misión de esas características", agregó el letrado.

Las principales fallas del submarino desaparecido tendrían que ver con el snorkel, por donde terminó ingresando agua, con algunos paneles de baterías que quedaron fuera de servicio y con una presunta pérdida de aceite.




› Encuesta

Cumpleaños:

Ricardo “Richard” Coria

Propietario de Farmacia Magistral

Fallecido:

Tito Anibal Tello

Sus restos serán trasladados al crematorio, hoy a las 09:00 hora...
• Noticias breves

Concierto solidario “Un juguete una sonrisa”

El sábado 29 de septiembre y desde las 21.30 en la Sala UPCN ubicada en Sarmiento 471, Sur se realiza el Concierto solidario “Un juguete una sonrisa”, el mismo es en beneficio de la Escuela Virginia Moreno de Parkes, ubicada en Carpintería. Participan Ensamble de Percusión de San Juan, Orquesta Escuela San Juan y Grupo percusión Valparaiso, de Chile. La entrada consiste en donar juguetes para la escuela mencionada.

PARA PELEAR A LAS CERVEZAS

Los vinos van contra la inflación y congelan sus precios

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios

Vuelve la Fábrica de Trovadores a recorrer la provincia

El Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Turismo y Cultura comienza la temporada de gira del taller Fábrica de Trovadores. La propuesta se realiza en coordinación con los municipios.