Definen extradición de Jones Huala a Chile

El juez Gustavo Villanueva leerá la sentencia a las partes. No está claro si el líder mapuche podrá estar presente.

Imagen anterior Imagen siguiente
Facundo Jones durante la audiencia por su extradición el pasado miércoles (Foto Mario Quinteros)

En el transcurso de la mañana se conocerá si el juez federal Gustavo Villanueva extradita a Facundo Jones Huala a Chile. El miércoles, durante la audiencia en el gimnasio municipal N 3 de Bariloche, el magistrado había convocado las partes para este lunes a las 11.

Desde el juzgado aseguraron que el lonko y ex integrante de la RAM -como él mismo se definió en el proceso- estaría presente. Sin embargo, en las últimas horas trascendió que Jones Huala solo seguiría la lectura del fallo a través de una videoconferencia del penal de Esquel, adonde está alojado.

Desde el Servicio Penitenciario Federal optaron por el hermetismo y justificaron esa actitud por las presuntas medidas de seguridad que el traslado significaría. Para la audiencia del miércoles, el líder mapuche fue trasladado por el Grupo especial GEI en un operativo de "alto riesgo". Alrededor de 300 agentes de fuerzas federales custodiaron la audiencia.

La Justicia chilena exige la extradición del lonko de la Pu lof en resistencia de Cushamen para juzgarlo por el incendio de un puesto en un campo cerca de Valdivia, por la tenencia de armas caseras, de municiones y por ingresar y salir ilegalmente del país. El fiscal Jorge Bagur Creta desechó las últimos dos motivos, pero afirmó que los primeros cargos alcanzan para aceptar la extradición.

Se define la extradición de Jones Huala, pero la Corte tendrá la última palabra

Gustavo Villanueva. El juez federal de Neuquén y subrogante de Bariloche que debe decidir la suerte de Jones Huala y sobre el conflicto en Villa Mascardi.

Jones Huala habló de persecución política durante el proceso. Asegura tener documentación que probaría que la Inteligencia chilena lo vigilaba ilegalmente antes que el incendio -del que niega haber participado, pero que tampoco condenó- se cometiera. Villanueva no la aceptó como prueba y el lonko prometió filtrar la información a los medios.

La abogada defensora Sonia Ivanoff se mostró pesimista en la previa. "Tenemos la sensación de que el fallo ya estaría escrito", dijo. En el juzgado confirmaron que Jones Huala podrá apelar a la Corte Suprema si el fallo es adverso, tal como prevé la ley de de cooperación judicial.

Se especula con que el lonko recuperaría pronto su libertad si finalmente es extraditado. De los imputados y detenidos inicialmente en la causa por la que se pretende juzgar a Huala solo cumplió con 61 días se cárcel a la machi Millaray Huichalaf, por encubrimiento. "A nosotros eso no nos consta", dijeron cerca de la defensa.

Los delitos por los que se acusa en Chile a Jones Huala tienen hasta 15 años años de prisión.





FUENTE: clarin.com




Cumpleaños:

Nélida Martín

Contadora, Ex Senadora
• Noticias breves

PARA PELEAR A LAS CERVEZAS

Los vinos van contra la inflación y congelan sus precios

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios