Paro docenteMarzo 6, 2018

Finocchiaro: La medida de fuerza fue "sustancialmente baja a nivel nacional"

El ministro de Educación criticó la huelga y dijo que no aceptarán más "una fecha límite extorsiva para arreglar".

Imagen anterior Imagen siguiente
Alejandro Finocchiaro

El Gobierno relativizó el impacto del paro nacional docente y consideró que en el primer día de la medida de fuerza hubo "acatamiento dispar, sustancialmente bajo a nivel nacional". Así lo manifestó el ministro de Educación Alejandro Finocchiaro, en medio de la tensión con los sindicatos de maestros. Entre otros puntos, los gremios reclaman la reapertura de la paritaria nacional que el Ejecutivo eliminó por decreto.

La huelga por 48 horas (termina hoy) y fue dispuesta la semana pasada por Ctera, en rechazo al cierre de la paritaria nacional y al límite de 15% de aumento que impulsa el Ejecutivo en su meta para tratar de contener la inflación, con el índice previsto para este año.

"Cuando yo te pido algo que sé que no me vas a dar es porque quiero ir a un conflicto. Lo que estamos diciendo es que no vamos a aceptar nunca más que haya una fecha límite extorsiva para que tengamos que arreglar", dijo el funcionario, crítico de Ctera, sindicato que vincula con el kirchnerismo.

Finocchiaro volvió a pedir que en las reuniones con los docentes no solo se hable de aumentos de sueldo. "Vamos a hablar de los salarios, pero vamos a hablar también del ausentismo, de la capacitación, de la formación", dijo el ministro de Educación. Sus declaraciones van en línea con el discurso del presidente Mauricio Macri en el Congreso, cuando dijo: "No podemos acordarnos de la educación solo en el momento de las paritarias".

"En el primer día de paro del plan de lucha, que vienen anunciando desde diciembre, la medida de fuerza fuesustancialmente baja a nivel nacional. Mucho más de la mitad de los docentes dieron clases ayer", dijo el funcionario. "El mensaje de la mayoría de los docentes del país fue: ''Nosotros queremos trabajar, nosotros queremos educar''. Sigan discutiendo en cada provincia pero con los chicos adentro",reclamó, en una entrevista a Radio Mitre.

La medida de fuerza afecta 17 provincias y según los gremios fue "contundente" en su primer día, mientras que fue calificada como una protesta "dispar" por los gobiernos provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires.

En el distrito bonaerense, que cuenta con 2.148.340 alumnos inscriptos en escuelas estatales y 1.401.842 en colegios privados, la administración de María Eugenia Vidal aseguró que más de la mitad de los docentes de centros educativos públicos asistió a las aulas, en lo que fue el primer día de clases para el nivel inicial, primario y primer año del secundario.




Cumpleaños:

Raúl Sohar García

Vicedecano de la Facultad de Ciencias

Fallecido:

Andrés Justino Cortez

El sepelio se realizara hoya las 11:00hs en el cementerio de Ullu...
• Noticias breves

Conocé los lugares dónde se esterilizarán animales en marzo

Las cirugías funcionarán en los departamentos de Rawson, Pocito, 25 de Mayo y Rivadavia, son totalmente gratuitas y los animales pueden ser esterilizados a partir de los seis meses de vida. Posterior a la cirugía el animal debe ser desinfectado dos veces por día durante unos 10 días, realizar reposo durante 12 horas, no debe comer y tomar agua durante 24 horas, evitar el lamido del animal en la herida para que no se saque los puntos, para ello se recomienda colocarle un collar isabelino. Tras implementarse algunos cambios en el cronograma de esterilización, los quirófanos ya se encuentran en los siguientes lugares: Barrio Obrero, Sala de Emergencia (Rawson)- Hasta el 29 de marzo. Unión Vecinal Villa Funes, Calle 13 y 14 (Pocito)- Hasta el 15 de marzo Casa particular en La Chimbera (25 de Mayo)- Hasta el 29 de marzo. Unión Vecinal Villa San Antonio, calle Rastreador Calívar y Río Negro 5523 Oeste (Rivadavia)- Hasta el 29 de marzo. Unión Vecinal Villa Paulini, Calle Independencia, esquina Alvear (Pocito)- Hasta el 29 de marzo. Villa San Damián, casa particular, ubicada en Calle Fournier (Rawson)- Hasta el 29 de marzo. Los turnos deben solicitarse llamando al 4305937 de 8 a 13 horas.

CONOCIMIENTO

En Capital capacitaron a las mujeres en metalurgia

En el marco del Programa de Responsabilidad Social Empresarial, la Municipalidad de la Ciudad de San Juan brindó capacitación metalúrgica a mujeres en situación de vulnerabilidad que están alojadas en los Hogares Beraca.

La comercialización de animales de la fauna silvestre es delito

La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable recomienda a la población evitar la adquisición de animales silvestres para tenencia doméstica. Inspectores de la Subsecretaría de Conservación y Áreas Protegidas realizan constantemente operativos de rutina. Según establece Ley Nº 606-L queda prohibido en el territorio provincial la caza de animales de la fauna silvestre, el hostigamiento, la destrucción de sus hábitats, refugios, nidos, huevos, etc., como así también, la apropiación, tenencia y transporte de los productos derivados de los mismos.

PARA PELEAR A LAS CERVEZAS

Los vinos van contra la inflación y congelan sus precios

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios