Paro docenteMarzo 6, 2018

Finocchiaro: La medida de fuerza fue "sustancialmente baja a nivel nacional"

El ministro de Educación criticó la huelga y dijo que no aceptarán más "una fecha límite extorsiva para arreglar".

Imagen anterior Imagen siguiente
Alejandro Finocchiaro

El Gobierno relativizó el impacto del paro nacional docente y consideró que en el primer día de la medida de fuerza hubo "acatamiento dispar, sustancialmente bajo a nivel nacional". Así lo manifestó el ministro de Educación Alejandro Finocchiaro, en medio de la tensión con los sindicatos de maestros. Entre otros puntos, los gremios reclaman la reapertura de la paritaria nacional que el Ejecutivo eliminó por decreto.

La huelga por 48 horas (termina hoy) y fue dispuesta la semana pasada por Ctera, en rechazo al cierre de la paritaria nacional y al límite de 15% de aumento que impulsa el Ejecutivo en su meta para tratar de contener la inflación, con el índice previsto para este año.

"Cuando yo te pido algo que sé que no me vas a dar es porque quiero ir a un conflicto. Lo que estamos diciendo es que no vamos a aceptar nunca más que haya una fecha límite extorsiva para que tengamos que arreglar", dijo el funcionario, crítico de Ctera, sindicato que vincula con el kirchnerismo.

Finocchiaro volvió a pedir que en las reuniones con los docentes no solo se hable de aumentos de sueldo. "Vamos a hablar de los salarios, pero vamos a hablar también del ausentismo, de la capacitación, de la formación", dijo el ministro de Educación. Sus declaraciones van en línea con el discurso del presidente Mauricio Macri en el Congreso, cuando dijo: "No podemos acordarnos de la educación solo en el momento de las paritarias".

"En el primer día de paro del plan de lucha, que vienen anunciando desde diciembre, la medida de fuerza fuesustancialmente baja a nivel nacional. Mucho más de la mitad de los docentes dieron clases ayer", dijo el funcionario. "El mensaje de la mayoría de los docentes del país fue: ''Nosotros queremos trabajar, nosotros queremos educar''. Sigan discutiendo en cada provincia pero con los chicos adentro",reclamó, en una entrevista a Radio Mitre.

La medida de fuerza afecta 17 provincias y según los gremios fue "contundente" en su primer día, mientras que fue calificada como una protesta "dispar" por los gobiernos provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires.

En el distrito bonaerense, que cuenta con 2.148.340 alumnos inscriptos en escuelas estatales y 1.401.842 en colegios privados, la administración de María Eugenia Vidal aseguró que más de la mitad de los docentes de centros educativos públicos asistió a las aulas, en lo que fue el primer día de clases para el nivel inicial, primario y primer año del secundario.




› Encuesta

Cumpleaños:

Celeste Masquijo

Periodista

Fallecido:

Francisco Walter Ortiz

El sepelio se realizará hoy a las 10 horas en el cementerio Parq...
• Noticias breves

Jornada de Gerontología

“Hacia un nuevo paradigma en la atención del adulto mayor”, el el lema de estas jornadas que se realizarán este 23 de junio de 9 a 13.30. en la Residencia de Adultos Mayores Eva Duarte de Perón Los disertantes son: Viviana Lasagni, Jacqueline López, Patricia Giménez, Alejandro Ocampo, Ana María Martínez y Mercedes Suárez.

PARA PELEAR A LAS CERVEZAS

Los vinos van contra la inflación y congelan sus precios

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios

Becas CIN para estudiantes universitarios

En el marco del “Plan de Fortalecimiento de la Investigación Científica, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en las Universidades Nacionales”, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) otorgará por octavo año consecutivo Becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas (Becas EVC – CIN) para estudiantes de grado de instituciones universitarias públicas que deseen iniciar su formación en investigación. La convocatoria incluye disciplinas científicas, humanísticas, tecnológicas o artísticas. La convocatoria 2018 permanecerá abierta entre el 4 de junio y el 2 de julio. La beca se ejecutará de abril de 2019 a marzo de 2020.

Comenzaron las inscripciones para ingresar a la Armada

La Delegación Naval de la Armada Argentina en San Juan vuelve a abrir las inscripciones para ser parte de esta entidad. Las inscripciones son hasta el 15 de junio del 2018. Además, la Armada Argentina busca ingenieros y médicos para que se sumen a la armada. Los interesados deben acercarse a la oficina de la delegación ubicada en Alem 487 sur o al teléfono 4223744. Estos son los requisitos: Secundario completo (se pueden inscribir cursando el último año) Tener no más de 24 años Exámenes académicos en San Juan en octubre o diciembre. Ingreso en febrero de 2018. Se facilitan programas, bibliografía, etc. Aprobar exámenes médicos, de perfil laboral, físicos y de aptitud militar. Educación paga: Alojamiento Vestuario Inscripción Material de estudio Cobertura médica gratuita Percibe una remuneración mensual mientras estudia equivalente al salario mínimo vital y móvil (actualmente 9.500 pesos). Formación. Sustentada en valores, posibilidades de superación personal y profesional. Estabilidad laboral.

Vuelve la Fábrica de Trovadores a recorrer la provincia

El Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Turismo y Cultura comienza la temporada de gira del taller Fábrica de Trovadores. La propuesta se realiza en coordinación con los municipios.