Geriátricos en la miraMarzo 6, 2018

Debate en La Ventana: Geriátricos en la mira

La nueva mirada desde el gobierno, la falta de instituciones y los dramáticos testimonios de los periodistas Patricia Moreno y Enrique Merenda que ya pasaron por la experiencia de tener que decidir cómo cuidar a sus padres.

Imagen anterior Imagen siguiente

El reciente cierre de un geriátrico por las malas condiciones en las que se atendía a sus residentes originó un debate que todavía nos debemos.
En La Ventana el director de regulación y control de gestión del ministerio de Salud de la Provincia, Jorge Quiroga sostuvo que “Las exigencias de los geriátricos en San Juan, desde el punto de vista documental, son generales como las de todo establecimiento de salud”. Sin embargo el funcionario señaló que, en particular, “lo qué si estamos trabajando y queremos instalar es una nueva mirada respecto a la prestación que se brinda, que disminuyan las terapias en base a medicación y se aumenten las terapias integrales. El residente de un geriátrico tiene una condición estable por eso requiere algo más integral, él no es un paciente, es un residente”.

Con respecto a la situación de los geriátricos Quiroga señaló que “No queremos perder ninguna institución, por eso tenemos una habilitación transitoria para que la institución pueda hacer un avance de tareas e ir resolviendo los problemas de seguridad, infraestructura, sanidad.
Por su parte Ricardo Turcato, propietario de un geriátrico, explicó que las prestaciones médicas son cada vez más caras y que cuando él empezó en el rubro, hace 20 años, “había 12 geriátricos, los que paga PAMI, y ahora quedan 4 porque las exigencias son mayores, todos los años cambian el sistema de electricidad y hay que cambiar todo y tenemos que hacerlo porque así obtenemos el permiso de Bomberos, está todo encadenado”. Para Turcato “todo se debe hacer en beneficio del residente pero es muy difícil sostener el servicio si no se bajan los costos fijos. Lo que se brinda es una prestación personal intensiva, uno vende el servicio de personas”.

Además del servicio de los geriátricos la otra cara de la moneda es lo que pasa a nivel familiar cuando llega el momento de tomar la decisión respecto de cuál es la mejor manera de cuidar al adulto mayor. Dos fuertes testimonios plantearon diferentes situaciones y reflejan que en cualquier caso la decisión siempre será difícil:

Patricia Moreno: “Mi papá tenía cáncer, durante 12 años estuvo así, tuvo diabetes, le dieron tres ACV, quedó hemipléjico. Mis hermanos no viven en San Juan y yo trabajo todo el día. Me recorrí todos los geriátricos de San Juan y me dije -yo aquí no lo dejo a mi papá. El olor a orina que había era impresionante. Así que me fui a vivir a su casa, convertí la casa en una clínica, modifiqué los pisos, el baño, todo. Llevé una persona para que lo cuidara. Yo lo bañaba todos los días y él estaba perfumado todos los días. Tuve que aprender a afeitarlo, a levantarlo, le ponía talco especial, crema de ordeñe y si no estaban los remedios tenía que mandar a buscarlos. Vivía para él”.

Con una situación familiar diferente, Enrique Merenda, contó cómo fue la experiencia de tener a su madre en un geriátrico. “Mi mamá estuvo siete años en un geriátrico, todavía me cuestiono esa decisión, no sé si fue correcto o no, me lo planteo siempre. Ella sufría de depresión y tenía Parkison. Mis hijos iban a la escuela, mi ex esposa trabajaba y yo también hasta que me encontré, un día a la madrugada, a uno de mis hijos cuidando a mi madre porque ella sacaba la llave y era un peligro. Eso me hizo tomar la decisión.
Ir a verla era durísimo, ella estaba enojada conmigo, estaba contenida por los sicólogos y los propietarios del geriátrico pero estaba en condiciones de entender lo que pasaba. Yo salía llorando del geriátrico. Pero, por ejemplo, un día me llamaron porque se había caído y directamente tenía que ir a la guardia del hospital. Ahí yo pensaba que si hubiera estado en mi casa sola, tenía 78 años, hasta que me pudiera avisar a mí y hasta que llegara podría haber sido peor pero por suerte estaba en ese lugar”




Cumpleaños:

Néstor Adrián Campillay

Poeta

Fallecido:

Isolina Margarita Cuello

El sepelio se realizará hoy, a las 11:00 horas, en el cementerio...
• Noticias breves

PARA PELEAR A LAS CERVEZAS

Los vinos van contra la inflación y congelan sus precios

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios