En DiputadosMarzo 7, 2018

Cruce de Cabrera con la oposición por la ley que permite el embargo de las cuentas sueldo

El ministro reconoció que es "un tema polémico". Críticas del FpV-PJ y el FR.

Imagen anterior Imagen siguiente

El ministro de Producción, Francisco Cabrera, defendió este miércoles ante un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados la posibilidad de embargar los depósitos (incluidas las cuentas sueldo) que excedan los tres salarios mínimos, al sostener que, si bien "es un tema polémico", esa reforma "es positiva para la inclusión financiera" y se introduce para "mejorar el nivel crediticio".

Se trata de un cambio controvertido en la Ley de Contrato de Trabajo que está contemplado en el proyecto de ley de "simplificación y desburocratización para el desarrollo productivo", que este miércoles comenzó a discutirse en las comisiones de Pymes, Finanzas y Legislación General, con la presencia de Cabrera.

Desde la oposición, el massista Daniel Arroyo indicó que, según la lógica del Gobierno, "hay un supuesto de que si se pueden embargar las cuentas sueldo, bajan las tasas de interés y debería calificar para el crédito parte de la gente que hoy no lo está haciendo", pero pronosticó que el mecanismo "va a salir exactamente al revés".

"El sistema de crédito funciona así: el que tiene tarjeta de crédito, paga el mínimo y patea para adelante, con 45% a 60% de interés anual; el que va a la financiera de la esquina, de 80% a 100%; el que va al que vende droga en la esquina y presta plata, a lo que fuera. En un contexto de familias sobreendeudadas, avanzar con el embargo de la cuenta sueldo es un error grande", consideró Arroyo.

Cruce de Francisco Cabrera con la oposición por la ley que permite el embargo de las cuentas sueldo
El ministro Francisco Cabrera y el diputado Eduardo Amadeo (Pro).

El diputado sostuvo que ese punto del proyecto de ley "tiene una base teórica pero nada tiene que ver con la realidad", y advirtió que se está "abriendo una ''Caja de Pandora''".

Desde el Frente para la Victoria-PJ, Walter Correa señaló que "el artículo 147 (de la Ley de Contrato de Trabajo) es claro y conciso: dice que no se pueden embargar los salarios de los laburantes", y sin embargo "lo que hacen es facilitarle las cosas a los bancos y las finanzas".

"¿Por qué direccionan todo para las patronales y los sectores bancarios y en contra del salario de los trabajadores?", se preguntó Correa, mientras que su par Julio Solanas agregó: "Hay 9 millones de pesos en cuentas sueldo en la República Argentina... ¡qué torta, qué negocio para los bancos!".

Durante la reunión, los diputados Martín Doñate y Juan Cabandié, del Frente para la Victoria-PJ, como Carla Pitiot, del Frente Renovador, insistieron en cuestionar el dictado del "mega DNU" 27/18, que incluía originalmente estas y otras reformas y que actualmente se encuentra en vigencia.

El decreto de simplificación y desburocratización del Estado -que la oposición volvió a tildar de "inconstitucional- ya tiene dictamen de validez de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, aunque en la reunión de este miércoles Pablo Tonelli (Pro) aclaró que, si las tres leyes que reproducen su contenido finalmente son sancionadas, el DNU quedará sin efecto.




› Encuesta

Cumpleaños:

Ricardo “Richard” Coria

Propietario de Farmacia Magistral

Fallecido:

Mirian Rivas De Chavez

El sepelio se realizará hoy, a las 11 horas, en el cementerio de...
• Noticias breves

Concierto solidario “Un juguete una sonrisa”

El sábado 29 de septiembre y desde las 21.30 en la Sala UPCN ubicada en Sarmiento 471, Sur se realiza el Concierto solidario “Un juguete una sonrisa”, el mismo es en beneficio de la Escuela Virginia Moreno de Parkes, ubicada en Carpintería. Participan Ensamble de Percusión de San Juan, Orquesta Escuela San Juan y Grupo percusión Valparaiso, de Chile. La entrada consiste en donar juguetes para la escuela mencionada.

PARA PELEAR A LAS CERVEZAS

Los vinos van contra la inflación y congelan sus precios

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios

Vuelve la Fábrica de Trovadores a recorrer la provincia

El Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Turismo y Cultura comienza la temporada de gira del taller Fábrica de Trovadores. La propuesta se realiza en coordinación con los municipios.