En DiputadosMarzo 7, 2018

Cruce de Cabrera con la oposición por la ley que permite el embargo de las cuentas sueldo

El ministro reconoció que es "un tema polémico". Críticas del FpV-PJ y el FR.

Imagen anterior Imagen siguiente

El ministro de Producción, Francisco Cabrera, defendió este miércoles ante un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados la posibilidad de embargar los depósitos (incluidas las cuentas sueldo) que excedan los tres salarios mínimos, al sostener que, si bien "es un tema polémico", esa reforma "es positiva para la inclusión financiera" y se introduce para "mejorar el nivel crediticio".

Se trata de un cambio controvertido en la Ley de Contrato de Trabajo que está contemplado en el proyecto de ley de "simplificación y desburocratización para el desarrollo productivo", que este miércoles comenzó a discutirse en las comisiones de Pymes, Finanzas y Legislación General, con la presencia de Cabrera.

Desde la oposición, el massista Daniel Arroyo indicó que, según la lógica del Gobierno, "hay un supuesto de que si se pueden embargar las cuentas sueldo, bajan las tasas de interés y debería calificar para el crédito parte de la gente que hoy no lo está haciendo", pero pronosticó que el mecanismo "va a salir exactamente al revés".

"El sistema de crédito funciona así: el que tiene tarjeta de crédito, paga el mínimo y patea para adelante, con 45% a 60% de interés anual; el que va a la financiera de la esquina, de 80% a 100%; el que va al que vende droga en la esquina y presta plata, a lo que fuera. En un contexto de familias sobreendeudadas, avanzar con el embargo de la cuenta sueldo es un error grande", consideró Arroyo.

Cruce de Francisco Cabrera con la oposición por la ley que permite el embargo de las cuentas sueldo
El ministro Francisco Cabrera y el diputado Eduardo Amadeo (Pro).

El diputado sostuvo que ese punto del proyecto de ley "tiene una base teórica pero nada tiene que ver con la realidad", y advirtió que se está "abriendo una ''Caja de Pandora''".

Desde el Frente para la Victoria-PJ, Walter Correa señaló que "el artículo 147 (de la Ley de Contrato de Trabajo) es claro y conciso: dice que no se pueden embargar los salarios de los laburantes", y sin embargo "lo que hacen es facilitarle las cosas a los bancos y las finanzas".

"¿Por qué direccionan todo para las patronales y los sectores bancarios y en contra del salario de los trabajadores?", se preguntó Correa, mientras que su par Julio Solanas agregó: "Hay 9 millones de pesos en cuentas sueldo en la República Argentina... ¡qué torta, qué negocio para los bancos!".

Durante la reunión, los diputados Martín Doñate y Juan Cabandié, del Frente para la Victoria-PJ, como Carla Pitiot, del Frente Renovador, insistieron en cuestionar el dictado del "mega DNU" 27/18, que incluía originalmente estas y otras reformas y que actualmente se encuentra en vigencia.

El decreto de simplificación y desburocratización del Estado -que la oposición volvió a tildar de "inconstitucional- ya tiene dictamen de validez de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, aunque en la reunión de este miércoles Pablo Tonelli (Pro) aclaró que, si las tres leyes que reproducen su contenido finalmente son sancionadas, el DNU quedará sin efecto.




Cumpleaños:

Raúl Sohar García

Vicedecano de la Facultad de Ciencias

Fallecido:

Andrés Justino Cortez

El sepelio se realizara hoya las 11:00hs en el cementerio de Ullu...
• Noticias breves

Conocé los lugares dónde se esterilizarán animales en marzo

Las cirugías funcionarán en los departamentos de Rawson, Pocito, 25 de Mayo y Rivadavia, son totalmente gratuitas y los animales pueden ser esterilizados a partir de los seis meses de vida. Posterior a la cirugía el animal debe ser desinfectado dos veces por día durante unos 10 días, realizar reposo durante 12 horas, no debe comer y tomar agua durante 24 horas, evitar el lamido del animal en la herida para que no se saque los puntos, para ello se recomienda colocarle un collar isabelino. Tras implementarse algunos cambios en el cronograma de esterilización, los quirófanos ya se encuentran en los siguientes lugares: Barrio Obrero, Sala de Emergencia (Rawson)- Hasta el 29 de marzo. Unión Vecinal Villa Funes, Calle 13 y 14 (Pocito)- Hasta el 15 de marzo Casa particular en La Chimbera (25 de Mayo)- Hasta el 29 de marzo. Unión Vecinal Villa San Antonio, calle Rastreador Calívar y Río Negro 5523 Oeste (Rivadavia)- Hasta el 29 de marzo. Unión Vecinal Villa Paulini, Calle Independencia, esquina Alvear (Pocito)- Hasta el 29 de marzo. Villa San Damián, casa particular, ubicada en Calle Fournier (Rawson)- Hasta el 29 de marzo. Los turnos deben solicitarse llamando al 4305937 de 8 a 13 horas.

CONOCIMIENTO

En Capital capacitaron a las mujeres en metalurgia

En el marco del Programa de Responsabilidad Social Empresarial, la Municipalidad de la Ciudad de San Juan brindó capacitación metalúrgica a mujeres en situación de vulnerabilidad que están alojadas en los Hogares Beraca.

La comercialización de animales de la fauna silvestre es delito

La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable recomienda a la población evitar la adquisición de animales silvestres para tenencia doméstica. Inspectores de la Subsecretaría de Conservación y Áreas Protegidas realizan constantemente operativos de rutina. Según establece Ley Nº 606-L queda prohibido en el territorio provincial la caza de animales de la fauna silvestre, el hostigamiento, la destrucción de sus hábitats, refugios, nidos, huevos, etc., como así también, la apropiación, tenencia y transporte de los productos derivados de los mismos.

PARA PELEAR A LAS CERVEZAS

Los vinos van contra la inflación y congelan sus precios

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios