Violencia de géneroMarzo 8, 2018

Nueve de cada diez denuncias son de mujeres y el agresor es la pareja

Son datos de la oficina que depende de la Corte Suprema de Justicia. En los últimos nueve años atendió más de 80 mil casos. El principal vínculo con el agresor fue de pareja.

Imagen anterior Imagen siguiente
Nueve de cada diez denuncias por violencia son de mujeres y el agresor es la pareja.

El 89 % de las denuncias por violencia de género son de mujeres, informó la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia en la antesala de la marcha por el Día Internacional de la Mujer.

Según datos de esa dependencia, a cargo de la jueza Elena Highton de Nolasco, en los últimos nueve años la más comprometida fue la franja etaria comprendida entre los 22 y los 39 años

Entre septiembre de 2008 y el 31 de diciembre de 2017, se atendieron 80.078 casos de personas que se presentaron por estar directamente afectadas por hechos de violencia familiar. El 89% correspondió a presentaciones realizadas por mujeres y el 11%, por varones.

Este universo no incluye los 7.242 casos correspondientes a denuncias de “terceras personas”, es decir aquellas que concurrieron a denunciar hechos de violencia que afectaban a otro individuo.

La mayoría de las mujeres afectadas (71.542) denunció hechos de violencia por parte de un varón (91%). El principal vínculo con la persona agresora fue de pareja (83%) –incluye a ex parejas, novios o convivientes- y en el 61% de los casos registrados la mujer afectada ya no vivía con la persona denunciada.

El segmento que aparece en una mayor situación de vulnerabilidad corresponde a mujeres adultas de entre 22 y 39 años (58%), mientras que los restantes grupos etarios arrojaron los siguientes porcentajes: 40 a 49 años (20%), 50 a 59 años (8%), 60 a 74 (5%) y mayores de 74 (1%). Las niñas hasta los 17 años representaron el 1% (este universo no incluye a las niñas y adolescentes alcanzadas por la violencia según el relato de la persona denunciante).

Entre los tipos de violencia observados, en el mayor número de casos fue psicológica (87%), física (62%), simbólica (45%), económica (35%), ambiental (29%), social (19%) y sexual (12%).

El organismo implementó un servicio inédito en la Justicia argentina: atiende las 24 horas, todos los días del año, incluso los fines de semana y feriados.



FUENTE: Minuto Uno

› Encuesta

Cumpleaños:

Andrea Romina Ontivero

• Noticias breves

PARA PELEAR A LAS CERVEZAS

Los vinos van contra la inflación y congelan sus precios

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios

Becas CIN para estudiantes universitarios

En el marco del “Plan de Fortalecimiento de la Investigación Científica, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en las Universidades Nacionales”, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) otorgará por octavo año consecutivo Becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas (Becas EVC – CIN) para estudiantes de grado de instituciones universitarias públicas que deseen iniciar su formación en investigación. La convocatoria incluye disciplinas científicas, humanísticas, tecnológicas o artísticas. La convocatoria 2018 permanecerá abierta entre el 4 de junio y el 2 de julio. La beca se ejecutará de abril de 2019 a marzo de 2020.

Comenzaron las inscripciones para ingresar a la Armada

La Delegación Naval de la Armada Argentina en San Juan vuelve a abrir las inscripciones para ser parte de esta entidad. Las inscripciones son hasta el 15 de junio del 2018. Además, la Armada Argentina busca ingenieros y médicos para que se sumen a la armada. Los interesados deben acercarse a la oficina de la delegación ubicada en Alem 487 sur o al teléfono 4223744. Estos son los requisitos: Secundario completo (se pueden inscribir cursando el último año) Tener no más de 24 años Exámenes académicos en San Juan en octubre o diciembre. Ingreso en febrero de 2018. Se facilitan programas, bibliografía, etc. Aprobar exámenes médicos, de perfil laboral, físicos y de aptitud militar. Educación paga: Alojamiento Vestuario Inscripción Material de estudio Cobertura médica gratuita Percibe una remuneración mensual mientras estudia equivalente al salario mínimo vital y móvil (actualmente 9.500 pesos). Formación. Sustentada en valores, posibilidades de superación personal y profesional. Estabilidad laboral.

Vuelve la Fábrica de Trovadores a recorrer la provincia

El Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Turismo y Cultura comienza la temporada de gira del taller Fábrica de Trovadores. La propuesta se realiza en coordinación con los municipios.