Renunció el fiscal que mandó a "cocinar" a mujeres en su día

Se trata del magistrado de Valle Medio, en Río Negro, Daniel Zornitta. Las declaraciones, publicadas en las redes, generaron un repudio generalizado en la provincia.

Imagen anterior Imagen siguiente
Daniel Zornitta renunció y lo publicó en Facebook.

El fiscal de Valle Medio, en Río Negro, Daniel Zornitta, que generó un escándalo al mandar a limpiar, cocinar y planchar a las mujeres en su día, presentó esta mañana su renuncia. 

"Ante los hechos de público conocimiento, y para evitar situaciones difíciles acabo de presentar mi renuncia al cargo de Agente Fiscal, agradeciendo profundamente las muestras de afecto recibidas", publicó en su Facebook el magistrado. 

La polémica manifestación había sido realizada por Zornitta este miércoles al mediodía en las redes sociales, en vísperas del Día Internacional de la Mujer. 

"Este jueves las mujeres pueden dedicarse a limpiar, cocinar y planchar! Tienen todo el día", escribió. 



Estas declaraciones motivaron un repudio generalizado en la provincia. 

"Ante las opiniones personales vertidas por el fiscal Daniel Zornitta en su página personal de Facebook, el Procurador General Jorge Crespo quiere manifestar su enérgico repudio ante dichos que no representan en lo absoluto el sentir, la opinión y los ejes estructurales del Ministerio Público en relación a una lucha tan íntegra, valorable y genuina como la que encabezan diariamente las mujeres de todo el mundo", señaló en un comunicado el organismo público. 

El gobernador de la provincia, Alberto Weretilneck, por su lado, había pedido que el fiscal abandone su cargo. 

"Repudio totalmente las declaraciones machistas del fiscal de Choele Choel, Daniel Zornitta, y exigimos su renuncia inmediata al cargo. Ese tipo de expresiones no representan el sentir de los rionegrinos. Lo sucedido es gravísimo y carece de legitimidad para ejercer el cargo", sostuvo más temprano. 




El Concejo Deliberante de la localidad de Choele Choel, en tanto, criticaron duramente las expresiones de Zornetti. 

Ediles del Frente para la Victoria aseguraron que "un funcionario público de Justicia no puede ejercer este tipo de violencia simbólica, y mucho menos (pensando como piensa) puede garantizar los derechos de las víctimas de violencia machista a quienes debería proteger".

La Procuración adelantó que sancionará al fiscal por su infeliz comentario. 

"Por cuestiones de competencia funcional, el fiscal General, Marcelo Alvarez, adelantó que de forma inmediata se iniciarán las acciones disciplinarias pertinentes por tal manifestación que reiteramos, repudiamos enfáticamente", anticipó.

Pedido de disculpas

El fiscal Zornetti, tras el escándalo, se retractó: "En mi perfil de la red social Facebook escribí con motivo de la Conmemoración del día internacional de la Mujer y las actividades previstas tales como el paro, escribí un comentario del cual me encuentro profundamente arrepentido y no tengo excusas ni explicación de su motivación. Me pongo a disposición de cada una de las personas que requieran una explicación y una disculpa personal, para brindarla en forma oportuna. Reitero el pedido de mis más sinceras disculpas por ello".







FUENTE: cadena3.com



Cumpleaños:

Roberto Pugliese

Dirigente radical
• Noticias breves

PARA PELEAR A LAS CERVEZAS

Los vinos van contra la inflación y congelan sus precios

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios