EN LA PLAZA 25 DE MAYOMarzo 8, 2018

A tono con el mundo, el #8M movilizó a miles de sanjuaninas

El Paro Internacional de Mujeres tuvo una amplia participación de distintos sectores. Con consignas igualdad de género en distintos ámbitos y del fin de los delitos con las mujeres, coparon el centro sanjuanino.

Imagen anterior Imagen siguiente
Paro de Mujeres
Paro de Mujeres
Paro de Mujeres
Movilización por el paro de mujeres en San Juan

Al menos cuatro cuadras de mujeres (acompañadas por algunos hombres) desfilaban incesantemente por las calles que circundan la Plaza 25 de Mayo, la gran mayoría de ellos con una consigna que apuntó a la denuncia de hechos de desigualdad, pedido de justicia por los femicidios y por la incorporación de nuevos derechos.

Todo inició a las 19, como se había coordinado con todo el país, con la llegada de columnas de distintas organizaciones que lo hacían de manera ruidosa. Lo llamativo es que al momento en que inició la manifestación, hubo largos minutos en que todas marchaban en silencio cómo si buscaran dar un impacto en la reflexión del inconsciente colectivo del país.

Los momentos más bulliciosos fueron aquellos en que copó la consigna de la incorporación de nuevos derechos como lo es el aborto legal que se discute por estas semanas para que sea incorporado en los códigos legales argentinos.

Finalizada la marcha, fue momento en que se inscribiera una proclama oficial de #8M de este año en el que se pide con firmeza el tratamiento intensivo de la resolución y prevención de los femicidios en San Juan y Argentina. Obviamente se inscribió el derecho a que cualquier mujer pueda decidir interrumpir un embarazo sin ser judicializadas y en centros de salud dignos. Lo que no tuvo tanto énfasis en el texto de este año fue todo lo relacionado al rol de la mujer dentro del ámbito laboral en el que sufre desigualdad y acoso de distintos tipos, estos puntos no fueron tan precisos como los anteriores.




Cumpleaños:

María De Belén Montilla

Encargada del Teatro de Albardón
• Noticias breves

Conocé los lugares dónde se esterilizarán animales en marzo

Las cirugías funcionarán en los departamentos de Rawson, Pocito, 25 de Mayo y Rivadavia, son totalmente gratuitas y los animales pueden ser esterilizados a partir de los seis meses de vida. Posterior a la cirugía el animal debe ser desinfectado dos veces por día durante unos 10 días, realizar reposo durante 12 horas, no debe comer y tomar agua durante 24 horas, evitar el lamido del animal en la herida para que no se saque los puntos, para ello se recomienda colocarle un collar isabelino. Tras implementarse algunos cambios en el cronograma de esterilización, los quirófanos ya se encuentran en los siguientes lugares: Barrio Obrero, Sala de Emergencia (Rawson)- Hasta el 29 de marzo. Unión Vecinal Villa Funes, Calle 13 y 14 (Pocito)- Hasta el 15 de marzo Casa particular en La Chimbera (25 de Mayo)- Hasta el 29 de marzo. Unión Vecinal Villa San Antonio, calle Rastreador Calívar y Río Negro 5523 Oeste (Rivadavia)- Hasta el 29 de marzo. Unión Vecinal Villa Paulini, Calle Independencia, esquina Alvear (Pocito)- Hasta el 29 de marzo. Villa San Damián, casa particular, ubicada en Calle Fournier (Rawson)- Hasta el 29 de marzo. Los turnos deben solicitarse llamando al 4305937 de 8 a 13 horas.

CONOCIMIENTO

En Capital capacitaron a las mujeres en metalurgia

En el marco del Programa de Responsabilidad Social Empresarial, la Municipalidad de la Ciudad de San Juan brindó capacitación metalúrgica a mujeres en situación de vulnerabilidad que están alojadas en los Hogares Beraca.

La comercialización de animales de la fauna silvestre es delito

La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable recomienda a la población evitar la adquisición de animales silvestres para tenencia doméstica. Inspectores de la Subsecretaría de Conservación y Áreas Protegidas realizan constantemente operativos de rutina. Según establece Ley Nº 606-L queda prohibido en el territorio provincial la caza de animales de la fauna silvestre, el hostigamiento, la destrucción de sus hábitats, refugios, nidos, huevos, etc., como así también, la apropiación, tenencia y transporte de los productos derivados de los mismos.

PARA PELEAR A LAS CERVEZAS

Los vinos van contra la inflación y congelan sus precios

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios