BARRIO LOS PINOSMarzo 9, 2018

Chimbas se encendió con la magia del carnaval

En su edición número 22, el tradicional desfile de comparsas tuvo una impresionante convocatoria y se destacó por una mejor organización con mayor comodidad para los asistentes. Todo el color de las dos primeras noches, previo al gran cierre en el corsódromo de calle Mendoza.

Imagen anterior Imagen siguiente
Carnaval de Chimbas. Los más chicos también tuvieron un rol importante en el desfile y se sumaron con todo el colorido del maquillaje y los vestuarios.
Carnaval de Chimbas. La Reina Infantil del Carnaval 2017, Zaira Moreno; la Reina Juvenil, Brenda Funes; la Reina del Adulto Mayor, Emérita Sánchez; y la Virreina departamental del Sol, Rocío Marianela Alba.
Carnaval de Chimbas. Teresa Aballay, Carlos Mercado, Lorena Zabala y Noelia Tortanolio.
Carnaval de Chimbas. Mónica Ramos, Natacha Garay y Mario Torrejón.
Carnaval de Chimbas. Franco Félix, María Arredondo de Reyes y Lorena Díaz.
Carnaval de Chimbas. Ariel Rivero, Daniela Rodríguez, el intendente de Chimbas, Fabián Gramajo, y Alberto Herrera estuvieron en el palco de autoridades.
Carnaval de Chimbas. Federico Hueso, Aníbal Peña y Paulo Carrizo estuvieron en el jurado.
Carnaval de Chimbas. Natalia Steiner, Raúl Bustos, Gastón Chanampa y Enrique Merenda, miembros del jurado.
Carnaval de Chimbas. Daniela Bazán Flitt, Betty Puga y Alejandro Damián integraron el jurado que evaluó a las comparsas.
Carnaval de Chimbas. Daniela Bazán Flitt, Betty Puga y Alejandro Damián integraron el jurado que evaluó a las comparsas.
Carnaval de Chimbas. Hasta en los techos. Todos los rincones fueron ocupados por niños y adultos que no quisieron perderse ningún momento del carnaval.
Carnaval de Chimbas. La gente llenó las tribunas ubicadas en la calle Mancini y aplaudió con entusiasmo el desfile.
Carnaval de Chimbas. Ritmo y color fueron las claves de la edición número 22 del “Carnaval de San Juan”.
Carnaval de Chimbas. Las agrupaciones mostraron trajes con un gran trabajo de diseño.
Carnaval de Chimbas. El primer fin de semana, seis comparsas desfilaron con sus reinas, pasistas y murgas por calle Mancini, en el barrio Los Pinos.
Carnaval de Chimbas. Costosos y elaborados vestidos fueron objeto de admiración tanto por parte del público presente, como del jurado y las autoridades que destacaron el gran esfuerzo de las agrupaciones.
Carnaval de Chimbas. La espuma no faltó entre los grupos de familias y amigos que se divirtieron chayando toda la noche.
Carnaval de Chimbas. El intendente de Chimbas, Fabián Gramajo, el gobernador Sergio Uñac, el intendente de la Capital, Franco Aranda, y el diputado provincial, Mario Tello, aplaudieron la pasada de los niños.

Impresionantes vestidos realizados con un enorme nivel de detalle, sensualidad a flor de piel, exactitud en cada uno de los pasos y el ritmo constante de los bombos y tambores irradiaron puro ritmo y adrenalina en el primer fin de semana del Carnaval de Chimbas. La celebración más importante de este departamento cumplió 22 años y el crecimiento durante dos décadas se notó tanto en la organización como en la participación del público, que respondió masivamente a una fecha que ya es un clásico del calendario provincial.

Esta vez, más de 900 artistas hicieron despliegue de técnica, color y alegría en el recorrido de 600 metros de calle Mancini, en el barrio Los Pinos. Según información de Gobierno, cerca de 20 mil personas participaron de las dos primeras noches y pudieron disfrutar del desfile desde las tribunas tubulares instaladas para dar mayor comodidad. Aun así, grupos enteros se subieron a los techos de las casas y aprovecharon todos los rincones para no perderse la fiesta.

En el día de apertura estuvieron presentes el gobernador Sergio Uñac; el intendente de Chimbas, Fabián Gramajo; el diputado departamental, Andrés Chanampa; el intendente de la Capital, Franco Aranda; la diputada nacional Daniela Castro, intendentes y funcionarios del Poder Ejecutivo provincial y municipal entre otros. El gobernador destacó lo que significa esta festividad para el departamento y para la provincia: "La verdad es que hay mucha producción, mucho esfuerzo y mucho cariño desde el municipio hacia las organizaciones y todo ese arte se traslada a lo que vemos acá en el Carnaval". Además, aseguró que el Gobierno Provincial acompaña el esfuerzo que realiza la comuna porque "es un evento cultural que identifica a los sanjuaninos y no podemos estar ajenos a ello".

Comparsas en competencia

La edición 2018 del Carnaval de Chimbas contó con la presencia especial de Abril Oyola, la saliente Reina del Sol 2017, oriunda de Chimbas. Con su habitual simpatía, la joven se animó a desfilar con un espectacular traje blanco y plateado y fue ovacionada por el público.

A continuación llegó el turno de las comparsas que hicieron el recorrido con sus reinas, pasistas y murgas: Cielo Azul (V° Unión), Juventud y Amistad (B° Los Pinos), Amigos de B° Costanera (B° Costanera), Sueño Joven (Lote Hogar 62), Rayuela (B° Mariano Moreno) y Unidos de Villa Paula (V°Paula).

Otro de los atractivos fue el desfile de algunos de los carruajes del Carrusel de la Fiesta Nacional del Sol. Capital, Angaco, San Martín, Jáchal, Caucete y Ullum fueron algunos de los municipios que participaron para reflejar su cultura y el trabajo de varios meses.

Papeles de colores, espuma, asado y choris a la venta, y mucho cotillón completaron el cuadro de una fiesta que cada año aumenta su convocatoria y genera una importante actividad económica para el departamento.

Lo que viene

Este fin de semana, el Carnaval continúa en el corsódromo de calle Mendoza. El sábado y domingo, el desfile comenzará a las 22 y el último día se realizará la coronación de la reina.





› Encuesta

Cumpleaños:

Andrea Romina Ontivero

• Noticias breves

PARA PELEAR A LAS CERVEZAS

Los vinos van contra la inflación y congelan sus precios

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios

Becas CIN para estudiantes universitarios

En el marco del “Plan de Fortalecimiento de la Investigación Científica, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en las Universidades Nacionales”, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) otorgará por octavo año consecutivo Becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas (Becas EVC – CIN) para estudiantes de grado de instituciones universitarias públicas que deseen iniciar su formación en investigación. La convocatoria incluye disciplinas científicas, humanísticas, tecnológicas o artísticas. La convocatoria 2018 permanecerá abierta entre el 4 de junio y el 2 de julio. La beca se ejecutará de abril de 2019 a marzo de 2020.

Comenzaron las inscripciones para ingresar a la Armada

La Delegación Naval de la Armada Argentina en San Juan vuelve a abrir las inscripciones para ser parte de esta entidad. Las inscripciones son hasta el 15 de junio del 2018. Además, la Armada Argentina busca ingenieros y médicos para que se sumen a la armada. Los interesados deben acercarse a la oficina de la delegación ubicada en Alem 487 sur o al teléfono 4223744. Estos son los requisitos: Secundario completo (se pueden inscribir cursando el último año) Tener no más de 24 años Exámenes académicos en San Juan en octubre o diciembre. Ingreso en febrero de 2018. Se facilitan programas, bibliografía, etc. Aprobar exámenes médicos, de perfil laboral, físicos y de aptitud militar. Educación paga: Alojamiento Vestuario Inscripción Material de estudio Cobertura médica gratuita Percibe una remuneración mensual mientras estudia equivalente al salario mínimo vital y móvil (actualmente 9.500 pesos). Formación. Sustentada en valores, posibilidades de superación personal y profesional. Estabilidad laboral.

Vuelve la Fábrica de Trovadores a recorrer la provincia

El Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Turismo y Cultura comienza la temporada de gira del taller Fábrica de Trovadores. La propuesta se realiza en coordinación con los municipios.