Perito MorenoMarzo 13, 2018

La ruptura del glaciar provocó una inundación récord en El Calafate

La entrada de agua a la ciudad por el rompimiento es la mayor en 30 años.

Imagen anterior Imagen siguiente
Inundaciones en la ciudad de El Calafate, el día después de la ruptura del glaciar.
Inundaciones en la ciudad de El Calafate, el día después de la ruptura del glaciar.
Inundaciones en la ciudad de El Calafate, el día después de la ruptura del glaciar.
Inundaciones en la ciudad de El Calafate, el día después de la ruptura del glaciar.
Inundaciones en la ciudad de El Calafate, el día después de la ruptura del glaciar.

El rompimiento del glaciar Perito Moreno generó el ingreso de una importante masa de agua a la localidad santacruceña de El Calafate. La inundación causada por la ruptura de la monumental masa de hielo es la mayor en 30 años y obligó a que algunos vecinos debieran abandonar sus hogares, informaron voceros de ese municipio.

En la mañana de este martes, el lago Argentino había alcanzado su cota máxima y comenzaba a descender. De todos modos, la situación se normalizará en El Calafate recién en los próximos días.

"Hubo ruptura del glaciar, por eso el agua pasó para la zona baja de chacras en Calafate", explicó a Télam Martín Freile, secretario municipal de Gobierno.

El funcionario calculó que la crecida del Lago Argentino sobre la Avenida Presidente Néstor Kirchner en la costanera local, afectó entre tres y cuatro manzanas poco pobladas.

La crecida del agua afectó la zona más baja del pueblo ubicada en la rotonda de la Plaza Los Troncos, según explicó el funcionario.

Para Freile "queda un día más, unos seis metros para que termine de bajar el Brazo Rico", que hasta que comenzaron el sábado las filtraciones que terminaron con la ruptura del glaciar el domingo a la noche, alcanzó una altura de 14.47 metros.

Ambientalistas del colectivo local Río Santa Cruz Sin Represas interpretaron que esta inundación "es solo el principio". Y dijeron que "será mucho peor cuando el río no fluya libre hacia el mar".

El Club Hípico, situado cerca del casco céntrico, estaba anegado antes de la ruptura del glaciar, con las primeras filtraciones, mientras que este martes la costanera estaba cortada a la altura de la reserva urbana Laguna Nimez, que exhibía sus senderos y cartelería tapados por el agua. A la vez, en el sector de chacras se veía a vecinos sacar rápidamente sus pertenencias ayudados por bomberos y maquinaria municipal.

Freile informó que "esto es algo natural y cuando crece el lago (Argentino) lo único que podemos hacer es un protocolo de emergencia que es lo que pusimos en marcha, y asistir a los afectados".

"Lo que hacemos es la contención sobre las viviendas porque no se puede parar el agua que ingresa por distintos sectores de la costanera", añadió.

Carlos Rossel, secretario de Desarrollo Social de la Municipalidad, indicó al portal Ahora Calafate que ya fueron evacuadas cuatro familias que están alojadas en el albergue que el municipio tiene en el complejo cercano a Corralón de Maquinarias en el barrio Félix Frías. Otros en cambio optaron por ir a la casa de familiares y allegados.



FUENTE: Clarín

Cumpleaños:

Celeste Masquijo

Periodista
• Noticias breves

Jornada de Gerontología

“Hacia un nuevo paradigma en la atención del adulto mayor”, el el lema de estas jornadas que se realizarán este 23 de junio de 9 a 13.30. en la Residencia de Adultos Mayores Eva Duarte de Perón Los disertantes son: Viviana Lasagni, Jacqueline López, Patricia Giménez, Alejandro Ocampo, Ana María Martínez y Mercedes Suárez.

PARA PELEAR A LAS CERVEZAS

Los vinos van contra la inflación y congelan sus precios

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios

Becas CIN para estudiantes universitarios

En el marco del “Plan de Fortalecimiento de la Investigación Científica, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en las Universidades Nacionales”, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) otorgará por octavo año consecutivo Becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas (Becas EVC – CIN) para estudiantes de grado de instituciones universitarias públicas que deseen iniciar su formación en investigación. La convocatoria incluye disciplinas científicas, humanísticas, tecnológicas o artísticas. La convocatoria 2018 permanecerá abierta entre el 4 de junio y el 2 de julio. La beca se ejecutará de abril de 2019 a marzo de 2020.

Comenzaron las inscripciones para ingresar a la Armada

La Delegación Naval de la Armada Argentina en San Juan vuelve a abrir las inscripciones para ser parte de esta entidad. Las inscripciones son hasta el 15 de junio del 2018. Además, la Armada Argentina busca ingenieros y médicos para que se sumen a la armada. Los interesados deben acercarse a la oficina de la delegación ubicada en Alem 487 sur o al teléfono 4223744. Estos son los requisitos: Secundario completo (se pueden inscribir cursando el último año) Tener no más de 24 años Exámenes académicos en San Juan en octubre o diciembre. Ingreso en febrero de 2018. Se facilitan programas, bibliografía, etc. Aprobar exámenes médicos, de perfil laboral, físicos y de aptitud militar. Educación paga: Alojamiento Vestuario Inscripción Material de estudio Cobertura médica gratuita Percibe una remuneración mensual mientras estudia equivalente al salario mínimo vital y móvil (actualmente 9.500 pesos). Formación. Sustentada en valores, posibilidades de superación personal y profesional. Estabilidad laboral.

Vuelve la Fábrica de Trovadores a recorrer la provincia

El Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Turismo y Cultura comienza la temporada de gira del taller Fábrica de Trovadores. La propuesta se realiza en coordinación con los municipios.