ARA San JuanMarzo 14, 2018

Citaron a declarar a tripulantes que no formaron parte del último viaje

La jueza Marta Yáñez iniciará una nueva ronda de testimoniales el lunes 19 de marzo. Buscarán determinar si la nave estaba en condiciones de navegar.

Imagen anterior Imagen siguiente

A casi cuatro meses de la desaparición del submarino ARA San Juan, la jueza de Caleta Olivia, Marta Yáñez, citó a declaración testimonial a siete tripulantes de la nave que no formaron parte del último viaje, y al contraalmirante Osvaldo Vernazza y dos excomandantes de la embarcación.

La ronda de testimoniales comenzará el lunes 19 de marzo y el primero en la lista es el contraalmirante Osvaldo Vernazza, actual director general de Comunicaciones e Informática de la fuerza naval. Su testimonio es clave para conocer el listado completo de mensajes que se mandaron desde el submarino en las horas previas a su desaparición, y determinar si la nave intentó establecer contacto con tierra tras la explosión registrada a las 10.31 de aquel 15 de noviembre.

En ese sentido, la querella -conformada por familiares de los tripulantes- le había solicitado a la magistrada que llame a declarar al suboficial Rubén Espínola, supervisor de comunicaciones de la Base Naval Mar del Plata, y su par de Puerto Belgrano, Valeria Noemí Carranza, quienes habrían desestimado –y luego anotado tardíamente- tres frecuencias supuestamente emitidas por la nave el miércoles 15 de noviembre a las 14:18, es decir, cuatro horas después de la explosión. Sin embargo, la magistrada optó por otros apellidos.

La ronda de testimoniales continuará, según pudo saber TN.com.ar, entre el 22 y 26 de marzo, cuando siete submarinistas del ARA San Juan que no formaron parte de la tripulación responderán acerca del estado general de la nave. Allí, deberán detallar si la unidad naval sufrió fallas durante las últimas navegaciones y si la misma recibió el mantenimiento adecuado.

En la última ronda de indagatorias, el cabo primero Humberto Vilte, y el teniente de Fragata, Juan Gabriel Viana, dos marinos que abandonaron la nave en el sur antes del fatídico viaje, admitieron fallas en el submarino. Entre ellas, un problema en las bobinas de la nave que debió repararse sin asistencia técnica alguna ante la falta de personal calificado.

Para la primera semana de abril, la jueza citó a los excomandantes del ARA San Juan, a los capitanes de navío Ernesto Blanco y Eduardo Yrigoyen, quienes también deberán aportar datos sobre el mantenimientos y las capacidades operativas de la nave. La investigación, por estos días, intenta determinar si la unidad se encontraba en condiciones de navegar.

Hasta el momento prestaron declaración testimonial el vocero de la Armada, Enrique Balbi, los citados marinos Viana y Vilte, y los contralmirantes Guillermo Lezana y Eduardo Bacchi.



FUENTE: tn.com.ar

› Encuesta

Cumpleaños:

Nano Rodriguez

Músico
• Noticias breves

Concierto solidario “Un juguete una sonrisa”

El sábado 29 de septiembre y desde las 21.30 en la Sala UPCN ubicada en Sarmiento 471, Sur se realiza el Concierto solidario “Un juguete una sonrisa”, el mismo es en beneficio de la Escuela Virginia Moreno de Parkes, ubicada en Carpintería. Participan Ensamble de Percusión de San Juan, Orquesta Escuela San Juan y Grupo percusión Valparaiso, de Chile. La entrada consiste en donar juguetes para la escuela mencionada.

PARA PELEAR A LAS CERVEZAS

Los vinos van contra la inflación y congelan sus precios

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios

Vuelve la Fábrica de Trovadores a recorrer la provincia

El Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Turismo y Cultura comienza la temporada de gira del taller Fábrica de Trovadores. La propuesta se realiza en coordinación con los municipios.