La Nación sólo piensa en las grandes urbes - DiarioLaVentana.com
POLITICAMarzo 19, 2018

La Nación sólo piensa en las grandes urbes

Por Juan Carlos Bataller Plana
Imagen anterior Imagen siguiente

La infografía que acompaña esta nota se publicó el domingo pasado en el diario La Nación y es sobre el reparto de ATN. Los Aportes del Tesoro Nacional son un instrumento que lleva ya 30 años. La ley 23.548 los creó, durante el Gobierno de Raúl Alfonsín, con la finalidad de atender "situaciones de emergencia y desequilibrios financieros" de los gobiernos provinciales y municipales y el Gobierno Nacional lo puede dar discrecionalmente, informando solamente al Congreso, como herramienta política. Ese fondo se integra con el 1% del total de los impuestos coparticipables, el 2% de la distribución del impuesto a las ganancias y el 1 % del impuesto a los bienes personales.

Si bien esos fondos que no tienen que devolverse, se crearon ante situaciones de emergencia -una gran inundación, sequía o terremoto, algún hecho extraordinario- en la práctica se utilizaron para dar premios y castigos. Lo utilizó bastante Carlos Menem, a través de su ministro Carlos Corach y benefició a quienes quiso. La remodelación del Parque de Mayo en la década del ‘90 se lo debemos a un ATN, que vino hasta con empresa designada, según dicen. Santa Cruz le debe mucho a los Kirchner y los ATN. Y sigue la misma tónica en el Gobierno de Mauricio Macri. Según la nota de La Nación, escrita por el periodista Marcelo Veneranda, “desde diciembre de 2015, los gobernadores y -sobre todo- los intendentes aliados a Cambiemos recibieron más Aportes del Tesoro Nacional (ATN) que sus pares de la oposición. En promedio, por cada peso que recibió un intendente opositor vía ATN, uno del oficialismo consiguió 7,6 pesos. Entre los gobernadores, por cada peso que percibió un opositor, los oficialistas accedieron a 2,3 pesos”.

Otro dato de la nota es que “durante los 25 meses analizados, la Casa Rosada giró en total (por emergencia y por desequilibrios financieros) $8.469 millones en ATN. De los $5.102,7 millones destinados a municipios $3.741,5 millones fueron a intendentes oficialistas” Para dar un ejemplo, Mar Del Plata recibió 500 millones de pesos que se destinaron en el municipio de General Alvarado para tapar problemas financieros. Un municipio obtuvo más dinero que cualquier
gobernador...

San Juan es una de las tres provincias, junto a Córdoba y Santa Cruz, que no recibió ATN. Los tres distritos son gobernados por peronistas. Tampoco llegaron ATN para los 13 municipios de San Juan gobernados por el Frente Todos y si llegaron 28,9 millones para los municipios gobernados por intendentes de Cambiemos Casi el 30% de los ATN quedaron en la provincia de Buenos Aires. Si a San Juan le hubiese tocado una suma similar a lo que recibe por coparticipación, el 3,51%, le hubiesen correspondido casi 300 millones de pesos. Recibió en los primeros 25 meses de Cambiemos el 10% de esa cifra y todo para intendentes del mismo color político que la Nación.

No es por culpa de la votación por la ley previsional. El conflicto de Sergio Uñac con el Gobierno Nacional sucedió a fines del año pasado y el informe se refiere a los fondos distribuidos desde diciembre de 2015. Y no sólo le pasa a San Juan, son varias provincias peronistas perjudicadas por el discrecional reparto de fondos. Incluso durante todo ese tiempo, el gobernador Sergio Uñac fue nexo entre la Nación y los gobernadores para que el gobierno de Macri consiguiera apoyo en temas claves. Lo que resulta a las claras es una fuerte apuesta de Cambiemos por la zona central del país, donde están radicados la mayor cantidad de argentinos. Los grandes centros poblacionales fueron los más beneficiados. Y hubo una fuerte ingerencia en provincias como Santa Cruz, que no recibieron un peso pero las intendencias afines al Gobierno Nacional obtuvieron casi 500 millones. Lo mismo pasa en Santa Fe, Tucumán, Salta o Córdoba.

¿Conviene entonces ser amigos de la Nación o estar en contra? La realidad es que siempre conviene tener buena relación porque hay cuestiones que pueden trabarse. Como el crédito kuwaití, conseguido por San Juan y que va a pagar la provincia para realizar el acueducto Tulúm, que está demorado porque falta la firma del Gobierno Nacional. Pero en la práctica, las provincias recibían mucho más dinero en gestiones anteriores. Hay una mirada tan fuerte a las grandes urbes -donde están los votos- que las provincias chicas están totalmente relegadas. Y no pasa por un gobernador con buena relación o peleado con la Nación.




Cumpleaños:

Gema Mareca González

Directora del Centro de Arte “Jelú”

Fallecido:

Enrique Andres Arancibia

Lugar de duelo: Sala Velatoria de Cochería San José (Salta 434 ...
• Noticias breves

PARA PELEAR A LAS CERVEZAS

Los vinos van contra la inflación y congelan sus precios

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios

Vuelve la Fábrica de Trovadores a recorrer la provincia

El Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Turismo y Cultura comienza la temporada de gira del taller Fábrica de Trovadores. La propuesta se realiza en coordinación con los municipios.