Para los encuestadores, nadie desbanca a Macri - DiarioLaVentana.com
POLITICAMarzo 23, 2018

Para los encuestadores, nadie desbanca a Macri

Por Juan Carlos Bataller Plana
Imagen anterior Imagen siguiente
El presidente Mauricio Macri ha dado entrevistas buscando levantar su imagen. La última fue en el programa de Mariana Fabbiani, donde lució una media de cada color en apoyo a la campaña a favor de la diversidad.

Ha cambiado el humor social. No hay dudas de eso. Tras 27 meses de Gobierno de Mauricio Macri, se empiezan a diferenciar los problemas heredados del kirchnerismo de los que no puede solucionar Cambiemos. Y ya se empieza a visualizar el escenario para 2019 con la posibilidad de reelección de Macri.

El equipo de Macri ha demostrado ser muy bueno a la hora de manejar los tiempos. Lo demostraron en la Ciudad de Buenos Aires. Los primeros años de Macri como jefe de la Capital fueron caóticos. Se encararon obras muy ambiciosas y la ciudad estaba “patas para arriba”. Poco antes de su reelección comenzaron a terminarse las obras y no tuvo problemas en ser reelecto. A nivel nacional Macri no quiso enfrentar a una muy sólida Cristina Fernández en 2011 y no fue candidato a presidente hasta 2015. Y el año pasado consiguió las mayores adhesiones en octubre, cuando se votó.

Los tiempos electorales pueden manejarse cuando hay una base para sustentarse. Si Macri tiene 40% de los votos, puede lograr llegar al 50% más un voto en el ballotage con estrategias inteligentes. Eso sí, cuando no hay votos, por más Durán Barba que tenga no podrá hacer milagros. Por ahora, más allá que aumente la fila de los desencantados, le alcanza para ganar en un hipotético escenario de un peronismo sin candidato fuerte o tras la figura de la expresidenta.

Ignacio Fidanza tiene raíces sanjuaninas y es quien dirige el sitio web La Política Online. Coordinó un panel de encuestadores en el marco de Latin Finance, la cumbre financiera más importante de América Latina. Tanto Federico Aurelio (Aresco), Mariel Fornoni (Management & Fit) como Rodrigo Martínez (Isonomía) estuvieron de acuerdo en que si hoy se votara a presidente, volvería a ganar Macri. Con la caída de 9 puntos desde diciembre cuando se votó la controvertida ley previsional que tantos dolores de cabeza le trajo al presidente y de rebote a San Juan. Según Aurelio, las encuestas indican que hay un 44% que sostiene que el Gobierno es muy bueno/ bueno, mientras que el 52% lo considera malo/ muy malo. Fornoni afirma que el 30% de los argentinos cree que va a estar mejor, 10 puntos menos que a fines del año pasado. Martínez destacaba que el nivel de apoyo de Macri se mantiene más o menos estable desde un principio.

Lo primero que surge de los datos de los encuestadores es que la gran incógnita pasa por saber quién tiene los votos que no consigue aumentar Macri. Con Cristina Fernández como principal líder opositora, el peronismo sigue en su encrucijada de alinearse con los K o jugársela con romper definitivamente. Hasta ahora ninguno se anima a dar el paso. Eso sí, el gran beneficiado de este escenario es Macri porque le alcanza para ser inquilino de la Casa Rosada hasta 2023.

Según Aurelio, "Cristina Kirchner sigue siendo la dirigente peronista que más mide, eso no se modificó". Tampoco se reconcilió con más de la mitad delpaís que nunca la votaría. Y los que diseñan las estrategias electorales de los globos amarillos siguen convencidos que si ganan en Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Ciudad de Buenos Aires y Santa Fe, les alcanza para ganar. El gran problema para Uñac y para los sanjuaninos es que no somos parte de esas provincias grandes, por lo que llegan pocos fondos nacionales.

A diferencia del peronismo. Cambiemos tiene una opción a Macri, la gobernadora María Eugenia Vidal. Incluso mide 10 puntos más que el presidente y demostró que puede enfrentarse al complicado entramado de intendentes del conurbano. Que sea Macri o Vidal, a San Juan no le influye tanto, seguirá existiendo una mirada centralista del poder y el reparto del dinero.

En el peronismpo se han dado cuenta que en el 2019 pueden volver al poder. Saben que hay un gran porcentaje de argentinos que los cataloga como corruptos. También saben que la imposibilidad de resolver rápido la inflación y los aumentos excesivos de los servicios hace que haya argentinos desencantados aunque sigan sin reconciliarse con quienes gobernaron el país hasta 2015. El problema para el peronismo es que no tienen candidatos, por ahora...

Reacciones como la del senador Miguel Angel Pichetto en el Senado, que discutió con Cristina Fernández en medio de una sesión demuestran que para un importante sector del peronismo el objetivo es que Cristina no sea candidata. Hay que ver si pueden neutralizarla o la expresidenta les demuestra que dependen de ella, les guste o les pese.




› Encuesta

Cumpleaños:

Héctor Ariel Mendoza

Empleado en la Universidad Nacional de San Juan

Fallecido:

Ramon Justo Gomez

El sepelio se realizará hoy, a las 15:00 horas, en el cementerio...
• Noticias breves

Misa por Monseñor Orzali

En la Iglesia Catedral, el miércoles 18 de abril se celebrarán tres misas al conmemorarse un nuevo aniversario del fallecimiento de quien fuera primer Arzobispo de la Arquidiócesis de San Juan de Cuyo, Monseñor José Américo Orzali. Las misas serán a las 9, 15 (con la participación de alumnos del colegio que lleva su nombre), y a las 20.

Comenzaron las inscripciones para ingresar a la Armada

La Delegación Naval de la Armada Argentina en San Juan vuelve a abrir las inscripciones para ser parte de esta entidad. Las inscripciones son hasta el 15 de junio del 2018. Además, la Armada Argentina busca ingenieros y médicos para que se sumen a la armada. Los interesados deben acercarse a la oficina de la delegación ubicada en Alem 487 sur o al teléfono 4223744. Estos son los requisitos: Secundario completo (se pueden inscribir cursando el último año) Tener no más de 24 años Exámenes académicos en San Juan en octubre o diciembre. Ingreso en febrero de 2018. Se facilitan programas, bibliografía, etc. Aprobar exámenes médicos, de perfil laboral, físicos y de aptitud militar. Educación paga: Alojamiento Vestuario Inscripción Material de estudio Cobertura médica gratuita Percibe una remuneración mensual mientras estudia equivalente al salario mínimo vital y móvil (actualmente 9.500 pesos). Formación. Sustentada en valores, posibilidades de superación personal y profesional. Estabilidad laboral.

Vuelve la Fábrica de Trovadores a recorrer la provincia

El Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Turismo y Cultura comienza la temporada de gira del taller Fábrica de Trovadores. La propuesta se realiza en coordinación con los municipios.