Las perspectivas que abre una reforma urbana - DiarioLaVentana.com
IMAGENESMarzo 23, 2018

Las perspectivas que abre una reforma urbana

Por Eduardo Peñafort
Imagen anterior Imagen siguiente
ensanche de la Av. Ignacio de la Roza reconfiguró el paisaje urbano de toda esa zona (Foto: Diario La Séptima)
La ampliación y repavimentación en curso de la Avda. Ignacio de la Roza oeste está reconfigurando de manera total el paisaje urbano de la amplia zona que atraviesa. Paradojalmente, la reforma ha permitido la exposición y lucimiento del antiguo complejo industrial de la Bodega Cinzano, el que aunque no tiene actividad testimonia uno de las etapas más descollantes de la vitivinicultura sanjuanina. A través de la producción de vermú y cognac de reconocidas marcas se posicionó en un lugar destacadísimo tanto en el plano nacional como internacional.

En la génesis intervino la tradicional firma Cinzano, la Otard Dupuy y Cía. y la empresa constructora Walter Melcher. Se trata de un acontecimiento que si bien ocurrió en San Juan, ilustra los procesos culturales y económicos de la modernidad europea: la expansión de mercados, la internacionalización de la producción, las migraciones y la hegemonía occidental. Los Cinzano son una familia de licoreros cuyos antecedentes se remontan al siglo XV, aunque a partir del siglo XIX constituyeron un grupo de empresarios, políticos e industriales; apoyados en la industria típicamente piamontesa del vermouth. La relación con la Argentina se apoyó sobre distintos tipos de relaciones, entre ellas, que uno de los herederos de la firma se casó con una argentina – antes de ser designado conde por Mussolini y contraer segundas nupcias con una hija del Rey Alfonso XIII de España -.

La elección de San Juan para instalar un establecimiento en 1923 se fundó en las condiciones naturales y políticas para el desarrollo de la industria. En la década del 30, la firma francesa Otard Dupuy y Cía., clásicos productores de cognac, firmaron un convenio con los Cinzano para la fabricación de su producto insignia. En la construcción de los edificios – actualmente quedan ocho que dan cuenta de diversas épocas, pero que tienen una formidable unidad estilística – intervino la compañía Walter Melcher de formación y gusto alemán.

En los estudios de planificación urbana previos al Terremoto de 1944 se señalaba la necesidad de erradicar las bodegas que limitaban el desarrollo de la Ciudad y cuyo tránsito era interferido por el tendido ferroviario. En la ejecución de dichos planes nunca se concretó esa idea, pero la crisis de la industria vitivinícola terminó por dejar fuera de funcionamiento todos los establecimientos próximos al Centro. Por ello es que han aparecido numerosos intentos de convertir el predio en un lugar exclusivo en el que se combine los nuevos usos con la utilización de los establecimientos existentes.

La infraestructura edilicia del complejo industrial ha sido declarada patrimonio arquitectónico de la provincia y lugar histórico por la Ley N°7869/2007. Corresponde indicar que también incluye un jardín de palmeras que debiera ser conservado porque es único en la provincia.

Frente a la belleza de las construcciones – accesibles a la mirada desde diversos puntos de vista – y teniendo en cuenta la historia, la aprobación de la planificación debe ser examinado por expertos que tengan en cuenta estos valores como prioritarios. Por otra parte, es necesario evaluar el impacto ambiental, puesto que entre los posibles usos se encuentran centros comerciales que, como se sabe, provocan verdaderos colapsos de tránsito – en un nudo de comunicaciones muy complejo -.

Por supuesto que entristece que una actividad productiva de la intensidad y calidad de la que se producía en Cinzano desaparezca, pero claro, eso no depende de gestos voluntaristas, sino de un mercado internacional. Sólo resta, conservar y enseñar a admirar ese testimonio de un proyecto de provincia.




Cumpleaños:

Gema Mareca González

Directora del Centro de Arte “Jelú”

Fallecido:

Victor Hugo Quiroga

El sepelio se realizará hoy, a las 9.00 horas en el cementerio S...
• Noticias breves

PARA PELEAR A LAS CERVEZAS

Los vinos van contra la inflación y congelan sus precios

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios

Vuelve la Fábrica de Trovadores a recorrer la provincia

El Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Turismo y Cultura comienza la temporada de gira del taller Fábrica de Trovadores. La propuesta se realiza en coordinación con los municipios.