Embargo de la cuenta sueldo - DiarioLaVentana.com
DEFENSA AL CONSUMIDORMarzo 23, 2018

Embargo de la cuenta sueldo

Por Carlos Lorenzo
Imagen anterior Imagen siguiente

En el decreto N° 27/18, llamado de simplificación y desburocratización dictado por el Ejecutivo Nacional, se incluyeron varios cambios regulatorios para el sistema financiero. Entre ellos, se modificó un párrafo que impedía embargar cuentas sueldo, y como consecuencia en la actualidad, se puede embargar la cuenta pero sólo cualquier excedente de dinero por encima de tres veces el salario promedio recibido por el trabajador en los últimos seis meses. De esta manera se calcula que aumenta la calidad crediticia de alrededor de nueve millones de titulares de cuentas sueldo y, por lo tanto, con esta posibilidad de embargar las cuentas sueldos, se mejoran las condiciones de acceso al crédito", explicó un comunicado del BCRA.

Cabe destacar que la Ley de Contrato de Trabajo, antes del referido decreto establecía "la traba de cualquier embargo preventivo o ejecutivo que afecte el salario de los trabajadores y se debía instrumentar ante el empleador para que éste efectuara las retenciones que por derecho correspondían, y no se podía trabar embargos de ningún tipo sobre la cuenta sueldo". Es decir que los embargos a salarios por deudas crediticias se aplicaban a través del empleador, y no de la institución bancaria.

Aunque mucho va a depender de la aplicación judicial, la norma especifica que lo que no puede ser embargado de la cuenta sueldo son montos provenientes de la relación laboral.

El artículo 168 del decreto reemplaza el párrafo de la Ley de Contrato de Trabajo que fijaba la prohibición del embargo, por otro que establece que "no podrán trabarse embargos de ningún tipo sobre el saldo de la cuenta sueldo en la medida de que se trate de montos derivados de una relación laboral y/o de prestaciones de la seguridad social cuando ese importe no exceda el equivalente a tres veces el monto de las remuneraciones y/o prestaciones devengadas por los trabajadores y/o beneficiarios en cada período mensual, según el promedio de los últimos seis meses. En caso de que el saldo de la cuenta proveniente de una relación laboral y/o de prestaciones de la seguridad social exceda tal monto, el embargo se hará efectivo sobre la suma que exceda el límite fijado por el presente artículo".

El límite de no más de 20% del sueldo para los embargos (no más del 10% si el salario no supera dos salarios mínimos vitales mensuales, unos $ 17.000) que surge de la reglamentación de la Ley de Contrato de Trabajo no ha sido modificado.

En los bancos han considerado que si bien esto reducía el riesgo crediticio, con lo que podían mejorar las tasas, plazos y montos para sus clientes, el requisito del excedente de los tres meses de sueldo parecía mucho, en razón que es raro ver cuentas sueldos con tres salarios de saldo, sobre todo en la base de la pirámide y eso necesariamente iba a llevar que la cobranza debería seguir haciéndose a través del empleador.

Para terminar digo que en una zona fronteriza, se encuentra la posibilidad de embargar los fondos que se encuentren en una cuenta sueldo y que no provengan de la relación laboral del trabajador titular de la cuenta. Pero eso, al no tener la claridad suficiente en la redacción empleada, entiendo que será algo que se esclarecerá con los fallos futuros que irán emitiendo los tribunales competentes.




Cumpleaños:

José Castro

Intendente de Angaco
• Noticias breves

PARA PELEAR A LAS CERVEZAS

Los vinos van contra la inflación y congelan sus precios

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios

Vuelve la Fábrica de Trovadores a recorrer la provincia

El Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Turismo y Cultura comienza la temporada de gira del taller Fábrica de Trovadores. La propuesta se realiza en coordinación con los municipios.