El Museo Franklin Rawson inauguró la temporada - DiarioLaVentana.com
CUATRO NUEVAS MUESTRASMarzo 29, 2018

El Museo Franklin Rawson inauguró la temporada

Con una diversidad de propuestas en pintura, escultura, dibujos e instalaciones, el Museo Provincial de Bellas Artes dio inicio a un nuevo ciclo. Desde una muestra exclusivamente integrada por mujeres hasta modernas videoanimaciones, la apertura incluyó opciones para diferentes públicos.

Imagen anterior Imagen siguiente
Franklin Rawson: Estela Larossio y Carina Carestia observan la obra “Mercado popular en Plaza San Martín”.
Franklin Rawson: Berny Garay Pringles, Alfredo Dufour y la directora del museo, Virginia Agote, frente a la obra de Dufour “Descomprimir las expectativas de la imaginación”.
Franklin Rawson: Alejandro Largacha, Ana María Graffigna de Largacha, el artista Marcelo Uliarte, Anita Largacha de Uliarte y Roberto Gómez.
Franklin Rawson: Sandra Astudillo y Paula Tapia frente a la obra “Grilla de transparencia”.
Franklin Rawson: María Angelia Sirera y Marta Andino frente al cuadro de Dufour, “Florero”, dibujo digital con impresión giclée sobre papel de algodón.
Franklin Rawson: Alejandro Largacha, Isabel Castro de Largacha y Juan Bautista Largacha recorrieron la muestra de Alfredo Dufour “Las cosas simples”.
Franklin Rawson: Ana María Zibarelli y Ricardo Rossi, junto a la obra de Mariela Scafati, “Afiche sos un sueño”, realizada en acrílico sobre papel.
Franklin Rawson: Elsa Frau, Itatí Peinado y Marisa Aciar, frente a la obra de Itatí.
Franklin Rawson: Beatriz Del Bono y Aída Laspina se detuvieron ante la obra de Beatriz García Huertas, “Serie Piel”, ensamble de mallas metálicas, tuercas y tornillos.
Franklin Rawson: Silvia Yafar y Cecilia Rabbi Baldi junto a la obra de esta última, titulada “Textos en 3 tiempos”, bordado sobre papel tissue.
Franklin Rawson: Graciela Navas y Patricia Lucero junto a la escultura de Mirta Romero.
Franklin Rawson: Daniel Balderramo y Tito Oliva.
Franklin Rawson: Elisa Narváez y Eneida Roso.
Franklin Rawson: Agustina Aguiar y María Cristante.
Franklin Rawson: Constantino y Guadalupe Suárez Jofré junto a Adela Cortínez y Robustiano Suárez Jofré, frente a la obra “Serie de los pescados”.
Franklin Rawson: Carlos Gómez Centurión, Beatriz Del Bono, Mariángeles Masferrer, Mario Pulenta, Sylvia Dorgan, José Luis Bacigalupo, Andrea y Gabriela Pulenta, Elisa Narváez y adelante, Josefina Graffigna.
Franklin Rawson: Beatriz García Huertas y Silvina Martínez.
Franklin Rawson: Un numeroso público se reunió para la apertura de la temporada 2018 del Museo Provincial de Bellas Artes, que inauguró cuatro nuevas muestras en sus diferentes salas.

Cada año, el Museo Provincial de Bellas Artes “Franklin Rawson” presenta nuevas propuestas y explora la diversidad de artistas locales, nacionales e internacionales para atraer a un número cada vez mayor de público a sus salas. Esta vez, el complejo cultural decidió inaugurar cuatro muestras para abrir con todo la temporada 2018 y la respuesta de la gente fue contundente.

En un año en que la temática femenina se encuentra sobre el tapete, la muestra “Mujeres artistas. Papeles y esculturas” fue quizás uno de los aciertos, en virtud de la variedad de obras de artistas sanjuaninas que exhibe. La exposición se encuentra ubicada en la Sala 1 y reúne obras procedentes de la reserva del museo y colecciones privadas. Como resultado de las tareas de investigación y catalogación llevadas adelante por la institución, las obras pueden hoy ser conocidas por el público en un contexto curatorial que posibilita diferentes lecturas e interpretaciones.
“La muestra se caracteriza por la búsqueda y la exploración en el manejo de los materiales, específicamente acentuada en los usos diversos del papel y el espacio escultórico”, explican desde el museo. Entre las artistas representadas se encuentran: Adela Cortínez, Agustina Pesci, Beatriz García de Huertas, Candelaria Palacios, Carolina Segovia, Catalina Chervin, Cecilia Rabbi Baldi, Dina Cusnir, Elena Nieves, Eneida Roso, Helena Psadurakis, Itatí Peinado, Josefina Barud, Laura Valdivieso, Leonor Rigau, Lydia Galego, Malena Peralta, María Beatriz Dorgan, Mariela Scafati, Marina de Caro, Mirta Romero, Mónica Millán, Reina Kochashián, Silvina Martínez, Elisa Narváez, Susana Dragotta y Tana Sachs.
La curaduría estuvo a cargo de Roberto Amigo, Alberto Sánchez Maratta y Emanuel Díaz Ruiz.

Del dibujo y el grabado a las videoanimaciones

Otra mujer es la protagonista de la muestra instalada en la Sala 2. Se trata de Clara Carrié (Ushuaia 1901 – Buenos Aires 1985), quien tuvo vínculos familiares muy próximos con San Juan. En la exposición “Los designios del grabado”, el museo realiza un homenaje a esta artista, que se caracterizó por su “destreza técnica, su mirada sobre los cuerpos y su representación”, según dicen los especialistas del Franklin Rawson. “Se trata además de la puesta en valor de un riquísimo fondo de obras que salen a la luz, producto de las tareas de rescate y estudio realizadas en nuestro museo”, aclaran.
La curaduría estuvo a cargo de Roberto Amigo, Alberto Sánchez Maratta y Emanuel Díaz Ruiz.

La Sala 3 presenta “Las cosas simples”, muestra del sanjuanino Alfredo Dufour, que incluye llamativas instalaciones así como dibujos hechos por computadora y videoanimaciones. Los recuerdos y los deseos truncos son la base del universo “humilde, cotidiano y doméstico” que propone Dufour, con obras que oscilan entre el drama y la comedia. La curaduría en este caso fue de Berny Garay Pringles.

El Foyer del museo es otro de los espacios que presenta novedades. La muestra “Historias no contadas” de Marcelo Uliarte tiene origen en un proyecto presentado en la convocatoria para artistas sanjuaninos realizada fines del 2017, con el objetivo de fomentar e incentivar a los artistas de nuestra Provincia.
En esta primera exposición individual, se reúnen más de 20 dibujos que intentan contar historias fantásticas que transcurren en distintos escenarios, generalmente relacionadas con las costumbres de esta tierra.

Para visitar

El público puede recorrer las muestras de martes a domingo, de 12 a 21. Los lunes el museo permanece cerrado, excepto los feriados. El valor de la entrada para adultos es de 30 pesos, jubilados y estudiantes pagan 20 pesos y los niños menores de edad gratis. Las visitas guiadas para público en general se realizan a las 19.




Cumpleaños:

Graciela Ochi

• Noticias breves

PARA PELEAR A LAS CERVEZAS

Los vinos van contra la inflación y congelan sus precios

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios

Vuelve la Fábrica de Trovadores a recorrer la provincia

El Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Turismo y Cultura comienza la temporada de gira del taller Fábrica de Trovadores. La propuesta se realiza en coordinación con los municipios.