IMAGENESMarzo 29, 2018

Silvina Martínez: artista postal

Por Eduardo Peñafort
Imagen anterior Imagen siguiente
La foto muestra la ilustración de Silvina Martínez para Edificando 2018. Yo digo no al abandono. Proyecto internacional Sombreros de papel.

La artista plástica Silvina Martínez es también una destacada animadora cultural. Tanto desde su carácter de miembro de la comunidad universitaria, como responsable de la Fundación Exedra ha intentado provocar la comunicación e inserción del mundo artístico de San Juan tanto en el plano nacional como internacional.

Durante el año 2017 y lo que transcurre de 2018, ha ideado y ejecutado actividades tendientes a cumplir ese objetivo. Bajo su responsabilidad se ha convocado a participar internacionalmente en la actividad de Arte por Correo denominada "Cuerpos Insurrectos" en la que han participado artistas de San Juan, La Plata, Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, San Luis y Entre Ríos. También de Estados Unidos, España, Alemania, Italia, Uruguay, Países Bajos, Brasil y otros. El medio “arte correo” posee ciertas características que conviene destacar.

El arte mail, como también se lo suele denominar, es un intercambio de expresiones artísticas realizado a través del medio postal y, últimamente, las nuevas tecnologías ofimáticas o digitales como los envíos a través del fax o correo electrónico – apoyados también en los sistemas de redes sociales -. El encargado de cursar invitaciones, realizar catálogos, receptar trabajos se denomina artista postal. A través de esta actividad se difunde la producción individual en una comunidad casi ilimitada, se intercambian trabajos y se establecen nexos de comunicación.

El arte correo como todas las actividades culturales tiene una profusa historia, como Peter Sloterdijk sostiene: el humanismo no es sino un conjunto de cartas escritas para destinatarios alejados en el espacio y el tiempo. Sin embargo, el marco desde el que Silvina Martínez ha implementado “Cuerpos insurrectos” se remite a la utilización realidad por las vanguardias del siglo XX, en particular por Fluxus y los neo-dadaistas.

El espíritu del arte postal se ha consolidado a lo largo de su ejercicio y por lo mismo, más allá de su permanente acrecentamiento constituye los márgenes de la expresión que puede ser considerada como “arte correo”. El principal pivote es la oposición a las reglas del arte establecidas por el mercado mundial del arte: galerías, subastas , dealer, etc. Esto no implica estar fuera de las instituciones, pero sí de los circuitos de comercialización.

Del mismo modo, si bien a veces se establecen temas, el arte postal sostiene la libertad de expresión no sólo en relación con el asunto, sino también con la técnica y las características materiales – las que quedan sin embargo determinadas por el medio de comunicación -. Tampoco se designan jurados y no hay selección para su exposición, motivo por el que la colección se puede organizar y reorganizar de diversas maneras a lo largo del espacio y el tiempo. Los receptores configuran archivos y pueden disponer de ellos como deseen, con una cierta obligación entendida de preservarlos y conservarlos del mejor modo posible.

Los objetos que constituyen este movimiento artístico son variados e incluyen obras que siguen las técnicas tradicionales, estampillas de artistas, sellos de artistas, libros de artistas, video, audios, copy-art, cadenas, creaciones digitales, que incluye también los sobres y postales intervenidos por los artistas y, en muchos casos, tolerados por las instituciones de correo.

Generalmente se considera la iniciación formal del arte postal a la actividad desarrollada por Raymond Edward "Ray" Johnson: "el artista desconocido más famoso de Nueva York" que organizó y participó como fundador de la Escuela de Correspondencia de Nueva York (1962). Actualmente, aceptado en las bienales, objeto de estudios académicos, incluido en libros y antologías, estudiado en las universidades, o de tratamiento obligado en toda revista de arte que se precie.

La colección de Cuerpos Insurrectos se integra al patrimonio del Instituto de Expresión Visual de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San Juan. Se registra como antecedente la exposición interdisciplinaria realizada en el Museo Tornambé en el año 2017 y una jornada de actividades. En tal sentido, el arte postal es una dimensión de la producción de Silvina Martínez que complementa su perfil y abre posibilidades al colectivo de creadores sanjuaninos.




› Encuesta

Cumpleaños:

Irina Goransky

Profesora de Danza
• Noticias breves

PARA PELEAR A LAS CERVEZAS

Los vinos van contra la inflación y congelan sus precios

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios

Vuelve la Fábrica de Trovadores a recorrer la provincia

El Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Turismo y Cultura comienza la temporada de gira del taller Fábrica de Trovadores. La propuesta se realiza en coordinación con los municipios.