DEFENSA AL CONSUMIDORMarzo 29, 2018

Los derechos de los usuarios

Por Carlos Lorenzo
Imagen anterior Imagen siguiente

En la vida diaria, cotidianamente surgen dudas sobre determinados derechos garantizados al ciudadano, por ejemplo, al tratar de acceder al baño de un bar, aún sin consumir; al permitir o no la supuesta obligatoriedad de la requisa de una mochila por parte de un empleado de seguridad o al verse en medio de diferencias de precios según pague con tarjeta de crédito o débito.

Abordando algunos ejemplos es conveniente mencionar a los siguientes:

Utilización del baño público

Es importante aclarar que el acceso de una persona al baño de un bar o restaurante u otro comercio, no puede quedar supeditado a la obligación de consumir algo en ese comercio, puesto que no hay ninguna norma que lo prohíba, y por consiguiente, conforme precepto constitucional, todo lo que no está prohibido, está permitido. Es por ello, que salvo una prohibición que rige para los bancos y por cuestiones de seguridad, estos están exentos de permitir el acceso a los baños públicos. Ahora bien, todos los demás establecimientos tienen la obligación de permitir el acceso y no pueden exigir ninguna consumición ni pago como contraprestación por la utilización del baño. Esto que menciono, es regla general en varias provincias, y sin embargo en San Juan, no hay legislación que establezca la utilización de los baños, lo que deja abierta la posibilidad para que algún legislador provincial pueda tener la iniciativa y presentar algún proyecto de ley para regular y así garantizar la utilización de los baños públicos.

¿Es legal revisar las carteras en comercios?

En esto hay que ser determinante y adelantar que no es legal; es decir, que ni el personal de seguridad, ni ningún empleado del comercio, está autorizado para revisar las pertenencias personales del cliente o consumidor. Se debe aclarar que es opcional del cliente, mostrar o exhibir, si quiere, sus pertenencias personales. Esta imposibilidad o prohibición, tiene su respaldo en el artículo 17 de la Constitución Nacional, que prevé que la propiedad privada, (y en esté caso la cartera o mochila asume esa característica) es inviolable y ningún habitante de la Nación puede ser privado de ella,
sino, en virtud de una sentencia u orden judicial. Además, eso se conjuga con el artículo 19 del mismo plexo normativo, que establece que nadie puede invadir arbitrariamente la esfera de privacidad de las personas.

También el artículo 8 de la Ley de Defensa del Consumidor establece que los comerciantes deben abstenerse de desplegar conductas que coloquen a los consumidores en situaciones vergonzantes, vejatorias o intimidatorias.

Por ello, debe quedar claro que si el consumidor se opone, ni la seguridad del local comercial, ni un empleado de este puede exigir la exhibición
de la mochila, cartera u algún otro elemento del cliente.

¿Es legal establecer distinto precio para pago con tarjetas?

No es legal establecer una diferenciación entre el pago con tarjetas de crédito o de débito. El comerciante tiene derecho de negarse a recibir la tarjeta de crédito, o dicho de otra manera no tiene obligación de recibirla, pero si la recibe, no puede recargar ningún porcentaje en el precio. Es conveniente aclarar
que el comerciante no puede negarse a recibir la tarjeta de débito y cobrar el precio sin ningún recargo.

¿Cuál es el tiempo de garantía legal de los bienes adquiridos?

Conforme lo establece la ley 24.240 de Defensa del Consumidor, y también el nuevo Código Civil, todos los bienes o productos que sean cosas muebles no consumibles, es decir, aquellas que no desaparezcan con el primer uso, gozan de una garantía mínima legal, y es la siguiente: Las cosas muebles usadas, es de
tres meses, y de los bienes muebles nuevos es de seis meses, esto, a partir de la fecha de compra o entrega del bien. El plazo mencionado, es el legal, pero eso no priva a que el consumidor puede convenir un plazo superior, y eso debe estar establecido de manera escrita y eso es la prueba que tiene para reclamar el mayor tiempo.




Cumpleaños:

Guillermo Nacenta

Comerciante
• Noticias breves

Conocé los lugares dónde se esterilizarán animales en marzo

Las cirugías funcionarán en los departamentos de Rawson, Pocito, 25 de Mayo y Rivadavia, son totalmente gratuitas y los animales pueden ser esterilizados a partir de los seis meses de vida. Posterior a la cirugía el animal debe ser desinfectado dos veces por día durante unos 10 días, realizar reposo durante 12 horas, no debe comer y tomar agua durante 24 horas, evitar el lamido del animal en la herida para que no se saque los puntos, para ello se recomienda colocarle un collar isabelino. Tras implementarse algunos cambios en el cronograma de esterilización, los quirófanos ya se encuentran en los siguientes lugares: Barrio Obrero, Sala de Emergencia (Rawson)- Hasta el 29 de marzo. Unión Vecinal Villa Funes, Calle 13 y 14 (Pocito)- Hasta el 15 de marzo Casa particular en La Chimbera (25 de Mayo)- Hasta el 29 de marzo. Unión Vecinal Villa San Antonio, calle Rastreador Calívar y Río Negro 5523 Oeste (Rivadavia)- Hasta el 29 de marzo. Unión Vecinal Villa Paulini, Calle Independencia, esquina Alvear (Pocito)- Hasta el 29 de marzo. Villa San Damián, casa particular, ubicada en Calle Fournier (Rawson)- Hasta el 29 de marzo. Los turnos deben solicitarse llamando al 4305937 de 8 a 13 horas.

CONOCIMIENTO

En Capital capacitaron a las mujeres en metalurgia

En el marco del Programa de Responsabilidad Social Empresarial, la Municipalidad de la Ciudad de San Juan brindó capacitación metalúrgica a mujeres en situación de vulnerabilidad que están alojadas en los Hogares Beraca.

La comercialización de animales de la fauna silvestre es delito

La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable recomienda a la población evitar la adquisición de animales silvestres para tenencia doméstica. Inspectores de la Subsecretaría de Conservación y Áreas Protegidas realizan constantemente operativos de rutina. Según establece Ley Nº 606-L queda prohibido en el territorio provincial la caza de animales de la fauna silvestre, el hostigamiento, la destrucción de sus hábitats, refugios, nidos, huevos, etc., como así también, la apropiación, tenencia y transporte de los productos derivados de los mismos.

PARA PELEAR A LAS CERVEZAS

Los vinos van contra la inflación y congelan sus precios

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios