¿Y por qué Uñac no puede jugar en la Nación? - DiarioLaVentana.com
POLITICAAbril 6, 2018

¿Y por qué Uñac no puede jugar en la Nación?

Por Juan Carlos Bataller Plana
Imagen anterior Imagen siguiente
Sergio Uñac adelanta las elecciones y lo siguen tentando para jugar nacionalmente

Ya está la fecha de las elecciones en San Juan. Tal como adelantaba El Nuevo Diario en enero pasado, en San Juan se va a votar antes que en la Nación. Las primarias serán el 7 de abril y las generales serán el 9 de junio.

Sergio Uñac, tal como lo dio a entender en varias oportunidades, buscará la reelección como gobernador de San Juan. Hoy las encuestas indican que es el político sanjuanino con mejor imagen y mejor intención de voto. Será la primera elección en la que tendrá la responsabilidad de diagramar toda la estrategia, desde la decisión de cambiar la fecha electoral para evitar el efecto arrastre de Cambiemos hasta la decisión de los candidatos en los departamentos. Por supuesto que necesitará consensos y tendrá que consensuar con los principales dirigentes peronistas.

Al ser las PASO a principios de abril, las alianzas electorales deben presentarse con 80 días de antelación. Es decir, el 17 de enero del año próximo sería la fecha prevista en la que se debería oficializar cómo jugará cada fuerza política. Y las listas con candidatos deben presentarse 60 días antes de las PASO, es decir el 6 de febrero. Con este calendario electoral, lo cierto es que ya empezó la campaña. Y ya empezaron operaciones de todo tipo entre las diferentes
fuerzas políticas.

También queda menos tiempo para las definiciones. Por ejemplo, Cambiemos debe definir su candidato a gobernador y quienes van a ser los socios electorales. Roberto Basualdo ya está metido en el electorado pero si el candidato termina siendo Marcelo Orrego debe levantar su perfil de intendente con muy buena imagen y un municipio ordenado a líder de la oposición. En el oficialismo también tendrán temas a definir. No será fácil definir el candidato de Rawson ya que jugarán tres pesos pesados: el candidato del gobernador -quien tiene aspiraciones es Pablo García Nieto- el candidato que quiera imponer el intendente Juan Carlos Gioja y el candidato de Mauricio Ibarra. Hay otros municipios como Chimbas San Martín o 25 de Mayo en los que sus actuales intendentes no tendrían problemas de repetir. Y en distritos importantes como Santa Lucía o Rivadavia, Uñac tendrá que encontrar candidatos que puedan competir con Juan José Orrego y Fabián Martín.

Capital es un tema aparte. Si la oposición logra unirse tras la candidatura de Rodolfo Colombo, será muy difícil para Franco Aranda poder repetir mandato. Más teniendo en cuenta que el peronismo capitalino no está muy entusiasmado en trabajar por un intendente que sienten que no basa su gestión en los dirigentes justicialistas.

Con la confirmación del adelanto de elecciones, Uñac se anticipa a la movida que ya inició Mauricio Macri con los gobernadores peronistas. El presidente busca unificar en todo el país pero no le será fácil convencer alos mandatarios provinciales del PJ. Serían varias provincias que tendrían elecciones antes que la Nación. No es el único tema de conversación de los gobernadores. También están avanzando en la oferta electoral del año próximo. Hay quienes sostienen que se le puede ganar a Mauricio Macri. Incluso hay encuestas que afirman que Cambiemos ganaría en primera vuelta pero no en el ballotage. Incluso hay mediciones que afirman que a Macri le pueden ganar y la única candidata que sería imbatible será la gobernadora María Eugenia Vidal. Para eso, los gobernadores peronistas tendrían que mostrarse como una nueva etapa del peronismo, sin vestigios del kirchnerismo. Los cálculos que hacen es que si logran quedar a menos de 10 puntos de Macri, por más que vayan separados en primera vuelta del kirchnerismo, sumarán esos votos en segunda vuelta.

Hay dos gobernadores que pueden ser candidatos de ese peronismo renovado. Uno es el de Salta, Urtubey. Si bien está tocado tras la mala elección del año pasado, está instalado nacionalmente. El otro candidato posible es Uñac. Y todas las semanas le piden reuniones dirigentes nacionales para tentarlo como opción. Incluso, como las elecciones nacionales serán después que en la provincia, puede ser gobernador electo para el periodo 2019-2023 y ser candidato a presidente. Para eso tendrían que darse muchas cuestiones, pero no es imposible.




Cumpleaños:

Gema Mareca González

Directora del Centro de Arte “Jelú”

Fallecido:

Emilio Domingo Becerra

El sepelio se realizará hoy, a las 15:30 horas en el cementerio ...
• Noticias breves

PARA PELEAR A LAS CERVEZAS

Los vinos van contra la inflación y congelan sus precios

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios

Vuelve la Fábrica de Trovadores a recorrer la provincia

El Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Turismo y Cultura comienza la temporada de gira del taller Fábrica de Trovadores. La propuesta se realiza en coordinación con los municipios.