IMAGENESAbril 6, 2018

Pliegue y despliegue de una colección

Por Eduardo Peñafort
Imagen anterior Imagen siguiente
Por ejemplo, decir mujeres artistas contemporáneas se puede desplegar en otra característica: mujeres post Artemisia Lomi Gentileschi (1593-

En el Museo Provincial de Bellas Artes, bajo la denominación “Mujeres artistas. Papeles y esculturas. Despliegue de la colección” se exponen obras realizadas por: Adela Cortínez, Agustina Pesci, Beatriz García de Huertas, Candelaria Palacios, Carolina Segovia, Catalina Chervin, Cecilia Rabbi Baldi, Dina Cusnir, Elena Nieves, Eneida Roso, Helena Psadurakis, Itatí Peinado, Josefina Barud, Laura Valdivieso, Leonor Rigau, Lydia Galego, Malena Peralta, María Beatriz Dorgan, Mariela Scafati, Marina de Caro, Mirta Romero, Mónica Millan, Reina Kochashián, Silvina Martínez, Elisa Narváez, Susana Dragotta y Tana Sachs.

Según el filósofo Gilles Deleuze, la idea de despliegue ofrece la posibilidad de ubicarse en las realidades de un modo creativo, una herramienta para convertir la experiencia del mundo en un proceso que descubre nuevas posibilidades a los objetos y conceptos pre-existentes. Si pensamos que todo lo que conocemos se pliega, se despliega y se repliega, no existe un punto final de algún hecho de conocimiento.

La elección de un criterio arbitrario para afrontar la colección del Museo Provincial, en este caso, el género de sus autores, desorganiza otras posibilidades – por ejemplo, el cronológico o el estilístico – e instaura un orden del que emanan nuevos sentidos de las obras. Este nuevo orden no es mejor ni peor que otros, sino la fuente de creaciones de conceptos, descubrimiento de analogías, advertencia de diferencias, sospechas de faltas y revelación de repeticiones. La crítica de arte considera como ejemplos de despliegue a la posibilidad de narrar de forma múltiple a las colecciones.

Por ejemplo, decir mujeres artistas contemporáneas se puede desplegar en otra característica: mujeres post Artemisia Lomi Gentileschi (1593-1654), porque si bien nadie ignora que existían pintoras previamente a ella, el crítico Roberto Longhi fue el que introdujo la idea que Artemisia fue la única mujer que sabía pintura. Lo que interesa es marcar que existió un cultivo de las artes visuales diferenciados por género – las mujeres utilizaron el bordado, el tejido e inclusive formas efímeras como el arreglo personal; mientras que los hombres se expresaban a través del dibujo, la pintura, la escultura y la arquitectura -.

El arte en San Juan – en la época independiente – tiene la particularidad que sus inicios ya implican la participación femenina en plano de igualdad. Esto significa que se engarza en la tradición del arte autónomo, autosuficiente y universal. Por ello, una gran cantidad de la producción realizada por mujeres no se puede considerar periférica. Lo femenino, se descubre como una variación dentro de la totalidad del “Arte”. Procesa Sarmiento es contemporánea de Franklin Rawson y Ataliva Lima. Si bien de la segunda generación de artistas del siglo XIX sólo ha quedado registrada Magdalena Bilbao, en la tercera generación (hacia 1884) la presencia femenina es abrumadora. En el siglo XX, y particularmente después de la inclusión de las artes plásticas en la universidad, la diferencia se plantea casi como una rareza.

Esta afirmación implica que la exposición constituye un despliegue posible del arte culto que utiliza papel y trabaja el volumen, pero un repliegue de la diferencia entre arte culto y arte no culto, porque lo radicalmente otro femenino queda oculto en los pliegues del arte no culto. Esa manifestación de lo femenino no está en la colección del museo, es contradictoria de la idea misma de museo y su historia. Descarnadamente, en el Museo y Casa Natal de Sarmiento se observa, por ejemplo, la diferencia antes establecida: se consideran obras de arte a las realizadas por Procesa y labores a las realizadas por Bienvenida – se trata de creación de mensajes visuales en dos registros culturales diferentes -.

Una excelente oportunidad para conocer expresiones del arte argentino contemporáneo que se rescatan de la formidable Colección.




Cumpleaños:

Rodolfo Colombo

Abogado, Dirigente Político, director de Anses San Juan
• Noticias breves

Conocé el cronograma de esterilización del mes de julio

Durante le mes de julio, los quirófanos gratuitos funcionarán en Rawson, Pocito y Chimbas. Los interesados en este servicio para sus mascotas, deben solicitar turno previamente. Cronograma de esterilización del mes de julio: Hasta el 31/7 - Barrio Obrero, Sala de Emergencias- Rawson Hasta el 31/7 - SUM Villa del Sur, calle Benavídez antes de Colón- Chimbas 18/6 al 12/7- Calle 11 y David Chávez, ex Hospital Aldo Cantoni Hasta el 12/7- Villa Aeroparque calle Agustín Gómez 820oeste- Pocito Hasta el 31/7 – Villa San Damián, casa particular, calle Fournier 557 sur- Rawson Los turnos deben solicitarse de lunes a viernes de 8 a 13 horas, llamando al 4305937.

CONOCIMIENTO

En Capital capacitaron a las mujeres en metalurgia

En el marco del Programa de Responsabilidad Social Empresarial, la Municipalidad de la Ciudad de San Juan brindó capacitación metalúrgica a mujeres en situación de vulnerabilidad que están alojadas en los Hogares Beraca.

La comercialización de animales de la fauna silvestre es delito

La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable recomienda a la población evitar la adquisición de animales silvestres para tenencia doméstica. Inspectores de la Subsecretaría de Conservación y Áreas Protegidas realizan constantemente operativos de rutina. Según establece Ley Nº 606-L queda prohibido en el territorio provincial la caza de animales de la fauna silvestre, el hostigamiento, la destrucción de sus hábitats, refugios, nidos, huevos, etc., como así también, la apropiación, tenencia y transporte de los productos derivados de los mismos.

PARA PELEAR A LAS CERVEZAS

Los vinos van contra la inflación y congelan sus precios

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios