En el teatro del bicentenarioAbril 7, 2018

Atravesados por la emoción, Inti Huama volvió…para despedirse

A sala llena y aplaudidos de pie. El vínculo con su público: intacto. Más de 45 años en los escenarios y anoche, nerviosos y con los ojos nublados, entregaron su último show. ¿Y sí mejor no se despiden nada?

Imagen anterior Imagen siguiente
Inti Huama
Inti Huama
Inti Huama

“El esfuerzo no es acordarse la letra o la música, el esfuerzo es no llorar”, dijo Mario Zaguirre sintetizando de alguna manera el sentimiento que se reflejaba en los rostros de cada uno de los Inti Huama. Mario, Alfonso (Fonsi) Velazco y Francisco (Pancho) Godoy se presentaron esta noche en el Teatro del Bicentenario con un show que fue ovacionado por un Teatro del Bicentenario a pleno.

Por más de dos horas en que el público no dejó de aplaudir volvieron a sonar las canciones del grupo que traspasó los límites de la provincia y llevó a San Juan a distintos lugares del
mundo.
Por supuesto que el trío estuvo acompañado por los jachalleros Cacho y Alberto Paez y en distintos momentos del espectáculo subieron al escenario Manuel Más, qué integró la primera formación del grupo y que viajó desde España para participar de esta despedida. También lo hizo Oscar Figueroa, última incorporación cuando Mario Zaguirre dejó el grupo.

Todo el show estuvo atravesado por la emoción de los Inti y el calor de un público que los extrañaba. Las canciones se fueron alternando con el relato de cada uno de los integrantes del grupo y las bromas que llegaban para evitar que se quebraran en medio de la actuación.
Las lágrimas de nuestros hijos, La música va conmigo, Desde qué no estás papá, San Juan por mi sangre, fueron algunas de las canciones que interpretaron ante un público que los ovacionó en todo momento.

Hasta que en un momento el trío se convirtió en quinteto con la presencia de Manuel Más y Oscar Figueroa y llegó el final pero cómo si estuvieran en una improvisada peña, en el patio de la casa de algún amigo, los músicos y cantantes que estaban entre el público subieron al escenario y se escuchó Canción para el encuentro. Pero el público no los dejó ir y entre todos entonaron el himno que nació en Jáchal: Vallecito, y no faltó el recitado de Pascual Recabarren que también estaba entre el público. Y cómo la gente pedía más, la última fue la cueca de Las dos puntas.

“El corazón de Inti Huama queda con ustedes, gracias eternamente” y el telón se cerró ante el aplauso interminable de un público que seguía pidiendo más.

Propongo un brindis por el encuentro y que Inti Huama no se despida, no todavía.




Cumpleaños:

Ernesto Simón

Periodista
• Noticias breves

PARA PELEAR A LAS CERVEZAS

Los vinos van contra la inflación y congelan sus precios

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios

Vuelve la Fábrica de Trovadores a recorrer la provincia

El Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Turismo y Cultura comienza la temporada de gira del taller Fábrica de Trovadores. La propuesta se realiza en coordinación con los municipios.