Buscan a un navegante argentino al aparecer su barco a la deriva - DiarioLaVentana.com
EN BRASILAbril 11, 2018

Buscan a un navegante argentino al aparecer su barco a la deriva

El velero apareció en la costa sin tripulante

Imagen anterior Imagen siguiente
Buscan a un navegante argentino en Brasil luego de que su barco apareciese a la deriva

Contrarreloj, la Marina de Brasil buscaba intensamente al navegante argentino Erwin Rosenthal, de 83 años, cuyo velero, el Misteriosa, fue hallado a la deriva el lunes en el litoral del estado de Río de Janeiro.

Rosenthal, que es socio del Club de Veleros Barlovento, en la localidad bonaerense de San Fernando, es un experimentado hombre de mar que se encontraba en una travesía entre Ilha Grande y Búzios a bordo de un Mac Gregor 65, de 20 metros y bandera estadounidense. El último contacto con su familia ocurrió el sábado, cuando informó que zarparía al día siguiente muy temprano.

El domingo por la noche, la embarcación, que además de velas posee motor, fue hallada a merced de la corriente por unos pescadores cerca de las costas de Guaratiba, unos 60 kms al Sur de la ciudad de Río de Janeiro, 100 kms al norte de Ilha Grande. Fue remolcada hacia el puerto de Angra dos Reis para que la Policía Federal realice un peritaje.

"A primera vista, el velero no presentaba ningún daño y no había señales ni de robo ni de violencia. El clima fue muy bueno en los últimos días y, según su familia, Rosenthal estaba en óptimas condiciones físicas. No se sabe qué puede haber sucedido con él", señaló el cónsul argentino en Río de Janeiro, Claudio Gutiérrez, quien hizo las gestiones con la Marina brasileña para que se intensifiquen los esfuerzos para hallar al "Capitán Erwin", como es conocido entre sus amigos del Club de Veleros Barlovento, en la localidad bonaerense de San Fernando.

Hipótesis

Las hipótesis que se barajan son que Rosenthal podría haberse golpeado y caído al mar; no suele usar chaleco salvavidas y tampoco acostumbra atarse a la nave por seguridad. Otra posibilidad es que haya tenido un paro cardíaco.

A cargo del operativo quedó el Servicio de Búsqueda y Salvamento de la Marina en el 1er Distrito Naval en Río de Janeiro (Salvamar Sueste), que puso en acción un navío-patrulla, el Guaporé, y dos helicópteros. Asimismo, se pidió la colaboración de todos los navegantes y pescadores que se encuentran por la zona.

"La Marina de Brasil está realizando la búsqueda con una aeronave SH-16 y una aeronave de la Fuerza Aérea H-36 Caracal. Para auxiliar la operación, fueron divulgadas por radio informaciones sobre la desaparición para las embarcaciones que navegan en las proximidades", indicó en un comunicado la Marina de Brasil.




› Encuesta

Cumpleaños:

Héctor Ariel Mendoza

Empleado en la Universidad Nacional de San Juan

Fallecido:

Eduardo Francisco Abasolo

El sepelio se realizará hoy, a las 11:30 horas en el cementerio ...
• Noticias breves

Misa por Monseñor Orzali

En la Iglesia Catedral, el miércoles 18 de abril se celebrarán tres misas al conmemorarse un nuevo aniversario del fallecimiento de quien fuera primer Arzobispo de la Arquidiócesis de San Juan de Cuyo, Monseñor José Américo Orzali. Las misas serán a las 9, 15 (con la participación de alumnos del colegio que lleva su nombre), y a las 20.

Comenzaron las inscripciones para ingresar a la Armada

La Delegación Naval de la Armada Argentina en San Juan vuelve a abrir las inscripciones para ser parte de esta entidad. Las inscripciones son hasta el 15 de junio del 2018. Además, la Armada Argentina busca ingenieros y médicos para que se sumen a la armada. Los interesados deben acercarse a la oficina de la delegación ubicada en Alem 487 sur o al teléfono 4223744. Estos son los requisitos: Secundario completo (se pueden inscribir cursando el último año) Tener no más de 24 años Exámenes académicos en San Juan en octubre o diciembre. Ingreso en febrero de 2018. Se facilitan programas, bibliografía, etc. Aprobar exámenes médicos, de perfil laboral, físicos y de aptitud militar. Educación paga: Alojamiento Vestuario Inscripción Material de estudio Cobertura médica gratuita Percibe una remuneración mensual mientras estudia equivalente al salario mínimo vital y móvil (actualmente 9.500 pesos). Formación. Sustentada en valores, posibilidades de superación personal y profesional. Estabilidad laboral.

Vuelve la Fábrica de Trovadores a recorrer la provincia

El Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Turismo y Cultura comienza la temporada de gira del taller Fábrica de Trovadores. La propuesta se realiza en coordinación con los municipios.