a los 93 añosAbril 12, 2018

Murió Carlos Enrique Gómez Centurión exgobernador de San Juan

Estaba internado en una Clínica de Capital Federal desde hace varios días . Una neumonía complicó su cuadro y dejó de existir.Sus restos serán velados en la Legislatura y descansarán en el Panteón de los Gobernadores, en el Cementerio de la Capital.

Imagen anterior Imagen siguiente
Carlos Enrique Gómez Centurión

En horas de la madrugada de este jueves, a los 93 años y después de una prolongada vida profesional, política y social, Carlos Enrique Gómez Centurión murió consecuencia del deterioro de su salud. Una neumonía lo mantuvo internado los últimos días en la Clínica Otamendi de Capital Federal.

Carlos Enrique Gómez Centurión nació en San Juan el 17 de mayo de 1924. Hijo del matrimonio de un representante de un molino harinero, Carlos Gómez Centurión, y Amelia Ugarte, quien era descendiente de un prominente empresario local que colocó en San Juan la primera usina que estaba ubicada en Zonda.

Cursó sus estudios primarios en la Escuela Superior Sarmiento, el bachillerato en el Colegio Nacional de San Juan y posteriormente se trasladó a Córdoba donde se recibió de geólogo en la universidad nacional de aquella provincia.

En 1948, una vez terminada la carrera universitaria, Gómez Centurión regresó a San Juan y se dedicó a la actividad industrial y empresarial.

En 1951 desposó a Beatriz Rizzotti, con quien tuvo cuatro hijos: Carlos Enrique, arquitecto y destacado artista plástico; Martín, geólogo, quien falleció muy joven; Pedro Luis, abogado y María Beatriz, profesora de artes.

A “Bebe”, como se lo conocía, no lo sedujo la política hasta entrada su vida adulta pues, por admiración al expresidente Roberto M. Ortiz, a los 40 años se afilió a la Unión Cívica Radical. Esta pasión la complementó con su vida empresarial ligada a la actividad minera.

Años más tarde, en 1969 durante el gobierno de Edgardo Gómez, fue designado director de Minería bajo la presidencia de Juan Carlos Onganía.

Tres años más tarde, en el gobierno de facto de Alejandro Agustín Lanusse lo designaron gobernador de San Juan. Posteriormente, fue embajador en México y luego en Portugal hasta el final del gobierno militar.

Con la vuelta de la democracia y con 63 años, Gómez Centurión se acercó al bloquismo y bajo ese partido político fue electo gobernador por la decisión del pueblo en el período de 1987 a 1991.

El Gobierno de San Juan decretó duelo en la provincia mientras duren sus exequias por lo que la Bandera Nacional permanecerá izada a media asta en todos los edificios públicos.



Articulos relacionados:

Carlos Enrique Gómez Centurión: Muy personal y desconfiado. Por Juan Carlos Bataller

ENRIQUE GOMEZ CENTURION. 1972 - 1973 y 1987 - 1991. Por Juan Carlos Bataller







Cumpleaños:

María De Belén Montilla

Encargada del Teatro de Albardón
• Noticias breves

Conocé los lugares dónde se esterilizarán animales en marzo

Las cirugías funcionarán en los departamentos de Rawson, Pocito, 25 de Mayo y Rivadavia, son totalmente gratuitas y los animales pueden ser esterilizados a partir de los seis meses de vida. Posterior a la cirugía el animal debe ser desinfectado dos veces por día durante unos 10 días, realizar reposo durante 12 horas, no debe comer y tomar agua durante 24 horas, evitar el lamido del animal en la herida para que no se saque los puntos, para ello se recomienda colocarle un collar isabelino. Tras implementarse algunos cambios en el cronograma de esterilización, los quirófanos ya se encuentran en los siguientes lugares: Barrio Obrero, Sala de Emergencia (Rawson)- Hasta el 29 de marzo. Unión Vecinal Villa Funes, Calle 13 y 14 (Pocito)- Hasta el 15 de marzo Casa particular en La Chimbera (25 de Mayo)- Hasta el 29 de marzo. Unión Vecinal Villa San Antonio, calle Rastreador Calívar y Río Negro 5523 Oeste (Rivadavia)- Hasta el 29 de marzo. Unión Vecinal Villa Paulini, Calle Independencia, esquina Alvear (Pocito)- Hasta el 29 de marzo. Villa San Damián, casa particular, ubicada en Calle Fournier (Rawson)- Hasta el 29 de marzo. Los turnos deben solicitarse llamando al 4305937 de 8 a 13 horas.

CONOCIMIENTO

En Capital capacitaron a las mujeres en metalurgia

En el marco del Programa de Responsabilidad Social Empresarial, la Municipalidad de la Ciudad de San Juan brindó capacitación metalúrgica a mujeres en situación de vulnerabilidad que están alojadas en los Hogares Beraca.

La comercialización de animales de la fauna silvestre es delito

La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable recomienda a la población evitar la adquisición de animales silvestres para tenencia doméstica. Inspectores de la Subsecretaría de Conservación y Áreas Protegidas realizan constantemente operativos de rutina. Según establece Ley Nº 606-L queda prohibido en el territorio provincial la caza de animales de la fauna silvestre, el hostigamiento, la destrucción de sus hábitats, refugios, nidos, huevos, etc., como así también, la apropiación, tenencia y transporte de los productos derivados de los mismos.

PARA PELEAR A LAS CERVEZAS

Los vinos van contra la inflación y congelan sus precios

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios