Piñeiro, Gargarella y Di Tullio, a favor de la despenalización. Seguir en vivo - DiarioLaVentana.com
Sobre el aborto en DiputadosAbril 12, 2018

Piñeiro, Gargarella y Di Tullio, a favor de la despenalización. Seguir en vivo

Los diputados de las comisiones de Legislación General, Salud, Familia y Legislación Penal reciben primero a 16 expositores en favor de la despenalización.

Imagen anterior Imagen siguiente
Claudia Piñeiro, Gargarella y Di Tullio exponen a favor de la despenalización

Segunda jornada. La escritora Claudia Piñeiro , el abogado Roberto Gargarella y el exsenador Eduardo Menem son algunos de los invitados que expondrán hoy en el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados que debate la legalización del aborto .

Bajo la presidencia de Daniel Lipovetzky (Cambiemos), los legisladores de las comisiones de Legislación General, Salud, Familia y Legislación Penal reciben, primero, a 16 expositores en favor de la despenalización del aborto. Por la tarde escucharán a otros 16 oradores que rechazan la iniciativa.

Al igual que el martes último, hasta las 13.30 exponen los que están a favor de la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo, entre ellos, Piñeiro y Gargarella. A partir de las 14.30 lo harán quienes están en contra, como Menem.

La lista de la mañana la completan la intelectual y exlegisladora porteña Diana Maffía, las exdiputadas Juliana Di Tullio y María Luisa Storani y la dirigente del colectivo LGBT María Rachid, entre otros.

Primeras exposiciones. La primera en hablar hoy fue Andrea D''''Atri, fundadora de la agrupación de izquierda Pan y Rosas, especialista en "temas de la mujer", según la presentó Lipovetzky. "La lucha por el derecho al aborto en la Argentina tiene una historia que no empezó el martes", dijo al comienzo de su discurso. Repasó brevemente la historia de esa lucha y recordó a la abogada feminista que redactó el primer borrador del proyecto, Dora Coledesky. "Esta lucha persistente del movimiento de mujeres explica por qué el debate ya arrojó el resultado de una mayoría que se pronuncia a favor de la despenalización y la legalización del aborto en la Argentina", aseguró.

La dirigente socialista y diputada mandato cumplido María Elena Barbagelata fue la siguiente en pasar al frente de la sala del segundo piso del anexo C de la Cámara baja. "La penalización de la interrupción voluntaria del embarazo vulnera los derechos de las mujeres a la no discriminación y a la igualdad, a la salud y a la atención médica adecuada, la vida, la libertad y dignidad, a la privacidad y autodeterminación", sintetizó.

En contra. A la tarde argumentarán en contra del aborto Juan Esteban de Erquiaga, del Hospital Universitario Austral, la secretaria académica de la Facultad de Derecho Canónico (UCA), María Ines Franck, la bioquímica Silvia Birnenbaum y el rabino Fishel Szlajen.

La dinámica de expositores invitados al plenario de comisiones se extenderá por al menos dos meses, a razón de dos reuniones semanales. Los diputados esperan emitir dictamen en junio.



FUENTE: La Nación

› Encuesta

Cumpleaños:

Héctor Ariel Mendoza

Empleado en la Universidad Nacional de San Juan

Fallecido:

Mario Fermin Cortez

El sepelio se realizará hoy a las 10:30 horas en el cementerio d...
• Noticias breves

Misa por Monseñor Orzali

En la Iglesia Catedral, el miércoles 18 de abril se celebrarán tres misas al conmemorarse un nuevo aniversario del fallecimiento de quien fuera primer Arzobispo de la Arquidiócesis de San Juan de Cuyo, Monseñor José Américo Orzali. Las misas serán a las 9, 15 (con la participación de alumnos del colegio que lleva su nombre), y a las 20.

Comenzaron las inscripciones para ingresar a la Armada

La Delegación Naval de la Armada Argentina en San Juan vuelve a abrir las inscripciones para ser parte de esta entidad. Las inscripciones son hasta el 15 de junio del 2018. Además, la Armada Argentina busca ingenieros y médicos para que se sumen a la armada. Los interesados deben acercarse a la oficina de la delegación ubicada en Alem 487 sur o al teléfono 4223744. Estos son los requisitos: Secundario completo (se pueden inscribir cursando el último año) Tener no más de 24 años Exámenes académicos en San Juan en octubre o diciembre. Ingreso en febrero de 2018. Se facilitan programas, bibliografía, etc. Aprobar exámenes médicos, de perfil laboral, físicos y de aptitud militar. Educación paga: Alojamiento Vestuario Inscripción Material de estudio Cobertura médica gratuita Percibe una remuneración mensual mientras estudia equivalente al salario mínimo vital y móvil (actualmente 9.500 pesos). Formación. Sustentada en valores, posibilidades de superación personal y profesional. Estabilidad laboral.

Vuelve la Fábrica de Trovadores a recorrer la provincia

El Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Turismo y Cultura comienza la temporada de gira del taller Fábrica de Trovadores. La propuesta se realiza en coordinación con los municipios.