Nahir Galarza irá a juicio oral por homicidio doblemente calificado - DiarioLaVentana.com
Abril 12, 2018

Nahir Galarza irá a juicio oral por homicidio doblemente calificado

La joven acusada de matar a su novio, Fernando Pastorizzo, seguirá detenida. El proceso tendrá lugar en Gualeguaychú antes de mitad de año.

Imagen anterior Imagen siguiente

Nahir Galarza irá a juicio oral y público antes de mitad de año. Así lo resolvió el juez Mario Figueroa, durante una audiencia en los Tribunales de Gualeguaychú, después de que quedara firme el rechazo al pedido de recusación que había presentado la defensa de la joven acusada por el crimen de su ex novio, Fernando Pastorizzo.

El juez unificó la acusación por "homicidio doblemente calificado por el uso de arma" y la relación de pareja. A la vez, rechazó la triple imputación -por "alevosía"- pedida por la querella.

En relación a la denuncia por “violencia institucional” que hizo la defensa, el fiscal general Lisandro Beherán se mostró crítico y sostuvo que tiene en su poder un certificado en el que consta que, durante los cinco años desde la implementación del Código Penal vigente, no hay ninguna presentación de parte de la familia Galarza por violencia de género.

La joven de 19 años está detenida en la comisaría del Menor y la Mujer de Gualeguaychú y el rechazo de su ex carcelación se dio por sexta vez consecutiva. También se le negó el arresto domiciliario.

La Fiscalía pidió la calificación de homicidio doblemente calificado, por el uso de arma de fuego y el vínculo, mientras que las querellas habían solicitado agregar la alevosía y el homicidio triplemente calificado. En tanto, los abogados de Nahir sostuvieron que se está ante "un homicidio culposo en el marco de la violencia de género".

Así las cosas, el juez Figueroa unificó la acusación por homicidio doblemente calificado por el uso de arma con el vínculo de pareja entre Fernando y Nahir, y rechazó el agravante por alevosía.

El crimen de Fernando Pastorizzo fue en la madrugada del viernes 29 de diciembre de 2017, entre las calles General Paz y Artigas, cerca de la casa de la abuela de Nahir, en Gualeguaychú. La adolescente confesó que lo mató, luego dijo que fue en defensa propia y, finalmente, su tercera declaración fue direccionada hacia su inestabilidad emocional como víctima de violencia de género.




› Encuesta

Cumpleaños:

Héctor Ariel Mendoza

Empleado en la Universidad Nacional de San Juan

Fallecido:

Jorge Bernardo Morales

El sepelio se realizará hoy, a las 16:30 horas, en el cementerio...
• Noticias breves

Misa por Monseñor Orzali

En la Iglesia Catedral, el miércoles 18 de abril se celebrarán tres misas al conmemorarse un nuevo aniversario del fallecimiento de quien fuera primer Arzobispo de la Arquidiócesis de San Juan de Cuyo, Monseñor José Américo Orzali. Las misas serán a las 9, 15 (con la participación de alumnos del colegio que lleva su nombre), y a las 20.

Comenzaron las inscripciones para ingresar a la Armada

La Delegación Naval de la Armada Argentina en San Juan vuelve a abrir las inscripciones para ser parte de esta entidad. Las inscripciones son hasta el 15 de junio del 2018. Además, la Armada Argentina busca ingenieros y médicos para que se sumen a la armada. Los interesados deben acercarse a la oficina de la delegación ubicada en Alem 487 sur o al teléfono 4223744. Estos son los requisitos: Secundario completo (se pueden inscribir cursando el último año) Tener no más de 24 años Exámenes académicos en San Juan en octubre o diciembre. Ingreso en febrero de 2018. Se facilitan programas, bibliografía, etc. Aprobar exámenes médicos, de perfil laboral, físicos y de aptitud militar. Educación paga: Alojamiento Vestuario Inscripción Material de estudio Cobertura médica gratuita Percibe una remuneración mensual mientras estudia equivalente al salario mínimo vital y móvil (actualmente 9.500 pesos). Formación. Sustentada en valores, posibilidades de superación personal y profesional. Estabilidad laboral.

Vuelve la Fábrica de Trovadores a recorrer la provincia

El Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Turismo y Cultura comienza la temporada de gira del taller Fábrica de Trovadores. La propuesta se realiza en coordinación con los municipios.