IMAGENESAbril 13, 2018

Expresiones sanjuaninas del siglo XX

Por Eduardo Peñafort
Imagen anterior Imagen siguiente
“Juventud” de Rosa Such de Martínez y que forma parte de la exposición de pinturas y dibujos en la Biblioteca “Sarmiento Legislador” de la Cámara de Diputados de San Juan

Organizada por la Cámara de Diputados y la Asociación Benefactora del Museo Franklin Rawson, en el marco del Ciclo de Exposiciones del Ciclo 2018, se inauguró en la Biblioteca “Sarmiento Legislador” de la Cámara de Diputados de San Juan, una muestra de pinturas y dibujos.

Forman parte de la muestra denominada “Memoria elemental 1/3. Artistas plásticos sanjuaninos del siglo XX”, Víctor Beresi, Federico Blanco, Olindo Dávila, Octavio Figueroa, Vicente Genovese, Eduardo Lenzano y Meirás, Julián Marticorena, Antonio Núñez Millán, Pedro Parada Torres, Santiago Paredes, Elías Pósleman, Carlos Rago, Sebastián Ramet, Marina Rodrigo de Suero, Vicenta Sastre de Bachman, Rosa Such de Martínez, Alfonso Terranova, Julián Tornambé, Leónidas Vega, Jane Volspiansky, Moisés Volspiansky y Alberto Zimmerman. Las obras forman parte del patrimonio de colecciones públicas y privadas.

Los expositores tienen en común, además de su origen y una producción continua en el medio, la característica de ser considerado “aficionados”, en tanto que salvo J. Volspiansky, no cursaron estudios superiores de arte, sino que se autodefinen como autodidactas – en muchos casos se formaron en talleres locales -.

Se trata de una excelente iniciativa puesto que permite difundir los trabajos de artistas que forman parte de la historia del arte provincial, que si bien lucieron en numerosas casas de la Provincia, corren el riesgo de su desaparición puesto que es muy difícil establecer un valor monetario justo de las mismas y las modas desplazan la conservación de los objetos ya que cada generación tiene su propio gusto – lo mismo ha sucedido con gran cantidad de producción del siglo XIX y principios del XX -.

La muestra ilustra diversos senderos que se recorrieron en el período seleccionado. El tema del paisaje local es una dominante en gran parte de la muestra. Se encuentra representado por autores considerados clásicos, aunque estilísticamente son muy distintos – Paredes, Parada, Genovese, Lenzano, Julian Tornambé, Figueroa, Vega -. Variaciones sobre el paisaje se plantea en la obra de Beresi, Dávoli, Terranova -; mientras que Ramet, Sastre y Rago dan cuenta de los motivos florales. El dibujo articulado con la caricatura y el diseño gráfico lo ilustra la obra de Antonio Nuñez Millán. La introducción del arte de vanguardia fue un eje conflictivo durante todo el siglo XX, resulta evidente la incidencia de los nuevos lenguajes en la obra de Federico Blanco, Jane Volspiansky y Alberto Zimmerman.

En la selección se han incluido expresiones que se consideran singulares dado que se bien poseen notas comunes con otros autores despejan un mundo privado y personal como es la obra de Marina Rodrigo de Suero. Pero calificada de este modo se encuentra también una obra denominada “Juventud” realizada por Rosa Such – que requiere una mirada atenta -.

Rosa Such satisfizo su necesidad expresiva a través de la pintura. Seguramente comenzó su carrera como aficionada pero tomó clases con Luis Oscar Suárez Jofré – quien siempre estimó la particular sensibilidad artística de la autora. Si bien Such es reconocida por sus grandes composiciones con gallos, en esta oportunidad se expone una obra de pequeño formato, sin fechar y perteneciente a una colección particular.

Se trata de una expresión conmovedora por la riqueza conceptual y su transcripción visual, a la que se puede considerar una obra maestra. Contra los estereotipos de la figura juvenil se contrapone una figura femenina con el fondo (manchas plausibles de reconfiguraciones libres) planteando la ambigüedad de esa etapa de la vida. La entonación cromática es perfecta y diversos elementos agregan significados – como líneas rojas que atraviesan la muchacha -. Tal vez a partir de ella, se pueda rescatar la versión subterránea de la producción de la autora que no habían sido advertidas hasta el presente.

Este es el efecto de la exposición, volver a mirar las obras atesoradas para encontrar sentimientos e intuiciones inscriptas con pasión que trasciende el tiempo.




Cumpleaños:

María Julia Camus

Jueza de menores
• Noticias breves

Esterilización de animales en los departamentos en el mes de abril

Lugares donde se instalarán los quirófanos de la Secretaría de Ambiente, son los siguientes: -Barrio Obrero, Sala de Emergencias- Rawson- Hasta el 30/4 /2019 - SUM Villa del Sur, calle Benavidez antes de Colón- Chimbas- Hasta el 26/04/2019 - Unión Vecinal Lote 12, calle 3 de septiembre y Las Marías- Pocito- Hasta el 22/04/2019 - Barrio La Estación, Manzana 25, Casa 24- Rawson- Hasta 26/04/2019 - Villa San Damián, casa particular ubicada en calle Fournier 557 sur, entre Boulevard Sarmiento y Quiroz- Rawson- Hasta el 26 /04/2019 Los turnos deben solicitarse de lunes a viernes, llamando al 4305937 de 7:30 a 13:30 horas.

CONOCIMIENTO

En Capital capacitaron a las mujeres en metalurgia

En el marco del Programa de Responsabilidad Social Empresarial, la Municipalidad de la Ciudad de San Juan brindó capacitación metalúrgica a mujeres en situación de vulnerabilidad que están alojadas en los Hogares Beraca.

La comercialización de animales de la fauna silvestre es delito

La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable recomienda a la población evitar la adquisición de animales silvestres para tenencia doméstica. Inspectores de la Subsecretaría de Conservación y Áreas Protegidas realizan constantemente operativos de rutina. Según establece Ley Nº 606-L queda prohibido en el territorio provincial la caza de animales de la fauna silvestre, el hostigamiento, la destrucción de sus hábitats, refugios, nidos, huevos, etc., como así también, la apropiación, tenencia y transporte de los productos derivados de los mismos.

PARA PELEAR A LAS CERVEZAS

Los vinos van contra la inflación y congelan sus precios

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios