EXCLUSIVOAbril 19, 2018

El juez Flores se defiende: "Fue una falla de error material"

El magistrado habla por primera vez luego de que se informara que va a ser auditado por la Corte por haber dejado prescribir una denuncia contra el ginecólogo acusado de abuso en el 2013. "La causa no me llegó", afirmó.

Pablo Flores habló luego de que se conociera que fue abogado del ginecólogo acusado de abuso en el 2006 y dejara prescribir una causa en el 2013

Imagen anterior Imagen siguiente
Pablo Flores

El juez Pablo Flores está siendo apuntado por la Corte de Justicia debido a la inacción que tuvo en el 2013 cuándo como magistrado dejó prescribir una denuncia por abuso contra el ginecólogo Carlos Martínez. Y como si esto fuera poco para consternar aún más a la sociedad sanjuanina, en sus épocas de litigante fue abogado defensor del apuntado por las 15 denuncias que se recolectaron en la última semana.

Ante esto, Flores salió a contar lo que sucedió tanto en la causa del 2006 como en la del 2013. Con respecto a la del 2006, que fue en el juzgado de Zavalla Pringles, afirmó que "es importante aclarar una cosa. Cuando un abogado que no es de un fuero determinado y no lo maneja bien ese fuero, lo buscan para que lleve adelante una causa, le suele pedir a otro con el que tiene amistad que desde ese fuero intervenga para apuntalarlo en las cosas que sean necesarias", explicó.

"La causa del 2006 no tengo la menor idea de que se trata. Un colega, civilista, me tiene que haber dicho, tengo un caso y necesitarías que figures como abogado por si hay que presentar alguna cosa y uno dice que si. Y efectivamente fui designado. Aparentemente, tras la eximición de prisión si se movió la causa y digo así porque no tengo idea de nada. Siguió interviniendo el otro colega, que eran actividades que él podía manejar, no era nada complejo esa primera parte. De hecho, yo enterado de esto, no lo recordaba, me lo transmite gente que había salido eso y en el Primer Juzgado de Instrucción me informan que fue designado pero no tuve ninguna intervención. No hay firmas mías, nada. No lo conocía al médico en absoluto. Lo vine a conocer en el procedimiento en el que lo detuve en el 2013. Ahí es la primera vez que yo lo ví", agregó.

Con respecto a lo que ocurrió en el 2013, dijo que actuó con rapidez y que debido a un error no le llegó al resolución de la Cámara a su despacho. "En la causa del 2013 se hizo la denuncia correspondiente a la policía sobre la actuación del ginecólogo quien quiso concertar una cita para resarcirla por lo que había hecho. La policía me informa e inmediatamente decidimos ir a donde se iban a juntar los de mi juzgado, la policía, un secretaria, una actuaria más y un agente fiscal. Ese día de la reunión, se lo detuvo. Eso fue en junio del 2013 y en julio, lo proceso por el delito de abuso sexual. Entre el procesamiento y el planteo de apelación, hubo pedido de ampliación de indagatoria, entre otras cosas. Eso uno lo tiene que tener presente porque hacen a una garantía constitucional que es el derecho de defensa. La causa se elevó oportunamente. Y en ese lapso, que fue la causa a la Cámara, se produjo una serie de pedidos, se elevó el expediente, nos lo devuelven y envíamos las copias certificadas solicitadas por la Cámara. Esta teorícamente declaró desierto el recurso. Esta resolución, la Cámara dice haberla bajado y debo creerlo porque es un tribunal superior. Pero a mi despacho no llegó. Soy sincero. Eso llega a mesa de entradas y lo pasa a la persona que instruye la causa", manifestó.

Y en relación a porque no le llega a el, señala que fue debido a los constantes movimientos de empleaados que tuvo. "Hago saber que mi juzgado en el que somos diez personas tuvo en este último tiempo trece cambios de personal. El que recibió teoricamente esa causa ya no está. La instructura de la causa está jubilada. Y el que siguió a ellos, tampoco está. Durante un buen tiempo, yo estuve sin secretario y sin prosecretario. Así estuve trabajando. Aca hubo una falla de error material por la cual ese papel que bajó de la Cámara no llegó a mi despacho para yo establecer los decretos correspondientes en cuanto a la continuidad de la misma. Yo soy el juez del juzgado, tengo la responsabilidad pero ese tipo de pases, no puedo estar controlándolas. Yo estoy para resolver las causas y tomar decisiones Todo esto no es una justificación. Yo asumo lo que pasó en el juzgado".

Por otra parte, explicó que no tenía porque inhibirse en la causa, por más que participó en la del 2006. "Si yo me hubiese acordado de que intervine en una causa en el 2006 no necesariamente debiese haberme inhibido en la del 2013. Si fuese por las personas que yo defendí, el pobre doctor Guillermo Adarvez, estaría lleno de causas porque le tendría que haber pasado a todas. Nuestro sistema carcelario hacen que de generación en generación se van repitiendo los apellidos en las cárceles. Yo atendí una cantidad enorme de personas en lo penal que después han caído en mi juzgado y yo las procesé sin ningún problema. A mí no me inhibe el haber sido defensor de alguien, lo que si en algún caso lo hice fue tener con esa persona que defendí, cierta amistad o enemistad. En ese casi si. Pero el solo hecho de haber intervenido como defensor en alguna otra causa no me inhibe para nada", expresó.

"Tengo un ejemplo por ejemplo. La jueza María Julia Camus recibió una amenaza por escrito de una mujer. Ella y todos sus hermanos fueron defendidos mios. Y la causa estuvo en mi juzgado pero yo no tengo ni amistad ni enemistad para con ella. Y esa mujer, la procesé con prisión preventiva como corresponde. Inclusive fue apelado ese procesamiento y la Cámara confirmó la causa y yo lo sigo aunque se que fue una defendida mía", agregó.


Por último, dijo que "puedo decir con absoluta franqueza y sin ser desafiante que todas las causas que tienen prioridad de juzgamiento las tengo al día. Casos de profesionales que abusan en mi juzgado lo tienen. De hecho la causa del ginecólogo que fue en junio de 2013, al mes siguiente tenía dictado el auto del procesamiento. Lo que pasó es que para nosotros no quedeba firme porque no teníamos la confirmación del mismo y por eso ocurrió esto".




› Encuesta

Cumpleaños:

Gabriel Alejandro Espínola

Técnico Universitario en Turismo
• Noticias breves

PARA PELEAR A LAS CERVEZAS

Los vinos van contra la inflación y congelan sus precios

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios

Vuelve la Fábrica de Trovadores a recorrer la provincia

El Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Turismo y Cultura comienza la temporada de gira del taller Fábrica de Trovadores. La propuesta se realiza en coordinación con los municipios.