Los primeros movimientos de la campaña 2019 - DiarioLaVentana.com
POLITICAAbril 30, 2018

Los primeros movimientos de la campaña 2019

Por Juan Carlos Bataller Plana
Imagen anterior Imagen siguiente
Con Sergio Uñac y Marcelo Lima, los intendentes apoyaron la renovación de mandatos en el Partido Justicialista

Y comenzaron a largarse. Es posible que comience a votarse en menos de un año y los candidatos empezaron a posicionarse para estar listos cuando se armen las listas. Si bien pueden obviarse las PASO -es un tema que se analiza en la Casa de Gobierno- lo concreto es que a más tardar en febrero deberían estar presentadas las listas de quienes busquen un cargo provincial o municipal.

En el Frente para la Victoria no hay dudas del candidato a gobernador. Sergio Uñac ya avisó que buscará un segundo mandato y lo avalan las encuestas. La incógnita pasará por su candidato a vicegobernador. Si bien tiene una excelente relación con Marcelo Lima, se comenta que buscaría un compañero de fórmula que pudiera asumir más funciones del Ejecutivo, más si se tiene en cuenta que puede tener como objetivo en 2023 su proyección nacional. Los dos funcionarios que reúnen los requisitos para ese cargo ocupan ministerios claves, el titular de Hacienda Roberto Gattoni y el de Gobierno, Emilio Baistrocchi. No se descarta una tercera opción ya que es un intendente que no puede repetir mandato y tiene un perfil ejecutivo: Juan Carlos Abarca. Aunque algunos cercanos al intendente de Albardón buscan tentarlo para que sea candidato en la Capital ya que tiene domicilio en la ciudad y tendría el apoyo de las bases peronistas.

Por el lado de Cambiemos, el escenario es diferente según el interlocutor que se elija. Hay quienes están con un gran optimismo, asegurando que el efecto Macri llegará a San Juan y pueden ganar. Y están los que dicen que no hay forma de enfrentarlo a Uñac. Entre los optimistas apuestan a Marcelo Orrego como candidato y hacen cuentas. Afirman que tienen grandes posibilidades de ganar en tres de los cinco departamentos del Gran San Juan -Capital, Santa Lucía y Rivadavia- que neutralizaría las diferencias que el peronismo pudiera obtener en Rawson, Chimbas y Pocito.

En Rawson el peronismo tiene problemas de sobreoferta electoral de grupos que no se tienen aprecio. Tras las críticas en los últimos años de Mauricio Ibarra contra José Luis Gioja, le resulta difícil a los dirigentes de ambos sectores, olvidar todo y trabajar juntos. A eso se suma que Pablo García Nieto quiere ser el intendente ungido por el gobernador pero tendrá que realizar un arduo trabajo de convencimiento si busca unificar el peronismo. Enfrente, Cambiemos no logró instalar a Gimena Martinazzo y en el basualdismo no hay candidato que pueda tener chances frente a un peronismo unido.

Chimbas parece más encaminado en el peronismo para que Fabián Gramajo intente la reelección. Y ningún opositor mide electoralmente como para inquietar al intendente. En Rivadavia pasa al contrario, el peronismo no tiene candidato y esta semana surgió el nombre de Luis Rueda, el secretario privado del gobernador y presidente de la Convención Bloquista. Rueda tiene buena imagen pero siempre estuvo relacionado con Pocito... En Santa Lucía asoma Jorge Chica como un rival de peligro para las aspiraciones de Juan José Orrego, más allá que el diputado cuenta con la buena imagen de la gestión municipal que le busca dejar su hermano. Chica viene con todo el respaldo de los grandes acontecimientos deportivos que tuvieron a San Juan como epicentro en los dos últimos años.

En Jáchal y Valle Fértil, sus intendentes van por un nuevo mandato. Tanto Miguel Vega como Omar Ortiz no tienen rivales dentro del Frente Todos. Hay que ver si en Iglesia hay nuevo enroque de los hermanos Marinero o busca un nuevo periodo Marcelo. Y en 9 de Julio, el intendente Gustavo Núñez quiere hacerle difícil la vuelta a los pagos a Walberto Allende.

En Capital sigue perfilándose una pelea entre dos. Franco Aranda tiene un rival difícil en Rodolfo Colombo, a lo que se suma el importante porcentaje de capitalinos que son antiperonistas. Con una oposición unida, le será difícil a Aranda enfrentar a Colombo y tiene pocos meses para limar asperezas con un peronismo militante que busca estar más contenido.

Los temas de campaña pasan hoy en día por cuestiones nacionales. La seguridad, la inflación, las tarifas, la desocupación, el aborto, copan la agenda de campaña y por más que desdoblen las elecciones, serán los temas que van a hablarse. Y todavía no está claro a quién beneficia y a quién perjudica las aparentemente frías relaciones entre el gobernador y el presidente. De a poco, la campaña va tomando forma y los candidatos van calentando motores...




Cumpleaños:

Mauricio Díaz

Médico
• Noticias breves

PARA PELEAR A LAS CERVEZAS

Los vinos van contra la inflación y congelan sus precios

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios

Vuelve la Fábrica de Trovadores a recorrer la provincia

El Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Turismo y Cultura comienza la temporada de gira del taller Fábrica de Trovadores. La propuesta se realiza en coordinación con los municipios.