DEFENSA AL CONSUMIDORAbril 30, 2018

Plazos para reclamos y acciones por pérdida o rutura de equipaje

Por Carlos Lorenzo
Imagen anterior Imagen siguiente

Vuelos nacionales Es bastante común que los pasajeros puedan ser perjudicados por la falta de entrega del equipaje o que esté dañado cuando lo entregan. En el caso de daños al equipaje despachado, el reclamo se tiene que hacer por escrito, dentro de los tres días de la entrega. Cuando el daño sea a las mercancías despachadas, el reclamo debe hacerse por escrito, dentro de los diez días contados desde su entrega. En caso de pérdida, destrucción o retardo en la entrega del equipaje o mercancías, el reclamo debe hacerse por escrito, dentro de los diez días en que debió realizarse su entrega o en que hayan sido puestos a disposición, según el caso.

En todos los casos, la responsabilidad del transportador aéreo se limita hasta una suma equivalente en pesos a dos argentinos oro por kilogramo de peso bruto (actualmente el valor de un peso oro argentino es de $ 6.222,72), salvo que el pasajero hubiera efectuado la “declaración especial de interés” al momento de la remisión de los bultos al transportador y abonado la tasa pertinente, cuando la hubiere. En tal caso, el transportador aéreo está obligado a pagar la cantidad declarada salvo que pruebe que el valor de la mercadería o equipaje es menor o que el valor declarado resulte superior al interés real del expedidor en la entrega.

En relación al equipaje de mano, la responsabilidad queda limitada hasta una suma equivalente en pesos a cuarenta argentinos oro en total. En la información brindada por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), la acción de indemnización por daños prescribe al año, pero ese plazo, por ser contrario al Código Civil como asimismo a la Ley de Defensa del Consumidor, seguramente al ser cuestionado, en sede judicial, cedería y la acción para reclamar podría extenderse hasta dos o tres años de acuerdo a la ley que se invoque.

Vuelos internacionales
La situación antes detallada se modifica si el viaje se realiza en vuelos internacionales. En este caso de daños al equipaje despachado, el pasajero debe reclamar al transportador aéreo por escrito, dentro de los siete días contados desde su entrega. Cuando el daño sea a la carga despachada, el reclamo debe hacerse por escrito, dentro de los catorce días contados desde su entrega. En caso de retardo en la entrega del equipaje o de la carga, el reclamo debe hacerse por escrito, dentro de los veintiún días en que hayan sido puestos a disposición. En caso de equipaje, la responsabilidad del transportador aéreo se limita hasta una suma equivalente en pesos a los 1.131 derechos especiales de giro (moneda de conversión del FMI y que equivale a U$S 1.45 y EUR 1.18), salvo que hubiere declaración especial de valor.

En caso de carga, la responsabilidad del transportador aéreo se limita hasta una suma equivalente en pesos a los 17 derechos especiales de giro por kilogramo; salvo “declaración especial de valor” En casos de retardo en vuelos internacionales, la responsabilidad del transportador aéreo se limita a una suma equivalente en pesos a los 4.150 derechos especiales de giro.

El lugar más conveniente para realizar el reclamo, suele ser en el mismo aeropuerto en el que se arriba, ello, en razón que ahí se encuentra una oficina de la empresa aérea y en su defecto, suele haber una oficina de reclamos generales para pasajeros. Si el pasajero no efectúa el reclamo en los plazos antes mencionados, se presumirá que se entregaron en buen estado salvo prueba en contrario y esa falta de reclamo torna inadmisible toda acción contra el transportador aéreo.

Ahora bien, si se demuestra que la empresa aérea actuó de manera maliciosa, las limitaciones antes mencionadas no serían oponibles al pasajero perjudicado y en ese caso podrá reclamar el total del daño o perjuicio demostrado en sede judicial.

En caso de muerte En el transporte aéreo interno o de cabotaje de personas, la responsabilidad del transportista por lesiones o muerte del pasajero está limitada hasta la suma equivalente en pesos a mil argentinos oro y en el transporte aéreo internacional de personas no hay límite de responsabilidad.




Cumpleaños:

Eduardo Jordan

Empresario, Escritor
• Noticias breves

El quirófano móvil de Salud Pública está a full en Rawson

El quirófano móvil, dependiente de la Sección Zoonosis del Ministerio de Salud Pública, está presente en la tradicional esquina rawsina de avenida España y República del Líbano. En esta esquina permanecerá el tráiler estos días hasta el 2 de noviembre inclusive. Los turnos se sacan en el mismo lugar, y hay que apurarse, porque el cupo es limitado.

PARA PELEAR A LAS CERVEZAS

Los vinos van contra la inflación y congelan sus precios

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios

Vuelve la Fábrica de Trovadores a recorrer la provincia

El Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Turismo y Cultura comienza la temporada de gira del taller Fábrica de Trovadores. La propuesta se realiza en coordinación con los municipios.