Mayo 8, 2018

La historia del gobernador sanjuanino que fue fusilado por orden de San Martín

Mariano Mendizábal - Parece que fue ayer - Video presentado por la Fundación Bataller, con la conducción de Juan Carlos Bataller y la producción general de Luciano Bataller. De Nuestra Historia Presenta, la vida de Mariano Mendizábal, hijo de una familia distinguida de Buenos Aires —sus padres fueron Francisco Mariano Mendizábal y María Paula Basabilbaso— Mariano Mendizabal eligió la carrera militar. Precisamente estaba en el Ejército cuando se produjeron las invasiones inglesas y participó luego en las campañas revolucionarias. Pero su vida disipada y sus faltas de disciplina lo hicieron acreedor a varios sumarios. Oficial del Ejército de los Andes, recaló en San Juan cuando se estacionó en esta provincia el Batallón de Cazadores de los Andes. Gran seductor, aquí casó en 1817 con la hermana de De la Roza, con quien tuvo una hija pocos meses después de la boda. Texto: San Juan al Mundo, trabajos de investigación, historia de San Juan. (Fuente: Parece que Fue Ayer, 23 de noviembre 2017 – vigésimo octavo programa).

Imagen anterior Imagen siguiente
Mariano Mendizábal

Mariano Mendizábal el gobernador sanjuanino que fue fusilado por orden del general José de San Martín. Video presentado por la Fundación Bataller, con la conducción de Juan Carlos Bataller y la producción general de Luciano Bataller. De Nuestra Historia presenta, la vida de Mariano Mendizábal, hijo de una familia distinguida de Buenos Aires —sus padres fueron Francisco Mariano Mendizábal y María Paula Basabilbaso—. Mariano Mendizábal eligió la carrera militar. Precisamente estaba en el Ejército cuando se produjeron las invasiones inglesas y participó luego en las campañas revolucionarias. Pero su vida disipada y sus faltas de disciplina lo hicieron acreedor a varios sumarios. Oficial del Ejército de los Andes, recaló en San Juan cuando se estacionó en esta provincia el Batallón de Cazadores de los Andes. Gran seductor, aquí casó en 1817 con la hermana de José Ignacio de la Roza, con quien tuvo una hija pocos meses después de la boda.

Ver video




Cumpleaños:

Adolfo Furque González

• Noticias breves

Comenzaron las inscripciones para ingresar a la Armada

La Delegación Naval de la Armada Argentina en San Juan vuelve a abrir las inscripciones para ser parte de esta entidad. Las inscripciones son hasta el 15 de junio del 2018. Además, la Armada Argentina busca ingenieros y médicos para que se sumen a la armada. Los interesados deben acercarse a la oficina de la delegación ubicada en Alem 487 sur o al teléfono 4223744. Estos son los requisitos: Secundario completo (se pueden inscribir cursando el último año) Tener no más de 24 años Exámenes académicos en San Juan en octubre o diciembre. Ingreso en febrero de 2018. Se facilitan programas, bibliografía, etc. Aprobar exámenes médicos, de perfil laboral, físicos y de aptitud militar. Educación paga: Alojamiento Vestuario Inscripción Material de estudio Cobertura médica gratuita Percibe una remuneración mensual mientras estudia equivalente al salario mínimo vital y móvil (actualmente 9.500 pesos). Formación. Sustentada en valores, posibilidades de superación personal y profesional. Estabilidad laboral.

Vuelve la Fábrica de Trovadores a recorrer la provincia

El Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Turismo y Cultura comienza la temporada de gira del taller Fábrica de Trovadores. La propuesta se realiza en coordinación con los municipios.