IMAGENESMayo 11, 2018

Los valores del edificio del Correo Argentino

Por Eduardo Peñafort
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El edificio del Correo se encuentra en mal estado de conservación, a pesar de ser uno de los más importantes de los construidos en el siglo pasado.

La conservación de las obras representativas de la “arquitectura moderna” constituye un tema importante para las acciones de preservación del patrimonio arquitectónico nacional, entre ellas se encuentra la producción de la primera mitad del siglo XX que testimonia la creatividad de las primeras promociones de arquitectos argentinos, que transitaron el paso de las técnicas tradicionales a los procesos industriales. Para valorar la trascendencia de estas expresiones es necesario adoptar una perspectiva histórica sobre la proyección y ejecución, así también como la condición de propiedad pública que poseyeron en su génesis.

Para ello es necesario superar el prejuicio sobre los estilos que inmediatamente preceden a la “actualidad”, que son mirados como meros restos viejos y pasados de moda – además de ser acusados de envejecimiento y obsolescencia -. No se debe olvidar que esas obras poseen valor cultural y un cuantioso valor económico. Uno de los ejemplos relevantes de San Juan es el edificio del Correo Argentino – cuyo estudio detenido ha realizado el Arq. Marcelo Vizcaíno -, se destaca que una de las escasas difusiones del valor del Correo se encuentra en sanjuanalmundo.org.

El Palacio Provincial de Correos fue proyectado por los arquitectos Agustín Bianchi y Eudaldo Vidal, bajo la supervisión del Arq. Francisco Rossi quienes formaban parte de Dirección de Arquitectura de Correos y Telecomunicaciones, organismo técnico que dependía del Ministerio de Comunicaciones de la Nación.
La Dirección de Arquitectura había sido creada en 1948 en el marco de los planes quinquenales del peronismo, a partir de un equipo de estudiantes del último año de la Universidad de Buenos Aires, cuando fue disuelto después del golpe de Estado que derrocó al presidente Perón. En ella se gestaron casi de 80 proyectos destinados a correos y edificios especiales asociados, entre ellos, clubes, viviendas de trabajadores, pabellones médicos y usinas, necesarias para el funcionamiento de los edificios. Estéticamente muestran una opción clara por la arquitectura moderna asociada a la prestación estatal de los mismos– eficiencia, funcionalidad, racionalidad, economía e innovación -. Pero conviene señalar que en todos los casos se adoptó un criterio de adaptar los “modelos tipos” a las características del lugar en el que se construyeron – como una respuesta a la sismicidad de Cuyo -. Cada edificio, sin perder la imagencorporativa, respondió a las ciudades, requisitos particulares y libertad de autor.

Los autores de las obras del edificio construido en San Juan, Bianchi/Vidal, en conjunto también fueron los creadores de la sede de Mendoza, mientras que individualmente participaron en muchas más. El Arq. Francisco Rossi es una figura representativa de la arquitectura argentina puesto que formó parte del equipo de Clorindo Testa. Las dudas respecto de la conservación y restauración del edificio comienzan al plantear quien es el responsable de las acciones al respecto – incluido el tema de los propietarios y destinos puesto que se infiere un uso diferenciado -. Más allá de este aspecto formal, corresponde señalar que el edificio tiene sectores deteriorados y sucios.

Se marca como excepción la fachada de la calle Mitre y los espacios ocupados por el ENACOM. Por el contrario, el estado de las ventanas de las plantas altas sobre Avda. Ignacio de la Roza parece indicar que están sin ocupar.

El edificio que ocupa cerca de 10.000 m2 se ubica en el lugar determinado por el Plan Pastor de Reconstrucción de San Juan, las venecitas se encuentran en perfecto estado, los espacios interiores – incluida la carpintería – son de gran calidad; por ello se espera que algún responsable se haga cargo de esta obra monumental y señera.




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