hasta nuevo avisoMayo 15, 2018

Gobernadores del PJ suspedieron encuentro: ¿Diferencias o precaución?

Los gobernadores justicialistas iban a reunirse este martes para analizar la situación económica y emitir un documento, sin embargo, argumentaron que el clima económico es "cambiante" y consideraron que no era prudente hacerlo ahora. Por otra parte también se habla de que no todos los gobernadores estarían de acuerdo y hay diversas opiniones respecto al acuerdo con el FMI.

Imagen anterior Imagen siguiente

Los gobernadores del PJ suspendieron la reunión a la que habían convocado este martes para analizar la situación económica del país, con el argumento de que hay un clima "cambiante" y mucha confusión, por lo que es prudente esperar.

En rigor, como admitieron en off a LPO, una de las verdaderas razones por las que decidieron postergar el encuentro es que existen "distintas visiones" en el peronismo en relación al tarifazo y al acuerdo del Gobierno con el FMI, por lo que analizaron que no sería una buena estrategia dejar expuestas sus diferencias.

Además, también reconocieron que les iba a resultar difícil llegar a un acuerdo para armar un documento final y la idea original de la cumbre era dar un mensaje único sobre la crisis económica y el pedido de un crédito al Fondo.

Los gobernadores no pueden ocultar sus matices, que iban a dificultar llegar a acuerdos en la reunión que había sido convocada en la Casa de Entre Ríos con Gustavo Bordet como anfitrión y con el cordobés Juan Schiaretti como uno de los principales promotores del encuentro.

Fue justamente Schiaretti quien había apoyado a Macri en el marco del acuerdo con el FMI, al llamar a "garantizar la gobernabilidad para evitar una gran crisis". Lo hizo unos días después de que el propio Macri lo convocara en la Rosada junto a Bordet, Juan Manzur (Tucumán), Sergio Uñac (San Juan) y Domingo Peppo (Chaco), en un encuentro en el que participaron Rogelio Frigerio y Marcos Peña que, según dijo un gobernador a LPO "estaba hecho una seda".

La jugada de Schiaretti resultó llamativa para algunos gobernadores. Es que después de dar vía libre a sus diputados para votar el proyecto opositor de tarifas, luego respaldó a Macri en el acuerdo con el FMI y este lunes llamó a "no aprobar" la ley en el Senado.

"De ser aprobada sería vetada por el Ejecutivo, por lo cual no beneficiaría a la gente", argumentó Schiaretti en su cuenta de Twitter, donde también opinó: "Para beneficiar a la gente debemos disminuir el IVA, que es un impuesto que aportamos Nación, Provincia y Municipios".

El encuentro iba a realizarse el mismo día en el que vencen 28 mil millones de dólares en Lebacs -lo que anticipa una jornada tensa en el mercado- y ese fue uno de los argumentos de los que se agarraron los gobernadores para suspender la cumbre.

"Cambia todo demasiado rápido, minuto a minuto, entonces creen que lo más prudente es ver qué pasa mañana con el tema de las Lebacs", dijeron desde el entorno de un gobernador a LPO, aunque también reconocieron que no es "funcional" para la oposición mostrar sus matices en torno a la crisis económica que sacude al Gobierno.

Sin embargo, en lo que sí existe una coincidencia entre varios gobernadores del PJ es en un "enojo" con el gobierno de Macri por cómo los dejó metidos en el conflicto.

"La mayoría no quiere saber nada con el FMI. Hay enojo porque el Gobierno operó las declaraciones de los gobernadores. Dijo quiénes estaban a favor, nos operaron, porque después de la reunión con el Presidente no habíamos declarado nada", dijo un gobernador en diálogo con este medio.




› Encuesta

Cumpleaños:

Sebastián Pacheco

Director de Investigaciones de la Subsecretaría de Control de la...

Fallecido:

Juan Ricardo Castro

El sepelio se realizará hoy, a las 17:30 horas, en el cementerio...
• Noticias breves

Comenzaron las inscripciones para ingresar a la Armada

La Delegación Naval de la Armada Argentina en San Juan vuelve a abrir las inscripciones para ser parte de esta entidad. Las inscripciones son hasta el 15 de junio del 2018. Además, la Armada Argentina busca ingenieros y médicos para que se sumen a la armada. Los interesados deben acercarse a la oficina de la delegación ubicada en Alem 487 sur o al teléfono 4223744. Estos son los requisitos: Secundario completo (se pueden inscribir cursando el último año) Tener no más de 24 años Exámenes académicos en San Juan en octubre o diciembre. Ingreso en febrero de 2018. Se facilitan programas, bibliografía, etc. Aprobar exámenes médicos, de perfil laboral, físicos y de aptitud militar. Educación paga: Alojamiento Vestuario Inscripción Material de estudio Cobertura médica gratuita Percibe una remuneración mensual mientras estudia equivalente al salario mínimo vital y móvil (actualmente 9.500 pesos). Formación. Sustentada en valores, posibilidades de superación personal y profesional. Estabilidad laboral.

Vuelve la Fábrica de Trovadores a recorrer la provincia

El Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Turismo y Cultura comienza la temporada de gira del taller Fábrica de Trovadores. La propuesta se realiza en coordinación con los municipios.