ECONOMÍAMayo 15, 2018

Se renovó el 100% de las Lebac y hubo nuevas ofertas por $5.000 millones

El mercado respondió así a la estrategia de subir el dólar a 25 pesos y las tasas al 40%.

Imagen anterior Imagen siguiente
Imagen del Banco Central

El Banco Central logró pasar la prueba de fuego del súpermartes. No sólo renovó el 100% de las Lebacs que vencían hoy -el monto ascendía a unos 616.000 millones de pesos-, sino que recibió además nuevas ofertas por otros 5.000 millones de pesos. Fue una señal de confianza de los mercados ante la estrategia del BCRA de fijar un techo de 25 pesos al dólar y tentarlos con una tasa del 40%.

Del total de Lebacs renovadas, el 65% fueron colocadas a 35 días de plazo a una tasa del 40% anual. El resto de las Lebacs, a plazos de 2 a 5 meses, se colocaron a tasas del 39% anual promedio.

El mercado esperaba con mucha expectativa este vencimiento, pese a que el mercado secundario permite entrar y salir de estos activos que emite el Banco Central todos los días. De hecho, los inversores internacionales que desarmaron sus posiciones entre el 20 y el 24 de abril fueron los que gatillaron la crisis cambiaria.

Por aquellos días, fondos extranjeros vendieron Lebacs para hacerse de dólares y cerrar su apuesta al peso argentino. Eso llevó a que el Banco Central debiera vender miles de millones de las reservas para contener el tipo de cambio.

Luego, como esa estrategia lo estaba llevando a vender muchas reservas, eligió por subir la tasa de política monetaria, primero del 27% al 30% y luego al 33%. Como nada de eso alcanzó, puso la tasa en el 40%.

Con la demanda de dólares lanzada por la incertidumbre, este lunes el Central apostó a poner toda la carne al asador, ofreciendo 5.000 millones de dólares a $ 25. Por esa vía se le fueron entre ayer y hoy 1.200 millones de dólares.

Pero el "precio techo" y la tasa del 40% parece que fueron suficientes para seducir a los tenedores de Lebacs. Es cierto que buen parte de esos papeles está en bancos locales y muy pocas en inversores individuales. El que se quiso ir de las Lebac ya se fue. Y el que se quedó está decidido a apostar a la tasa porque cree que ya no hay mucho camino ascendente para el tipo de cambio.




› Encuesta

Cumpleaños:

Sebastián Pacheco

Director de Investigaciones de la Subsecretaría de Control de la...

Fallecido:

Irene Lucia Barrera Vda De Mercado

El sepelio se realizará hoy, a las 11 horas, en el cementerio Sa...
• Noticias breves

Comenzaron las inscripciones para ingresar a la Armada

La Delegación Naval de la Armada Argentina en San Juan vuelve a abrir las inscripciones para ser parte de esta entidad. Las inscripciones son hasta el 15 de junio del 2018. Además, la Armada Argentina busca ingenieros y médicos para que se sumen a la armada. Los interesados deben acercarse a la oficina de la delegación ubicada en Alem 487 sur o al teléfono 4223744. Estos son los requisitos: Secundario completo (se pueden inscribir cursando el último año) Tener no más de 24 años Exámenes académicos en San Juan en octubre o diciembre. Ingreso en febrero de 2018. Se facilitan programas, bibliografía, etc. Aprobar exámenes médicos, de perfil laboral, físicos y de aptitud militar. Educación paga: Alojamiento Vestuario Inscripción Material de estudio Cobertura médica gratuita Percibe una remuneración mensual mientras estudia equivalente al salario mínimo vital y móvil (actualmente 9.500 pesos). Formación. Sustentada en valores, posibilidades de superación personal y profesional. Estabilidad laboral.

Vuelve la Fábrica de Trovadores a recorrer la provincia

El Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Turismo y Cultura comienza la temporada de gira del taller Fábrica de Trovadores. La propuesta se realiza en coordinación con los municipios.