GINECOLOGO ACUSADO DE ABUSOMayo 16, 2018

Exclusivo: El Juez Oritja se defiende tras su ausencia

El magistrado explicó sobre las actas sin firma, descartó que las causas hayan caido y respondió los cuestionamientos sobre su viaje a Barcelona. Ingresa y escucha la entrevista.

   Audio del artículo
Pablo Oritja entrevistado por Enrique Merenda. ..

Imagen anterior Imagen siguiente
Pablo Oritja

En la jornada de este miércoles, el juez Pablo Oritja mantuvo una exclusiva y extensa entrevista con Diario La Ventana en la que explicó sobre las actas sin firma, además descartó que las causas hayan caído y respondió a los cuestionamientos sobre su viaje a Barcelona, entre otros temas.

Oritja afirma que "ese día se tomaron varias indagatorias con respecto a la causa de Martínez y en la misma audiencia se tomaron las tres declaraciones indagatorias y también ese día, en la causa de Ontiveros, se había solicitado una ampliación de la indagatoria y esa causa ya estaba terminada y estaba con autoprocesamiento e inclusivo estaba con elevación a Cámara por parte del fiscal y como existe el derecho a declarar en cualquier etapa del proceso se le concedió y se le concedió la audiencia. Ese día era un día complicado ya que el imputado Martínez estaba desde las 8.30 en la Circunscripción para declarar y se celebraron las audiencias. Y en el caso particular de Martínez había dos causas que recién estaban comenzando y una del año pasado que estaba avanzada y la prueba se había producido en su totalidad. Ante esa situación, el Tribunal, en este caso yo, tenía la facultad para acumular o mantenerse para las causas y decido esta última opción para que no entorpezcan la evolución natural de la primera causa que ya estaba toda la prueba producida".

"La primera causa estaba terminada. Obviamente que esa causa por las condiciones jurídicas que estaban vigentes al momento de la comisión del hecho era una causa que en principio era un abuso sexual simple, sin detenidos y por el orden de prioridades del artículo 14 Código del Procesamiento Penal nos da, nosotros tenemos que darle mayor prioridad a determinadas causas. La prioridad número uno son aquellas causas con detenidos. Esta era una causa que venía sin detenidos y en principio por la calificación era un delito contravencional. Por lo tanto, la causa marchó, nunca se paralizó, no preescribió, absolutamente nada pero venía con mayor demora porque la rutina del juzgado exigía que le diéramos mayor prioridad a estas causas que la ley me exige. Esta causa estaba terminada la parte probatoria y faltaba la declaración indagatoria y aprovechamos esta situación. Se toma la declaración indagatoria y también la de las otras dos causas. Esta primera causa, está totalmente suscripta por mí, procesado. Reitero, fue en la misma audiencia que se tomaron las tres declaraciones".

En cuanto a la razón por la que no las firmó explicó que se debió al método de trabajo y a las etapas que hay hacer para que ocurra. "Las otras actas no se suscribieron porque esas dos causas que todavía se estaban iniciando todavía había que producir toda la prueba que habíamos ordenado desde el tribunal y había solicitado el fiscal. Y como se está trabajando en eso, no fue a mi despacho para la suscripción de las actas sino que volvió al escritorio del instructor quien, como la tramitación en la sede penal es de oficio, tiene que hacer la providencia que nosotros las ordenamos, redactarlas, las cédulas de notificación, los testigos, los oficios judiciales y a medida que se va trabajando el expediente se van llevando determinadas cuestiones a la firma. Por ejemplo, los oficios están firmados, fueron dirigenciados y en el proceso así se van recopilando pruebas, va marchando y va tramitando. Una vez que todo ese material va concluyendo se glosan al expediente, se agregan con las actas, con las declaraciones testimoniales y se llevan a despacho a la firma. Eso dos expedientes nunca se llevaron a despacho a la firma porque se estaban trabajando", señaló.

Pese a esto, expresó que "las nulidades procesales tienen una finalidad que es resguardar garantías constitucionales por lo tanto requieren para ser decretada una lesión efectiva un derecho. En este caso, el doctor Quiroga entendió que existía una lesión al derecho de defensa y por eso decretó la nulidad. Y esto también lo podría haber hecho el fiscal o abogado defensor o ninguno. Yo no soy el órgano superior que controla sus resoluciones por lo tanto no tengo porque hacerlo. En la causa no puede afectar absolutamente en nada. El delito no ha prescripto por esa nulidad, no se declaró la libertad del imputado por esa nulidad y lo único que genera es la complicación de volver a realizar esas audiencias indagatorias y genera una demora insignificante en el proceso".

"NO PEDI LICENCIA PARA IR A JUGAR AL FUTBOL"

Por otra parte, contó porque se tomó una licencia en esta época. "Cuando me voy de vacaciones, firmo todo el despacho y pregunto si había alguna cuestión pendiente y me dicen

que no y evidentemente no es que estaba pendiente porque el expediente se estaba trabajando. Por lo tanto el instructor me dice que no, que no hay nada pendiente de la firma porque todavía no había terminado de agregar cuestiones provatorias que habían sido ordenadas. Cuando el juez Quiroga, que se hace cargo de la subrogancia, ve la causa, advierte esta situación y según el criterio que plasmó en la resolución entendió que correspondía decretar la nulidad y volver a tomar la declaración indagatoria y así lo hizo. Legalmente estaba en su derecho de hacerlo. No quiero cuestionar al magistrado porque habrá tenido sus motivos", afirmó.

"Cuando a las noticias se les quiere dar un tendenciosidad y se busca que se realice determinada tipo de deducción y obviamente mezclan informaciones que no tienen nada que ver para que la gente llegue a una conclusión. Yo no pedí una licencia para ir a jugar al fútbol. Yo estaba gozando de mis vacaciones, una licencia compensatoria porque trabajé todo el mes de enero y lo hice porque en diciembre me cambiaron los funcionarios y necesitaban ponerse a tono, en ritmo con la actividad jurisdiccional que es totalmente distinta a la práctica profesional liberal y aproveché ese mes porque por la fecha de ingreso no iban a tener vacaciones y es tranquilo porque no hay abogados litigantes que estén procurando y hay muchas menos causas de ingreso. Y esa licencia que no me tomé en enero me la tengo que tomar antes de mayo por una acordada de la Corte y en virtud de esto programé mis vacaciones con mucha anticipación. Después, adónde me fui, que hice, es estrictamente personal que no le debe importar a nadie. No tiene ningún tipo de relación la falta de firma en las actas indagatorias con lo que yo hice en mis vacaciones", agregó.

"NO QUIERO ENTRAR EN TEORIAS DE COMPLOTS"

Ortija niega que la razón por la que no lo dejaron reintegrarse a su Juzgado sea por hechos anteriores como la causa Veladero donde no levantó en su momento una clausura, antes de irse en ese momento de viaje, porque según lo que explicó faltaban algunos puntos por cumplir. "Soy una persona que no es que no crea, sino que no quiero entrar en las teorías de complot porque siempre son suposiciones y no generan ningún resultado positivo. No sé si hay o no algún tipo de relación pero entiendo que no. La corte lo que está tratando de demostrar es transparencia frente a un hecho concreto que entienden que tienen que investigar y creo que está correcto y que debe ser así. Mi regreso a San Juan, anticipadamente y la suspensión de la nota suspendiendo mis vacaciones era para demostrar y acreditar que soy una persona que se hace cargo de los problemas y me afecta y quería venir a solucionarlo. Evidentemente la Corte piensa que hay que manejarlo de esta forma y yo soy un hombre de derecho y ellos son los que ejercen la superintendencia de lo que es la gestión administrativa del Poder Judicial y voy a estar a lo que resuelvan".

"ASUMO EN MI JUZGADO A FIN DE MES"

Para concluir, dijo que a fin de mes vuelve a su lugar y puesto de trabajo. "Si hay algún tipo equivocación en el Juzgado yo soy el responsable. En este caso la firma que faltaba era la mía y asumo la responsabilidad que tenga que asumir. En una semana podía estar de nuevo todo en orden y la causa marchando como venía marchando. Esto no depende de mí sino de que la Corte me hubiese autorizado la suspensión de mis vacaciones. Dentro de dos semanas se darán cuenta que no pasó nada y la causa ha seguido su trámite normal. Entiendo que asumo en mi Juzgado a fin de mes y lo único que puede prohibirlo es la destitución y eso entiende un proceso constitucional que es un jury de enjuiciamiento y entiendo que no va a pasar", señaló.




Cumpleaños:

María Irma Grasso De Toledo

• Noticias breves

Comenzaron las inscripciones para ingresar a la Armada

La Delegación Naval de la Armada Argentina en San Juan vuelve a abrir las inscripciones para ser parte de esta entidad. Las inscripciones son hasta el 15 de junio del 2018. Además, la Armada Argentina busca ingenieros y médicos para que se sumen a la armada. Los interesados deben acercarse a la oficina de la delegación ubicada en Alem 487 sur o al teléfono 4223744. Estos son los requisitos: Secundario completo (se pueden inscribir cursando el último año) Tener no más de 24 años Exámenes académicos en San Juan en octubre o diciembre. Ingreso en febrero de 2018. Se facilitan programas, bibliografía, etc. Aprobar exámenes médicos, de perfil laboral, físicos y de aptitud militar. Educación paga: Alojamiento Vestuario Inscripción Material de estudio Cobertura médica gratuita Percibe una remuneración mensual mientras estudia equivalente al salario mínimo vital y móvil (actualmente 9.500 pesos). Formación. Sustentada en valores, posibilidades de superación personal y profesional. Estabilidad laboral.

Vuelve la Fábrica de Trovadores a recorrer la provincia

El Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Turismo y Cultura comienza la temporada de gira del taller Fábrica de Trovadores. La propuesta se realiza en coordinación con los municipios.