Chicho Serna negó ser parte de una maniobra de lavado de dinero narco

El ex jugador de Boca admitió que vendió propiedades al presunto jefe de la banda, pero se desvinculó de las operaciones posteriores.

Imagen anterior Imagen siguiente
Con un escrito, "Chicho" Serna negó ser parte de una maniobra de lavado de dinero narco

El ex jugador de Boca Mauricio "Chicho" Serna vive con un pie en Argentina y otro en su país natal, Colombia. Allá están su esposa y su hija; mientras él acompaña aquí a su hijo de 17 años, que se está probando en el club Huracán.

En el medio de esa ida y vuelta, Serna estuvo este miércoles en Morón, pero no por un encuentro vinculado al mundo del fútbol: se tuvo que presentar a indagatoria ante el juez federal Néstor Barral, quien lo investiga por lavado de dinero del narcotráfico.

María Isabel Santos Caballero y Sebastián Marroquín, viuda e hijo de Pablo Escobar, están imputados en la misma causa. (ALFREDO MARTINEZ)

María Isabel Santos Caballero y Sebastián Marroquín, viuda e hijo de Pablo Escobar, están imputados en la misma causa. (ALFREDO MARTINEZ)

Tal como habían hecho el lunes María Isabel Santos Caballero y Sebastián Marroquín (viuda e hijo del capo narco colombiano Pablo Escobar Gaviria), imputados en el mismo expediente, "Chicho" presentó un descargo por escrito.

Según pudo saber Clarín, sus abogados estructuraron su defensa en tres ejes: cómo consiguió su dinero; cómo se hicieron las operaciones inmobiliarias objetadas y finalmente un descargo sobre posible operaciones de lavado a manos del colombiano José Piedrahita Ceballos.

Este último, quien se presenta en sociedad como un gran empresario ganadero, está detenido en Colombia desde fines del año pasado esperando su extradición a Estados Unidos.

En la Argentina, el juez Barral y los fiscales Sebastián Basso y Diego Iglesias lo investigan por invertir dinero proveniente del tráfico de cocaína a través de un mega proyecto inmobiliario en Pilar encabezado por el abogado argentino Mateo Corvo Dolcet y diferentes emprendimientos gastronómicos.

Serna -quien ya hace una década fue relacionado con las víctimas del doble Crimen de Unicenter y los narcoparamilitares de su país- respondió por escrito a la acusación de una supuesta "venta simulada" de una propiedad suya en el country San Diego a Piedrahita Ceballos.

Esta propiedad fue adquirida por Piedrahita en 550 mil dólares y vendida 15 días más tarde por el doble de precio a Corvo Dolcet.

Tanto para la PROCUNAR como para la Unidad de Información Financiera (UIF) y la PROCELAC (Procuraduría de Criminalidad Económica), se trató de una clara maniobra de lavado en la que Serna colaboró para que el dinero del narco colombiano terminara en los negocios inmobiliarios del abogado argentino.

Como primer punto de su escrito, "Chicho" se enfocó en establecer que el dinero de su patrimonio lo hizo en el fútbol, donde tuvo muy buenos contratos como jugador. "Según él, conoció a Piedrahita en un restorán de Puerto Madero allá por el 2006. Un mozo se le acercó y le dijo que un colombiano quería conocerlo", explicó una fuente del caso a Clarín.

La relación se hizo más estrecha e incluso Piedrahita y su mujer visitaron la casa de Serna en el country San Diego. "Cuando Serna decidió volverse a Colombia, Piedrahita se ofreció a comprarle todas sus propiedades en Argentina porque el pensaba mudarse para acá. Por la casa en el country le pagó 550.000 dólares y unos 100 mil más por dos terrenos en el emprendimiento Terravista. También le compró los dos autos", agrego una fuente de la defensa.

La estrategia de "Chicho" es simple: aseguró que ganó su dinero honestamente jugando al fútbol, que compró y vendió sus propiedades limpiamente y que lo que hicieron luego con eso los nuevos dueños no es cosa de él.

En diez días, cuando el juez defina si lo procesa, sobresee o dicta falta de mérito, se verá si los argumentos planteados por su defensa dan resultados. 




Cumpleaños:

Aníbal Osvaldo Pantuso

Ex secretario gremial de UDAP

Fallecido:

Sista Idalina Agüero

El sepelio se realizara hoy a las 11:00hs en el cementerio de Poc...
• Noticias breves

Conocé los lugares dónde se esterilizarán animales en marzo

Las cirugías funcionarán en los departamentos de Rawson, Pocito, 25 de Mayo y Rivadavia, son totalmente gratuitas y los animales pueden ser esterilizados a partir de los seis meses de vida. Posterior a la cirugía el animal debe ser desinfectado dos veces por día durante unos 10 días, realizar reposo durante 12 horas, no debe comer y tomar agua durante 24 horas, evitar el lamido del animal en la herida para que no se saque los puntos, para ello se recomienda colocarle un collar isabelino. Tras implementarse algunos cambios en el cronograma de esterilización, los quirófanos ya se encuentran en los siguientes lugares: Barrio Obrero, Sala de Emergencia (Rawson)- Hasta el 29 de marzo. Unión Vecinal Villa Funes, Calle 13 y 14 (Pocito)- Hasta el 15 de marzo Casa particular en La Chimbera (25 de Mayo)- Hasta el 29 de marzo. Unión Vecinal Villa San Antonio, calle Rastreador Calívar y Río Negro 5523 Oeste (Rivadavia)- Hasta el 29 de marzo. Unión Vecinal Villa Paulini, Calle Independencia, esquina Alvear (Pocito)- Hasta el 29 de marzo. Villa San Damián, casa particular, ubicada en Calle Fournier (Rawson)- Hasta el 29 de marzo. Los turnos deben solicitarse llamando al 4305937 de 8 a 13 horas.

CONOCIMIENTO

En Capital capacitaron a las mujeres en metalurgia

En el marco del Programa de Responsabilidad Social Empresarial, la Municipalidad de la Ciudad de San Juan brindó capacitación metalúrgica a mujeres en situación de vulnerabilidad que están alojadas en los Hogares Beraca.

La comercialización de animales de la fauna silvestre es delito

La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable recomienda a la población evitar la adquisición de animales silvestres para tenencia doméstica. Inspectores de la Subsecretaría de Conservación y Áreas Protegidas realizan constantemente operativos de rutina. Según establece Ley Nº 606-L queda prohibido en el territorio provincial la caza de animales de la fauna silvestre, el hostigamiento, la destrucción de sus hábitats, refugios, nidos, huevos, etc., como así también, la apropiación, tenencia y transporte de los productos derivados de los mismos.

PARA PELEAR A LAS CERVEZAS

Los vinos van contra la inflación y congelan sus precios

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios