Duque y Petro pasan al ballottage más polarizado de la historia de Colombia - DiarioLaVentana.com

Duque y Petro pasan al ballottage más polarizado de la historia de Colombia

Iván Duque obtuvo el 39,12% de los votos, seguido de Gustavo Petro con 25,08%. La segunda vuelta será el 17 de junio.

Imagen anterior Imagen siguiente
Colombia tendrá un inédito balotaje entre derecha e izquierda con Duque y Petro

El derechista Iván Duque y el izquierdista Gustavo Petrolucharán por la presidencia de Colombia en la segunda vuelta del mes que viene, tras el triunfo del primero, candidato del uribista Centro Democrático. El senador de origen antioqueño obtuvo el 39,12% de los votos, a más de 10 puntos de la victoria en primera vuelta.

Uno de los dos sustituirá a Juan Manuel Santos, que ha presidido el país durante ocho años en un duelo inédito, porque jamás un candidato de la izquierda había disputado la segunda vuelta.

Iván Duque, el canidato de Uribe, hoy después de votar
Iván Duque, el canidato de Uribe, hoy después de votar Fuente: AFP


Petro, líder de Colombia Humana, rompe con el 25,09% de los votos el techo histórico de la izquierda colombiana, en las primeras elecciones presidenciales después de medio siglo de conflicto con la guerrilla de las FARC. El polémico exalcalde de Bogotá mantuvo su segunda plaza gracias al respaldo de la costa Caribe y de varios departamentos del interior. Pero lo hizo de una forma muy estrecha, luchando voto por voto por la segunda plaza con Sergio Fajardo, candidato de la alianza con Verdes y con el Polo Democrático.

En esta ocasión las encuestas no se equivocaron, como ya pasara con el plebiscito de la paz. Eso sí, Sergio Fajardo, exalcalde de Medellín, se quedó con el 23,80% de los votos, a menos punto y medio de Petro, en una remontada durante las últimas semanas que le ha acercado al sueño de la presidencia. Fajardo triunfó en Bogotá, la ciudad que gobernó su rival Petro.

Petro es el primer candidato de izquierda que pasa a una segunda vuelta
Petro es el primer candidato de izquierda que pasa a una segunda vuelta Fuente: AFP

El recuento avanzó a todo velocidad desde el cierre de las urnas, en una demostración de trasparencia que nada tiene que ver con lo vivido hace siete días en Venezuela, donde el Consejo Nacional Electoral (CNE) ocultó durante horas el escrutinio para dar el resultado final cuatro horas después del cierre de los colegios. En Colombia bastó una hora para conocerlos.



FUENTE. lanacion.com.ar




Cumpleaños:

Fernando Bustos Cano

• Noticias breves

PARA PELEAR A LAS CERVEZAS

Los vinos van contra la inflación y congelan sus precios

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios

Vuelve la Fábrica de Trovadores a recorrer la provincia

El Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Turismo y Cultura comienza la temporada de gira del taller Fábrica de Trovadores. La propuesta se realiza en coordinación con los municipios.