FESTEJOS POR EL 25 DE MAYOJunio 1, 2018

Emotiva Gala Patria en el Teatro del Bicentenario

El Ballet Folclórico Nacional, la Camerata San Juan y seis reconocidas cantantes locales fueron los protagonistas de un espectáculo que hizo honor a la historia y las tradiciones nacionales.

Imagen anterior Imagen siguiente
Gala Patria: José Guzmán, Alfredo Oscar Luna, Gabriel Rocha, el subjefe de la Policía, José Luis Morales y su esposa Estela, Celia Domínguez y su esposo, el jefe de la Policía, Luis Martínez.
Gala Patria: Verónica Varea, Marcelo Grynszpan, Arturo Pereyra y Zulma Rodríguez.
Gala Patria: Pablo García Nieto y su esposa Liliana Scalia.
Gala Patria: El teniente coronel Alejandro Lillo Benítez; el coronel José Carlos Hilgert, jefe del DIM 22; el general de Brigada, Carlos Novoa Vergara; el coronel Alberto Quiñones; el mayor Francisco Doldán y el mayor Rogelio Estebes.
Gala Patria: Andrea Luna, Guillermo Fernández y Marcela Domínguez.
Gala Patria: Yanina Aldeco, Nancy Radicetta, Mario y Analía Aldeco, Silvana Peralta y Marcelo Barboza.
Gala Patria: Julio Ortiz Andino y su esposa Patricia Irrgang, Pablo Bereciartua y su esposa Carolina, Sergio Ruiz, Marina Manzur, Felicitas y Ana Paula Bereciartua.
Gala Patria: Esther Martín, la irreina del Sol, Florencia Valdez, Mario Zaguirre y la reina del Sol, Jocelyn Mauro.
Gala Patria: María Eugenia Gutiérrez, Cecilia Zuloaga, Gastón Orzanco, Jorge Alvo y María del Carmen López.
Gala Patria: Gustavo y Emilia Pugliese junto a Verónica Videla y Juan Pablo Trigo.
Gala Patria: Eduardo D´Anna, Lisandro Echegaray, Rogelio Mallea, Eduardo Martínez y Jorge Elgueta.
Gala Patria: Enrique Delgado, Natalia Ferrer y Roberto Juárez.
Gala Patria: Carlos Fagale, Eleonora Navarro, Aída Laspina de Frese, Carlos Llames Massini y Tale Márquez.
Gala Patria: La fachada del Teatro del Bicentenario mostró los colores de la bandera argentina.
Gala Patria: Las autoridades provinciales participaron de la Gala Patria. Juan Francisco González Valverde, el director del Teatro del Bicentenario, Eduardo Savastano, Alejandra Cáneva y su esposo, el intendente de la Capital, Franco Aranda, el gobernador Sergio Uñac, el vicegobernador Marcelo Lima, la ministra de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan, su esposo Octavio Caballero, y la directora de Artística del Teatro, Silvana Moreno.
Gala Patria: El Ballet Folclórico Nacional fue ovacionado por su espectáculo “Susurros de libertad”, que contó con la participación de bailarines sanjuaninos.
Gala Patria: Las cantantes sanjuaninas Susana Tellez, Melisa Quiroga, Susana Castro, Erica Alonso, Giselle Aldeco y Mili Yacante se lucieron con el cuadro “Mujeres Argentinas”.
Gala Patria: Rubén Uñac y su esposa Claudia Barceló.

Las luces con los colores de la bandera argentina proyectadas sobre la fachada del Teatro del Bicentenario, los trabajadores del complejo vestidos con ponchos típicos y la entrega de escarapelas a todos los asistentes dieron la bienvenida al público que concurrió a la celebración oficial por el 25 de Mayo. La Gala por el Día de la Patria tuvo dos funciones en el imponente centro cultural y en ambas ocasiones despertó los aplausos y emociones de la gente, que disfrutó tanto de las voces de las cantantes sanjuaninas como del original show del Ballet Folclórico Nacional.

La velada contó con la presencia de autoridades provinciales, entre las que estaban el gobernador Sergio Uñac, el vicegobernador Marcelo Lima, la ministra de Turismo y Cultura, Claudia Grynspzan, intendentes, ministros y otros funcionarios.

La primera parte de la gala fue el cuadro “Mujeres Argentinas”, a cargo la Camerata San Juan y seis cantantes sanjuaninas que presentaron las Estampas Argentinas de Ariel Ramírez y Félix Luna. Giselle Aldeco cantó Manuela la tucumana, Susana Tellez interpretó Dorotea La Cautiva, Érica Alonso entonó Rosarito Vera, Mili Yacante se lució con Gringa Chaqueña, Melisa Quiroga cantó Juana Azurduy y Susana Castro interpretó Alfonsina y el mar. En el cierre de este número, todas se unieron para cantar “Como la cigarra”, de María Elena Walsh.

La danza se adueñó del escenario en la segunda parte de la velada, con la aparición del Ballet Folclórico Nacional, dirigido por Silvia Zerbini. El rotundo cambio que significó pasar del dominio español a la lucha por la independencia fue representado desde el principio, a través de una pareja de baile española interrumpida por una legión de bailarines argentinos, con bailes típicos de estas tierras. Las palabras de los miembros de la Primera Junta resonaban mientras seguían las coreografías de ritmos como el malambo y el pericón, que fueron seguidos por otros como el candombe y la zamacueca.

El espectáculo, que fue realizado especialmente para esta ocasión, incluyó cinco cuadros coreográficos: “Pueblo en Junta”, de Alexis Ledesma; “La Calle Invisible” de Silvia Zerbini; “De Lienzos y sedas” de Mariano Luraschi; “Herencia escondida”, de Zerbini y “Tierra en flor” de Santiago Ayala y Norma Viola. El show provocó la ovación del público tanto por la destreza y el despliegue del cuerpo de baile como por la emotiva representación de la lucha del pueblo argentino por liberarse del yugo español. Además, se destacó la participación de bailarines sanjuaninos, que fueron seleccionados en una audición realizada por el propio ballet.

El broche de oro de la gala fue el Himno Nacional interpretado por la Camerata San Juan.




Cumpleaños:

Ricardo Luis Bustos

• Noticias breves

PARA PELEAR A LAS CERVEZAS

Los vinos van contra la inflación y congelan sus precios

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios

Becas CIN para estudiantes universitarios

En el marco del “Plan de Fortalecimiento de la Investigación Científica, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en las Universidades Nacionales”, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) otorgará por octavo año consecutivo Becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas (Becas EVC – CIN) para estudiantes de grado de instituciones universitarias públicas que deseen iniciar su formación en investigación. La convocatoria incluye disciplinas científicas, humanísticas, tecnológicas o artísticas. La convocatoria 2018 permanecerá abierta entre el 4 de junio y el 2 de julio. La beca se ejecutará de abril de 2019 a marzo de 2020.

Comenzaron las inscripciones para ingresar a la Armada

La Delegación Naval de la Armada Argentina en San Juan vuelve a abrir las inscripciones para ser parte de esta entidad. Las inscripciones son hasta el 15 de junio del 2018. Además, la Armada Argentina busca ingenieros y médicos para que se sumen a la armada. Los interesados deben acercarse a la oficina de la delegación ubicada en Alem 487 sur o al teléfono 4223744. Estos son los requisitos: Secundario completo (se pueden inscribir cursando el último año) Tener no más de 24 años Exámenes académicos en San Juan en octubre o diciembre. Ingreso en febrero de 2018. Se facilitan programas, bibliografía, etc. Aprobar exámenes médicos, de perfil laboral, físicos y de aptitud militar. Educación paga: Alojamiento Vestuario Inscripción Material de estudio Cobertura médica gratuita Percibe una remuneración mensual mientras estudia equivalente al salario mínimo vital y móvil (actualmente 9.500 pesos). Formación. Sustentada en valores, posibilidades de superación personal y profesional. Estabilidad laboral.

Vuelve la Fábrica de Trovadores a recorrer la provincia

El Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Turismo y Cultura comienza la temporada de gira del taller Fábrica de Trovadores. La propuesta se realiza en coordinación con los municipios.